Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 May 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , ,

“Canis -Dear Hatter-”: más Boys’ Love, más tratos con la mafia y, por supuesto, más sombreros.

A principios de este 2019 Milky Way Ediciones publicó en español la primera parte de la serie Canis, bajo el título de Canis -Dear Mr. Rain-, por lo que era de esperar que pronto saliese su esperada continuación. Canis –Dear Hatter-, compuesta por dos tomos, es la segunda parte de la serie, habiendo incluso una tercera bajo el título de Canis -The Speaker- que actualmente sigue publicándose en el país nipón. De este modo, la editorial ovetense nos sigue regalando esta maravillosa obra, y en Ecos de Asia, por tanto, nos vemos en la obligación de reseñarla.

Portada del primer tomo de Canis -Dear Hatter-, de Milky Way Ediciones.

Ya presentados los personajes en el título anterior, ZAKK se centra en este manga en narrarnos los sucesos acaecidos en la sombrerería Dante, cuyo dueño recordemos que es Satoru. Él, actualmente viviendo con su recién empleado Ryô, denominado varias veces como el “maniquí viviente”, se centrará en la producción de una nueva colección de sombreros para deslumbrar al público en la semana de la moda neoyorkina, a la que su amigo y rival Gotô le ha apuntado sin consultarle (y claramente, él cubrirá con todos los gastos).

De este modo la historia indaga en el pasado del sombrerero: sus anhelos, sus frustraciones, su miedo a decepcionar a los demás… Siendo esta la razón por la que acaba reflexionando sobre el arte de crear sombreros, hasta el punto que se podría comparar con una obra de arte contemporáneo, donde lo importante es trabajar en base a un concepto, siendo eso lo que acaba dando lugar a verdaderas joyas artísticas.

Y mientras que Satoru se centrará en su trabajo, Ryô, quien no olvidemos que tenía tratos con la mafia neoyorkina y la yakuza japonesa, se dedicará principalmente a servir al sombrerero, pues aún está en deuda con él tras haberlo “rescatado de las garras de la muerte” en la obra anterior. Y parece ser que sus sentimientos hacia Satoru también irán en aumento, llegando incluso a confundir sus emociones en diferentes momentos de la historia.

De este modo, se podría decir que en este tomo Satoru tiene más protagonismo que su compañero, pues la mayor parte de la trama se dedica a él (igual que ocurre con la portada del mismo), pero lo más probable es que en el siguiente cambien las tornas, siendo Ryô el verdadero protagonista de la historia; no debemos olvidar que en esta obra se viaja a Nueva York, por lo que es probable que Ryô entre en contacto con la mafia de nuevo. Finalmente, hay que sumar también los personajes de B-o, aprendiz del sombrerero, y A-ko, quien se encarga de administrar la marca y atender en la tienda; ambos aportan, en muchas ocasiones, un toque cómico a la serie que encaja a la perfección.

Escaneo de la página 121 de Canis -Dear Hatter-, de Milky Way Ediciones.

Ya habíamos dicho en el artículo sobre Canis -Dear Mr. Rain- que se trataba de una historia realmente interesante y diferente, pues a pesar de que la relación entre Satoru y Ryô es esencial, hay muchos más elementos que hacen que este Boys’ Love brille por sí sólo. La serie Canis es, probablemente, uno de los mangas de este género más diferentes que se han traído a España, siendo de agradecer que las editoriales nos brinden regalos como este, en donde nos alejamos de las típicas historias de amor entre jóvenes o adolescentes de instituto que tanto imperan en nuestro mercado actual.

Y esta maravillosa historia está acompañada de un dibujo realmente bello y excepcional, con personajes estilizados, rostros que traspasan las páginas, vestimentas realmente trabajadas y texturizadas, y fondos con un detallismo realmente interesante. ZAKK ha logrado en su obra aunar un impresionante dibujo con un argumento realmente interesante, a lo que también habría que sumar la cuidada edición de la editorial ovetense. Milky Way vuelve de nuevo a brindarnos un manga realmente cuidado con unas medidas estándar y las dos primeras páginas a color.

Escaneo de la página 156 de Canis -Dear Hatter-, de Milky Way Ediciones.

Sin duda alguna, Canis -Dear Hatter- es una compra casi obligada para cualquier amante del género Boys’ Love, pero antes es necesario, por supuesto, la lectura de Canis -Dear Mr. Rain-. ZAKK nos sigue dando una historia donde el romance, las intrigas mafiosas y la creación de sombreros a modo de verdaderas obras de arte, se mezclan en una armonía perfecta, y todo ello lo podemos disfrutar en castellano de la mano de Milky Way Ediciones, que sigue demostrando día a día su distinguido papel en el mundo editorial.

Portada del segundo tomo de Canis -Dear Hatter-, de Milky Way Ediciones.

avatar Daniel Rodríguez (123 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario