Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 Oct 2019, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

“Mr Love: Queen’s Choice” y la revolución de los “otome” chinos

Queremos dedicar el presente artículo a un juego de origen chino perteneciente a la categoría de otome que últimamente ha cosechado un éxito considerable, atrayendo la atención tanto de personas como de distintos medios, nos referimos a Love&Producer, también conocido como Mr Love: Queen’s Choice en la traducción inglesa, lanzado en Google Play por la empresa Elex en el mes de marzo de 2019.

Imagen promocional del juego Mr Love: Queen’s Choice en la que aparecen los cuatro chicos como opción romántica.

En primer lugar, acerca de la firma que nos ocupa hay que señalar varios puntos que resultan de interés. Partiendo de que Elex ya lanzó al mercado en 2017 otro juego para móviles y tablet llamado Love Nikki, con una dinámica similar en algunos aspectos. Love Nikki se trata, fundamentalmente, de un juego de pantallas donde el jugador tiene que conseguir puntos vistiendo a su personaje según un estilo determinado: así, se van sucediendo escenarios de muy distinta índole (desde ambientaciones urbanas, de fantasía o que remiten a la China tradicional) que intercalan las misiones y estilismos de la protagonista con diálogos y escenas de diversa naturaleza, en algunos casos y dependiendo del universo, puede haber un interés romántico. Como comentábamos, este juego ha cosechado cierto éxito, contando, la versión en inglés, con millones de descargas. Por otro lado, decir que Love&Producer resulta algo novedoso, ya que las novelas visuales u otome chinos son bastante escasos en cuanto a lo que aplicaciones se refiere, y, a pesar de haber aprovechado algunos elementos del título comentado, la dinámica es algo diferente tanto a lo antes mencionado como a lo que están acostumbrados los jugadores y jugadoras de este tipo de juegos por intercalar misiones y retos que también están involucrados con la trama general del juego para conseguir que avance la historia.

Algunos ejemplos de los conjuntos que se pueden construir en el juego Love Nikki. La estética es algo a lo que esta compañía le da bastante importancia.

A la hora de hablar de este juego, que igualmente cuenta con una cifra considerable de descargas, vamos a abordar la trama, la dinámica y los personajes. En este caso, la historia se sitúa en la actualidad, siendo la protagonista la responsable de una productora audiovisual que no está en su mejor momento, lo que le llevará a buscar contactos, nuevos colaboradores o incluso a enfrentarse al cabeza de la compañía rival. De esta manera, vamos a ver un mantenimiento de las dinámicas de Love Nikki a las que, además, se añaden nuevos elementos. Partimos de pantallas a modo de misiones en las que ya no se viste a un personaje, sino que se escogen diversos expertos para obtener la mayor puntuación posible, y es que uno de los objetivos del juego es ir consiguiendo las tarjetas o cartas de estos expertos así como de los cuatro chicos principales para mejorar los puntos y seguir avanzando. Estos retos se conjugan con escenas con selección de diálogo que muestran escenarios más o menos románticos con estos cuatro chicos que procedemos a presentar.

En esta imagen se pueden ver tres pantallas del juego. De izquierda a derecha podemos ver los mensajes y llamadas que se pueden establecer con los personajes, en el centro una amplia colección de cartas para superar las misiones y, por último, las imágenes que ilustran la trama.

El primero en aparecer es Lucien (Xu Mo), un científico que se ofrece a participar en el programa principal de la protagonista, hablando de fenómenos y capacidades psíquicas de algunas personas; por otro lado Kiro (Zhou Qiluo), un joven idol que se encuentra con nuestro personaje por casualidad y demuestra un importante interés en el programa que esta desarrolla; Gavin (Bai Qi) un policía que parece que tiene una extraña habilidad para aparecer justo donde se encuentra la protagonista y, por último, el más querido por el público, Victor (Li Zeyan) el CEO de la compañía rival. En este caso, quizá al tratarse de una producción china, vemos cómo se huye de ciertos estereotipos a la hora de construir a los personajes, y aunque sí que podemos identificar algunos rasgos claros como la infantilidad de Kiro o el descaro de Lucien, no se trata de arquetipos tan evidentes, lo que le suma un punto de originalidad al juego, así como el hecho de que no se trate de meros adolescentes, sino adultos con un trabajo y una mayor madurez en sus interacciones. Lo mismo se puede decir de personaje que maneja el jugador que, como ya hemos descrito, tiene una empresa que salvar.

Las escenas cotidianas y los retos que se presentan a lo largo del modo historia empiezan a difuminarse cuando se incluye el elemento fantástico de los poderes y las habilidades de estos cuatro personajes, muy en la línea de los casos que aparecen en el programa de nuestro personaje, que ya hemos comentado. Igualmente, podemos encontrar otras funcionalidades en la aplicación, como poder intercambiar mensajes con los cuatro chicos, diferentes juegos de gacha[1] para conseguir nuevas cartas o minijuegos en los que conseguir premios y hacer más amena la espera hasta que se recargue la energía para seguir con las misiones.

Hay que decir que Mr Love: Queen’s Choice es una aplicación completamente gratuita, aunque bien es verdad que cuenta con algunas opciones de pago para conseguir determinados objetos y avanzar mucho más rápido. Existen algunos testimonios que afirman que las recaudaciones conseguidas por el juego son abundantes, pero es perfectamente posible avanzar y jugar sin tener que pagar por ello, como ocurre en la mayoría de estos juegos otome para móvil. Este es un rasgo que ha hecho que Mr Love haya sido objeto de varias noticias que se aproximan a este tipo de novelas visuales de forma cuestionable y sensacionalista, no obstante, no se puede negar la evidencia del impacto que está trayendo consigo, como comentamos a continuación.

Y es que es la primera vez, por ejemplo, que un otome para móviles ha dado el paso colaborando con otras firmas para lanzar al mercado merchandising y figuras. Nos referimos al caso de Good Smile, una empresa japonesa centrada en la producción de figuras que, en lo que llevamos de año, ha mostrado dos nendoroid[2] de los protagonistas de esta novela visual. Posiblemente, y si el éxito de esta franquicia continúa, no será la última vez que nos encontremos a estos personajes en formato figura.

Imagen promocional del nendoroid de Victor.

A modo de conclusión podemos señalar, en primer lugar, el hecho de que distintos títulos y compañías dedicadas a juegos otome se están haciendo un hueco en el mercado, atrayendo cada vez a un mayor número de público así como dando lugar a nuevos títulos cada uno con sus particularidades, ya no sólo a nivel de personajes sino también respecto a la jugabilidad. Este ha sido el primer título en aparecer en el mercado chino, y rápidamente se ha traducido al inglés con el fin de llegar a un número mayor de público. Estaremos pendientes de otros posibles lanzamientos con el fin de comprobar la recepción y difusión de los mismos.

 

Notas:

[1] Juegos en los que tras una tirada obtienes un premio aleatorio. En el caso del ejemplo que nos ocupa, se obtienen objetos que sirven para algo en el juego: cartas de personajes, objetos para recuperar energía, elementos para conseguir mejoras, etc.

[2] Se trata de una tipología de figura de pequeño tamaño y cierta macrocefalia, con una estética que nos recuerda al manganime, cuyo principal atractivo radica en su versatilidad, ya que las figuras cuentan con rostros (faceplates) intercambiables así como otras extremidades que les permiten cambiar de postura.

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.