Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 29 Nov 2016, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , ,

“NH10” (2015): Bollywood para adictos a la adrenalina

El pasado mes de octubre comenzó a producirse en lengua tamil la película Garjanai –“rugido” en castellano-, cuyo estreno está previsto para 2017, y que supondrá la adaptación de la exitosa cinta hindi NH10 (2015),[1] por lo que desde Ecos de Asia hemos considerado oportuno recuperar el thriller de acción que inspira este remake.

Cartel promocional de la película.

Cartel promocional de la película.

La cinta original, dirigida por Navdeep Singh y que pasó por varios festivales como los de Pekín o Helsinki, toma su título de la autopista (National Highway 10) que parte de Nueva Delhi y llega hasta el Punjab, en cuyo recorrido se desarrolla la acción del filme.

La noche se cierne sobre la cosmopolita Gurgaon, lujosa ciudad satélite próxima a Nueva Delhi, y desde un coche vemos pasar los altos edificios ante nuestros ojos. El suave ritmo del jazz acompaña las voces de una pareja que se dirige a un evento social: Arjun (Neil Bhoopalam) y Meera (Anushka Sharma) conforman un joven matrimonio de alta posición económica cuyo mayor problema es tener que soportar otra tediosa velada con amigos. Sin embargo, Meera deberá ausentarse por trabajo y, en su coche, sufrirá un incidente traumático cuando varios hombres intenten secuestrarla. Tras conseguir huir, se dirigirá junto a su marido a la comisaría para interponer una denuncia y allí el oficial que investiga el caso nos dará un primer atisbo sobre la sociedad patriarcal en la que nos encontramos cuando, tras culpabilizar a la víctima, exhorte a su marido a vigilarla más de cerca, como si de un niño se tratara: “¿Cómo le deja conducir sola de noche?”.

Arjun y Merra comparten un momento de complicidad al inicio del filme.

Arjun y Merra comparten un momento de complicidad al inicio del filme.

También en su trabajo Meera debe sufrir la condescendencia de los hombres. Encargada del diseño de productos en una empresa, sus compañeros desmerecen sus triunfos al considerar que lo tiene más fácil con los jefes por el hecho de ser mujer.

Con la idea de alejarse del estrés del trabajo y olvidar el horrible incidente, Arjun prepara una escapada romántica para celebrar el cumpleaños de su esposa, y así se embarcan en un viaje por carretera que acabará convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Ya nada más entrar al peaje, les reciben unas filas de vehículos ocasionadas porque uno de los operarios ha sido disparado. Este hecho, unido al ataque anterior sufrido por Meera, nos muestra una sociedad en la cual la violencia es algo cotidiano y, asimismo, anticipa los acontecimientos que esperan a los protagonistas más adelante.

Tras tomar un giro equivocado, deciden hacer una parada pero se verán envueltos en una refriega familiar de trágicas consecuencias. Esta parte del filme, de extrema dureza, está basado en un crimen de honor que se produjo en la India en 2007 cuando una joven pareja de recién casados fue asesinada por los familiares de la muchacha.[2] Arjun y Meera tratarán de impedir el asesinato, convirtiéndose entonces en el objetivo de estos enfurecidos pueblerinos. Se inicia así una persecución a vida o muerte, en la
creciente oscuridad del desierto, donde las normas de la lógica dejan paso al instinto de supervivencia.

Los protagonistas, aterrados ante las situaciones que deben presenciar.

Los protagonistas, aterrados ante las situaciones que deben presenciar.

Arjun resulta herido y será Meera quién, en una huida desesperada, busque ayuda en vano, pues cualquier persona con la que se encuentra parece estar implicada en el crimen de honor que desencadena el drama, incluyendo la policía. Es precisamente un agente del orden quien le da una lección sobre la importancia de conocer la casta y sub-casta a la que se pertenece: “El sistema de castas mantiene a la gente reprimida, de lo contrario, tendríamos una revolución aquí”-apunta.

A medida que avanza el metraje, Meera se va contagiando de la violencia que le rodea, pasando a convertirse de víctima en cazador. La evolución del personaje hace que la muchacha asustadiza que no se atreve siquiera a bajarse del coche, acabe convertida en una despiadada asesina ávida de venganza cuando el alba acabe con la noche más trágica de su vida. Sin duda uno de los puntos fuertes del filme es la solvente labor actoral de Anushka Sharma, que ese mismo año apareció en Dil Dhadakne Do y protagonizó Bombay Velvet, pero fue el filme NH10 (donde también interviene como productora) el que le deparó nominaciones importantes.

Anushka Sharma como Meera en un fotograma de la película.

Anushka Sharma como Meera en un fotograma de la película.

La cinta sorprenderá a los espectadores que busquen un drama puramente bollywoodense pues su descarnada violencia supone toda una novedad para el cine Indio, componiendo un thriller que mantiene en tensión a la audiencia hasta el final, tomando lo mejor del género para hacer una devastadora crítica de una sociedad misógina tan feroz como corrompida.

Para saber más:

 

Notas:

[1] NH10 (2015). País: India. Director: Navdeep Singh. Guión: Sudip Sharma. Música: Karan Gour. Fotografía: Arvind Kannabiran. Reparto: Anushka Sharma, Ravi Beniwal, Siddharth Bharadwaj, Neil Bhoopalam, Tushar Grover, Ravi Jhankal, Darshan Kumaar, Krishan Kumar, Deepti Naval, Tanya Purohit, Kanchan Sharma, Jaswant Singh, Yogendra Singh, Sushil Tyagi. Productora: Clean Slate Productions / Eros International / Phantom Films. Idioma: Hindi.

[2] Manoj Banwa, de 23 años, y Babli, de 19, se fugaron para casarse puesto que, al pertenecer a la misma sub-casta, su unión incumplía las tradiciones locales. A pesar de su fuga, varios familiares de la muchacha (su hermano, dos tíos y dos primos) los secuestraron y asesinaron. En 2010, los culpables del crimen fueron condenados en lo que supuso un fallo histórico contra estos crímenes de honor. Esta noticia puede leerse (en inglés) en la página web de la BBC.

avatar Laura Martínez (173 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.