This article was written on 22 Nov 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , , , ,

Una cara diferente de la India: Cristina García Rodero en CaixaForum Zaragoza

Soñar es gratis dicen, pero más que gratis debería ser una obligación. El sueño nos invita a imaginar un futuro mejor, convirtiéndose en las bases sobre las cuales se asentarán los cimientos de una sociedad más igualitaria. Pero solo cuando esos sueños se acompañan de esfuerzo y decisión lograremos transformarlos en realidad.

En su exposición en CaixaForum Zaragoza, bajo el título Tierra de sueños, Cristina García Rodero (1949, Puertollano), nos muestra ese arrojo e iniciativa que están en la actualidad acompañando el deseo de construir una nueva sociedad en la India. Bajo una serie de fotografías, la fotorreportera de la agencia Magnum retrata una de las caras más desconocidas del subcontinente asiático, el papel de las mujeres de comunidades rurales de Anantapur, en el distrito de Andhra Pradesh, al sureste del país.

Con una trayectoria más que conocida y asentada, Cristina García Rodero es uno de los grandes nombres de la fotografía española, de una larga proyección internacional y un reconocimiento de sobras probado. Entre sus obras más notables destaca España oculta (1989) junto con otros trabajos como Rituales en Haití (2001) o sus series en el festival estadounidense Burning Man. Su reconocible estilo se caracteriza por el uso generalmente del blanco y negro en una fotografía con mucha fuerza, cruda y sincera, logrando como resultado imágenes impactantes y únicas.

En esta ocasión la fotógrafa manchega ha pasado de la España en blanco y negro a una India con mucho color. En este proyecto en el que ha colaborado con Obra Social “La Caixa” junto a la Fundación Vicente Ferrer, reconocida por su labor social en la India, nos muestra la transformación que se está viviendo actualmente en Anantapur, una de las zonas más pobres del país, a través de las mujeres que hacen posible dicha transformación.

Una niña juega con un cordero en Bukaraya Samudram durante el festival de Teru (2015, Cristina García Rodero)

La exposición se divide en dos espacios. En el primer espacio predominan escenas diarias en las que Cristina García Rodero ha conseguido captar la esencia de la vida de los personajes. Escenas tiernas, cargadas de cotidianidad, reflejando momentos de alegría, pero también de tristeza. Las protagonistas de estas fotografías son las mujeres y los niños de Anantapur, algunas de ellas de la etnia Chenchu, indígenas de distintas regiones del sur de la India.

El segundo de ellos nos presenta una serie de grandes retratos frontales técnicamente impresionantes. Lo más interesante de esta serie de retratos es que no se nos muestran como una serie de “tipos” o personajes de la India, sino que todos ellos está vinculados a una historia. Con esto logramos poner rostro a las distintas realidades de esta comunidad.

Nandini B. (2015, Cristina García Rodero)

En definitiva, la muestra se propone poner en el punto de mira los graves problemas de determinadas poblaciones del sur de la India y cómo se están consiguiendo resolver y superar, gracias al esfuerzo y la energía de las mujeres como un motor de cambio en estas regiones.

La pena es que esta exposición haya quedado tan poco visible. Frente a otras muestras de Caixaforum Zaragoza, las cuales cuentan con un aparato propagandístico increíble y muy envidado por otras instituciones culturales de la ciudad, la exposición Tierra de Sueños parece quedar en un segundo plano por inscribirse dentro de la Obra Social de la entidad, lo cual es del todo injusto. El tema merece toda la atención posible y el trabajo de Cristina García Rodero es de una calidad sobresaliente, por lo cual no es entendible porqué apenas se ha difundido esta muestra, la cual además no cuenta con toda la información deseable en las salas.

Así que, para terminar este artículo, os invito a todos a que no os perdáis Tierra de Sueños, exposición gratuita que será visitable en CaixaForum Zaragoza hasta el 13 de enero de 2019.

avatar Alejandro Sanz Guillén (11 Posts)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Actualmente estudia en la misma Universidad el Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte y un diploma de Especialización en Estudios Japoneses.