Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 22 Abr 2016, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , ,

El reflejo del otro VII: Varia y conclusiones

A través de esta serie de artículos hemos trazado un largo recorrido por algunas de las firmas más importantes de la industria juguetera actual, tratando tres ejemplos de cierta importancia como son la muñeca Barbie, las desproporcionadas Bratz o las más recientes Monster High. Mediante diversos modelos, hemos podido analizar las muy diferentes imágenes que llegan hasta nosotros de toda Asia en las diversas entregas publicadas,[1] tanto aquellas más fieles y tradicionales como otras que suponen toda una ruptura. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar, de manera mucho más somera, otros ejemplos de actualidad que contribuyen con sus propios diseños a la imagen de Asia que transmitimos desde Occidente.

En primer lugar, hemos de hacer una breve mención a uno de los últimos lanzamientos a manos de Disney: nos referimos a la película que se estrenó el año pasado, Los Descendientes (Descendants como título original), centrada en las aventuras de los hijos de algunos de los personajes más emblemáticos de Disney, tanto malvados como príncipes y princesas. En consecuencia, y al igual que ocurre con la mayoría de películas pertenecientes a estos estudios, el filme se acompañó de un conjunto de merchandising, entre el que se incluyen también una serie de muñecas. En este caso, y atendiendo a la temática de esta serie, vamos a centrarnos en un personaje concreto, como es el caso de Lonnie, la hija de Mulán, interpretada en la película por Dianne Doan.

Si nos centramos en la primera edición de esta muñeca -que vendría a representar el atuendo básico que Lonnie lleva a lo largo de la película- podemos encontrar una serie de elementos de inspiración china, que no van mucho más allá de los estampados y accesorios. Partimos de un rostro de ojos rasgados -aunque quizás a primera vista no lo parezca, si la comparamos con el resto de personajes resalta por sus rasgos orientales- y cabello castaño (a lo largo de la película, Lonnie cambia el aspecto de su pelo negro y anodino). El vestido resulta bastante sencillo y en su corte podemos ver una muy ligera inspiración en uno de los atuendos que Mulán luce en la película animada, sólo que modernizado, con colores más vivos y un estampado de flores de cerezo. Este vestido se complementa con unas flores en el pelo y unos pendientes cuya forma nos puede remitir a los tejados de las pagodas, completándose con unos elementos colgantes como si se tratara de campanas de viento.

En esta imagen podemos ver una comparativa entre el atuendo original que lleva Lonnie en la película, su versión en juguete y, por último, la imagen que suponemos sirve de inspiración a la hora de realizar esta muñeca.

En esta imagen podemos ver una comparativa entre el atuendo original que lleva Lonnie en la película, su versión en juguete y, por último, la imagen que suponemos sirve de inspiración a la hora de realizar esta muñeca.

Por otro lado, existe una segunda versión de esta muñeca que se refiere al momento final del filme, el baile. Por ello, nos encontramos con un vestido largo con un estilo que combina elementos del qipao -como podemos ver en el cuello- mangas acampanadas y un fajín, todo ello de colores suaves donde predomina el rosa y el estampado floral. En este caso, pueden tener una mayor inspiración en las nuevas versiones del personaje de Mulán como princesa, que lleva un atuendo más vistoso y recargado. Un detalle interesante es que en la cabeza luce una tiara que nos puede recordar al peine que aparece en la película animada y un bolso en forma de abanico.

La segunda versión de Lonnie con el vestido que luce al final de la película y cuya forma puede estar inspirada en las nuevas versiones de Mulán.

La segunda versión de Lonnie con el vestido que luce al final de la película y cuya forma puede estar inspirada en las nuevas versiones de Mulán.

Tras el estreno de este filme, durante 2015 empezó a emitirse en Disney Channel una serie dedicada a estos personajes bajo el título Descendants: Wicked World. Estamos ante una producción compuesta por capítulos breves protagonizados por estos descendientes, que ya no son de carne y hueso, sino animados.[2] Debemos mencionarla ya que parte de sus capítulos -bajo el título de Genie Chic-se centran en una trama que gira en torno al personaje de Jordan, la hija del Genio de la Lámpara de la película Aladdín.

En este caso, nos encontramos con un personajeque comparte ciertos elementos con otras muñecas que hemos comentado en esta serie, y sin mucho que ver con su mencionado progenitor: como aspectos reseñables de esta muñeca podemos subrayar los pantalones bombachos o su cabello recogido en una coleta alta -un rasgo que hemos visto en Gigi Grant, de Monster High, así como en Illiana Honesty, de Bratzillaz– con montones de accesorios dorados y tez más oscura. En relación con estos capítulos, salió al mercado una línea de muñecas donde las protagonistas de la película aparecen ataviadas con un aire exótico e indio, al igual que ha ocurrido en otras líneas como Monster High, si bien, no queremos detenernos en este caso, ya que reservamos el análisis de estos capítulos para un futuro artículo.

El personaje de Jordan, tanto en su versión perteneciente a la serie como en su adaptación como muñeca.

El personaje de Jordan, tanto en su versión perteneciente a la serie como en su adaptación como muñeca.

Igualmente, queremos retomar otras líneas de muñecas, las más recientes, a manos de Mattel; en primer lugar, la ya mencionada Ever After High (2013). Siguiendo la línea de las exitosas monstruos adolescentes de Monster High,l a firma optó por aportar una nueva línea, centrada esta vez en los hijos e hijas de los diversos personajes de cuento que acuden al instituto de Ever After High con el fin de aprender a comportarse como sus antepasados y así continuar su legado. Así, se lanzó a la vez tanto una miniserie de animación (que aparte de los episodios propiamente dichos ya cuenta con varios especiales de mayor duración emitidos en Netflix), un grupo de muñecas que no deja de crecer, novelas, ropa y accesorios de diversa naturaleza.

A pesar de que todavía no se ha creado una muñeca perteneciente a esta línea que esté basada en un relato asiático, no podemos dejar de mencionar auno de los personajes de fondo que aparece de manera muy recurrente en la serie y del que se desconoce el nombre, si bien, resulta bastante llamativa por su aspecto y rasgos. Así, nos referimos a una joven de tez más oscura y cabello castaño recogido con flores y adornado con varios elementos dorados, entre los que destaca una cadena con varios colgantes, de modo que uno de ellos, adornado con varias piedras rojas, se dispone sobre la frente del personaje, como si de un bindi se tratara. Su vestido, de tonos anaranjados, podría recordar aun sari, sin embargo, no hemos de olvidar que se trata de una serie donde predominan las princesas, por lo que el atuendo tiene una base eminentemente occidental, recordando a las princesas clásicas de los cuentos. No obstante, atendiendo a los colores, estampados, o incluso a la disposición de las capas y tules, nos puede evocar este atuendo indio.

En el extremo izquierdo podemos ver el personaje indio de origen todavía desconocido.

En el extremo izquierdo podemos ver el personaje indio de origen todavía desconocido.

Por último, hemos de mencionar la nueva línea que ha lanzado Mattel, las DC Superhero Girls, que se centra en los diferentes héroes pertenecientes a DC Comics y su entrenamiento en el instituto. De nuevo, y al igual que ocurre en el caso anterior, el personaje que nos ocupa únicamente ha aparecido en la serie animada que complementa esta línea de muñecas, aunque se rumorea que podría ser uno de los próximos lanzamientos a manos de esta firma. Se trata de la guerrera Katana, con su característico antifaz con la bandera de Japón y un atuendo que puede recordar a la armadura de un samurái. Pocos detalles conocemos acerca de este personaje en la serie, ya que se trata de un secundario, sin embargo, sabemos que destaca por sus habilidades en las artes marciales y su carácter honorable (realmente, no hemos de olvidar que estamos ante una versión edulcorada de cada uno de los superhéroes que aparecen, adaptándolo a un público infantil principalmente femenino). No podemos evitar realizar una pequeña comparación tanto con el diseño original de este personaje, presente en los cómics de DC como con su adaptación a la película Suicide Squad. En el caso de la primera, vemos una inspiración evidente, ya que conserva el mismo antifaz y aun atuendo similar, aunque mucho más sencillo o incluso con más tonalidades, la mayor diferencia radica en el tratamiento del cabello, aquí más largo y con mechas de colores, lo que no hace sino remitirnos al hecho de que es un juguete, una fashiondolls a la que poder peinar y cambiarle el estilismo del pelo. La versión de Katana presente en Suicide Squad es diametralmente opuesta, ya que el único nexo de conexión que podemos citar es el antifaz, ya que estamos ante una adaptación de la moda propia de los yanki[3] caracterizada por el pecho vendado y la cazadora con toda una serie de emblemas.

En esta imagen podemos ver tanto el personaje y diseño de Katana como sus características, acompañada del resto de superheroínas y supervillanas presentes en DC SuperheroGirls.

En esta imagen podemos ver tanto el personaje y diseño de Katana como sus características, acompañada del resto de superheroínas y supervillanas presentes en DC Superhero Girls.

Tras este extenso recorrido, y a modo de cierre del mismo, sólo nos queda volver a señalar lo que hemos comentado a lo largo de diferentes artículos como conclusión. En primer lugar, hemos observado cómo prácticamente los únicos personajes analizados son mujeres -por supuesto, el objeto de nuestro estudio, el campo de las muñecas, siempre ha estado protagonizado sobre todo por personajes femeninos de mayor y menor edad-,remitiéndonos a esa fascinación por el exotismo ligada a una cierta sensualidad, aunque este no es el caso, ya que los personajes representados son las protagonistas de la serie, firma o marca (por ejemplo, en el caso de Mattel, es indudable que Barbie es el personaje y molde por excelencia a la hora de lanzar productos al mercado) que destina su producto a un público infantil, principalmente niñas. En segundo lugar, en la mayoría de los ejemplos, se da una recurrencia a tópicos que permiten identificar en un sólo golpe de vista el lugar que se quiere reflejar: los quimonos en Japón, el qipao en China, la India con sus sari o la Polinesia con su correspondiente bailarina de hula. No obstante, a pesar de que no siempre sea acertada, no podemos dejar de destacar la labor de estas firmas al crear una serie de modelos que aproximen al público más infantil a otras culturas, poniendo de relieve el hecho de que no distan tanto unas de otras, ya que, aunque puedan resultar extrañas en un primer vistazo, el Otro está más próximo a nosotros de lo que pueda parecer.

Notas:

[1] El reflejo del otro I, II, III, IV, V y VI

[2] No podemos evitar relacionar esta miniserie con las propuestas de Mattel en torno a la línea de muñecas Ever After High, que comentaremos después, y que sigue una tónica similar.

[3] Yanki es un término japonés con el que se nombra a los miembros de diversas bandas de moteros, principalmente con un matiz peyorativo.

avatar María Gutiérrez (133 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.