This article was written on 01 Oct 2015, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , , ,

Crítica: Mis hijos (2014)

Desde el 28 de agosto se puede disfrutar del DVD de la película Mis hijos (2014, Dancing Arabs), una coproducción entre Israel, Alemania y Francia que lleva la firma del director israelí Eran Riklis. Autor de obras como La novia siria (2004), Los limoneros (2008) o El viaje del director de Recursos Humanos (2010), en este último largometraje apuesta más que nunca por un auténtico cine de concienciación en relación con el conflicto palestino-israelí:

Considero que, al margen del conflicto entre árabes e israelíes, al mundo le importa muy poco lo que ocurre en el resto de Oriente Medio. Por eso creo que, al igual que el cine europeo, esta industria cinematográfica debería convertirse en un cine de concienciación. No se trata de dictar lo que el espectador tiene que pensar, pero sí que como cineastas digamos a quien está al otro lado de la pantalla: “Esto es lo que sé. Aquí te lo muestro. Ahora toma tus propias decisiones”.[1]

Para ello toma como base la novela Dancing Arabs (2002) de Sayed Kashua. Nacido en 1975 en Tira (Israel), igual que el protagonista de la película fue admitido en la Academia de las Artes y las Ciencias de Jerusalén, siendo igualmente uno de los pocos estudiantes palestinos que estudiaban en la misma en aquella época. El libro se convirtió en un best-seller y fue traducido a varios idiomas.

Cartel de la película.

Cartel de la película.

En el film se cuenta la historia de Eyad (Tawfeek Barhom), un joven palestino que, igual que Kashua, nace en la ciudad de Tira a mediados de los años setenta. Alumno brillante, su inteligencia hace que sea becado en un prestigioso internado judío de Jerusalén. Allí tendrá problemas de adaptación, por lo que tendrá que luchar por integrarse en ese nuevo ambiente. El proceso será complicado para Eyad, el cual se ve obligado a abandonar la escuela cuando se enteran de que tiene una relación con una chica judía, Naomi (Danielle Kitzis). De forma paralela entabla una entrañable amistad con Yonatan (Michael Moshonov), un joven israelí con distrofia muscular, así como con la madre de éste, Edna (Yaël Abecassis), quien le ayudará en la búsqueda de su verdadera identidad.

Bajo un prisma de comedia (sobre todo en la primera parte de la película), que poco a poco se va tornando en drama, Kashua hace que la disputa palestino-israelí, presente a lo largo de todo el largometraje, no reste fuerza a los personajes del mismo. Precisamente el valor de éste reside en la capacidad para elaborar la figura de un protagonista que se va construyendo, evolucionando y ganando identidad a medida que pasan los minutos y su historia personal se complica. Llama la atención cómo Eyad va creciendo emocionalmente, impulsado sobre todo por las personas que le rodean (Naomi, Yonatan, Edna), quienes juegan un papel fundamental en su particular proceso de aprendizaje.

Escena de Mis hijos.

Escena de Mis hijos.

Sin embargo, y aunque el director intentó por todos los medios que el conflicto no empañara el film en ninguno de sus aspectos, lo cierto es que el problema con la Franja de Gaza hizo que la película, originalmente planteada para inaugurar el Festival de Cine de Jerusalén a principios del mes de julio, tuviera que ser cancelada. Finalmente ésta pudo exhibirse al aire libre en la Piazza Grande del Festival de Locarno.

Intensa y sobrecogedora, Mis hijos es un producto digno de visualización para todo tipo de público, muy especialmente aquel comprometido con lo que pasa más allá de las fronteras nacionales.

Para saber más

• Tráiler Mis hijos.