Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 06 Ene 2018, and is filled under General.

Current post is tagged

,

¡Cumplimos cuatro años!

Para Ecos de Asia hoy es un día especial, ya que celebramos que hace cuatro años, tres Reyes Magos que venían de Oriente nos acercaban por primera vez a vuestros hogares. Fue un seis de enero, pero de 2014, cuando la web de Ecos de Asia veía la luz y comenzaba una andadura que no sabíamos hasta dónde nos llevaría.

Aunque en un primer momento el crecimiento fue lento, nuestras ganas de compartir las culturas asiáticas han sido nuestro mayor estímulo para seguir publicando artículos día a día. Hoy no solamente cumplimos cuatro años, sino también mil artículos publicados. Mil textos, entre reseñas, ensayos, análisis, entrevistas… que hemos compartido con vosotros, con la mirada puesta en Asia.

En estos cuatro años, en estos mil artículos, han tenido cabida los temas más variados. Aunque Japón ha sido el principal protagonista, hemos atendido también a otras regiones, como China, Corea, el Sudeste Asiático, la India, Oriente Medio, Mongolia, las islas del Pacífico… y a la manera en que estas culturas interaccionan con la nuestra, a través de las relaciones con Europa y Estados Unidos.

Hemos tenido algunas oportunidades que hace cuatro años nos resultaban impensables, como el hecho de realizar una exposición conmemorativa en nuestro segundo aniversario (nuestro agradecimiento a la Universidad de Zaragoza y a todos los que la hicieron posible será eterno) y embarcarnos en algunos proyectos de difusión cultural.

Pero sin duda, lo más importante ha sido el respaldo que hemos tenido. Más de ochenta personas han colaborado con nosotros en algún momento, ofreciéndonos uno o varios textos con los que nos han hecho crecer y aprender de manera constante. Frente a ellos, al otro lado de la pantalla, vosotros, lectores, cuyo apoyo y respaldo ha sido constante y no ha hecho más que crecer y darnos fuerzas y motivación para seguir publicando día a día.

Hoy estamos orgullosos y felices. Nuestro cumpleaños es el pistoletazo de salida a un año, 2018, en el que seguiremos intentando darlo absolutamente todo de nosotros mismos para que sigáis disfrutando con nuestro proyecto y con todo lo que tenemos para ofreceros. Gracias por estar a nuestro lado.

Para celebrarlo, hemos querido hacer un artículo especial en el que repasamos nuestra trayectoria a través de los ojos de nuestros colaboradores. Les hemos facilitado unas preguntas para que destaquen sus artículos favoritos, y estas han sido sus respuestas:

LAURA MARTÍNEZ

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

Yo elegiría Un viaje a través de La vuelta al mundo en ochenta días V: La vuelta al mundo de Willy Fog. Aprendiendo Asia (especial), de Carolina Plou. En primer lugar, porque supone el cruce de dos sagas legendarias que tanto han aportado a la revista: una sobre el clásico de Julio Verne y la otra un himno a la infancia y la importancia de las series televisivas en la configuración de un imaginario asiático colectivo. Pero, por otro lado, porque es una lectura agradable y de toque nostálgico, que apela a la sensibilidad de todos aquellos que fuimos niños en los noventa.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

En solitario, me quedo con “God save the Raj”: El Imperio Británico a través de sus producciones audiovisuales recientes, porque soy una enamorada confesa de los Period Drama. Pero siempre recordaré con especial cariño la colaboración con María Galindo que dio lugar a Khal Drogo: un Gengis Khan del siglo XXI; éramos jóvenes y soñadoras, Ecos de Asia acababa de nacer y, pese a la banalidad del tema, lo cierto es que está bien construido y documentado.

3) ¿Qué artículo (o serie de artículos) te gustaría haber firmado tú?

Uno de los temas que encuentro más interesantes es el cine clásico y por ello me hubiese gustado haber escrito la serie en clave femenina que lleva por título La mujer en el cine de los grandes directores clásicos japoneses, de Elena Pilar de Frutos.

4) ¿De qué artículo te sientes más orgulloso de que se haya publicado en Ecos de Asia?

Hay verdaderas joyas entre los artículos de nuestra revista: desde investigaciones universitarias o tesis doctorales de enorme calado intelectual, hasta críticas fílmicas o reseñas literarias que nos anclan a la más rabiosa actualidad, pasando incluso por un conato de aventura editorial. Sin embargo, me parece de especial empaque la serie de artículos sobre el artista Miguel Covarrubias, por el cual tengo un interés particular desde hace años, y sobre el que escribió Marisa Peiró Márquez en Asia-Pacífico para las masas: los murales de Miguel Covarrubias en la Exposición Internacional del Golden Gate (1939-1940).

5) ¿Qué especial, mes temático o número ordinario te ha gustado más?

Por proximidad temática e implicación personal, me tengo que quedar con el Especial Oscars al que, anualmente, intentamos aportar nuevos contenidos compaginando la actualidad de la gala con la trayectoria de los países asiáticos a lo largo de la historia de estos galardones.

6) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

Considero que debe tener un lugar especial la entrevista al embajador coreano, Excmo. Señor Park Hee Kwon, no ya por el contenido de la misma, sino por la relevancia del personaje y lo que supuso para la revista, puesto que nos ayudó a creer en este proyecto aportándole una oficialidad y un calado internacional hasta entonces desconocido.

7) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

Las relaciones con Estados Unidos son un campo tan fructífero como apasionante, por ello me sorprendió sobremanera conocer la tierna historia de las Friendship Dolls que nos relató María Gutiérrez en Muñecas como embajadoras de la paz. El caso de las Friendship Dolls.

MARISA PEIRÓ

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

Aunque por lo general me fascinan los textos sobre Japonismo, tengo que quedarme con las diversas sagas de artículos de María Gutiérrez sobre muñecas, un tema que me gustaba de siempre, pero del que ahora puedo disfrutar mucho más gracias a lo aprendido.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

Si bien cada vez disfruto menos del hecho de la escritura, hay ciertos artículos que me han proporcionado ratos memorables, especialmente en lo que se refiere al proceso de preparación y documentación. Aunque reseñar obras me ha permitido familiarizarme con películas y libros increíbles (como The Handmaiden, La piedra de la paciencia o Así calló Zaratustra –injustamente, todavía una gran desconocida-), las nostalgia y el humor me llevan a quedarme con “Hace mucho, mucho tiempo había una hermosa princesa que vivía en un país místico llamado la India”: de la India como refugio en “La Princesita” (1995), producto de mi obsesión infantil pasada por mi filtro analítico actual, y, por supuesto, Del pop al kitsch: una Movida iraní, visión particularísima de otro tema que me obsesionaba y que Almodóvar supo tratar con su maestría habitual.

3) ¿Qué artículo (o serie de artículos) te gustaría haber firmado tú?

Aunque son muchísimas las posibilidades, sin duda me quedo con la saga, Aprendiendo Asia, de Carolina Plou, ya no solo por los diferentes aspectos que se dedica a analizar pormenorizadamente, sino porque creo que ejemplifica a la perfección buena parte del trabajo que venimos desarrollando con esta publicación. Artículos como estos sirven para demostrar que la idea de Oriente es un constructo social que no se limita a complejas y difusas lecturas académicas, sino que estas nociones son el pan de cada día. Confío y espero que esta saga continúe muy pronto.

4) ¿De qué artículo te sientes más orgulloso de que se haya publicado en Ecos de Asia?

De nuevo, es difícil decidirse. Como editora, me siento particularmente halagada de que haya grandes profesionales que se hayan decidido a compartir sus investigaciones e inquietudes en un medio como el nuestro, dentro de un contexto de Open Access, que, por desgracia, todavía no es demasiado habitual en el encorsetado contexto académico en el que muchos nos hemos formado, y en el que las envidias y las competiciones por conseguir citas y publicaciones en revistas a las que solo tienen acceso unos pocos son el pan de cada día. Me alegra que podamos dar salida a publicaciones que perfectamente podrían haber sido publicadas en otros medios y formatos en los que hubieran sido mucho menos accesibles. Pero, como hay que mojarse, seguramente me quedo con la serie de Daniel Rodríguez dedicada al BL, así como con los numerosos artículos de Carolina Plou dedicados al análisis pormenorizado de importantes eventos relacionados con Asia. Escribir de manera tan concienzuda y veloz sobre actualidad es algo que muy pocos llegan a dominar, así que me siento particularmente agradecida de poder contar con ellos en esta revista.

5) ¿Qué especial, mes temático o número ordinario te ha gustado más?

Por afinidad temática-laboral, así como por nivel de implicación, me quedo con los especiales dedicados a Asia y América Latina. Fue emocionante poder coordinarnos estando al otro lado del Atlántico y poder convertir muchas de mis experiencias e investigaciones en textos que hablan sobre las relaciones entre culturas sumamente diferentes. Además, si bien tratamos algunos temas más manidos (el Galeón de Manila, José Juan Tablada), creo que supimos innovar mediante análisis de ejemplos de la cultura audiovisual reciente. No obstante, el Especial Oscars, también me ha permitido reflexionar (y aprender) sobre muchos aspectos de la representación y la apropiación cultural que considero sumamente importantes.

6) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

Es injusto responder esta pregunta ya que he participado en la mayoría de ellas, por lo que mis apreciaciones serán, sin duda, diferentes de las de un mero lector. Las que más disfruté haciendo y preparando, y que todavía me provocan muy gratos recuerdos las entrevistas a nuestro querido Fernando García Gutiérrez y al grupo de folk metal mongol Tenger Cavalry, hasta hoy mi aportación más bizarra a Ecos de Asia, o eso creo.

7) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

De nuevo, es imposible decidirse por un solo artículo, pero disfruté gratamente de artículos como los de Cristina Nualart sobre arte contemporáneo vietnamita o los de Claudia Bonillo sobre shinsengumi y peregrinaje otaku.

CAROLINA PLOU

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

¿A quién quieres más, a mamá o a papá? Ha habido tantos que me han enseñado, divertido y hecho crecer como persona, que elegir uno solo por encima de los demás sería una especie de traición al resto. Así que voy a hacer un poco de trampa y voy a responder con Y el río fluía entre una corriente de cuerpos, el poemario de Yamaguchi Tsutomu que tradujo al castellano Juan Pablo Gil Díaz, y que supuso un auténtico honor editar y difundir para el público hispanohablante. Ha sido nuestro primer proyecto de publicación electrónica autónoma y es un orgullo y un placer que sea un recopilatorio de poesía tan amarga, pero a la vez tan necesaria para reflexionar sobre nuestro pasado más reciente y sobre nuestra propia actualidad.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

Se me hace especialmente difícil elegir solo un artículo (o serie de artículos), ya que si por algo se caracteriza mi trabajo para Ecos de Asia es precisamente por lo mucho que disfruto escribiendo. Me ha dado la oportunidad de hablar en profundidad sobre manga, de tratar infinidad de temas… Si tuviera que quedarme solo con uno, sería la serie que dediqué a analizar la película Kubo y las dos cuerdas mágicas atendiendo a varios aspectos (partes uno, dos, tres, cuatro, cinco), aunque también quiero destacar lo mucho que disfruto haciendo las crónicas de los eventos a los que acudo, especialmente, a los Salones del Cómic y del Manga de Barcelona.

3) ¿Qué artículo (o serie de artículos) te gustaría haber firmado tú?

Trabajando como editora, son muchas las propuestas que recibimos que leo con admiración y cierta envidia, por los temas tan apasionantes y los enfoques tan innovadores y rigurosos que nos plantean. Quizás los artículos que Pablo Begué dedicó a las influencias asiáticas en Star Wars (partes uno y dos) sean dos de los que más he lamentado no haber tenido la idea primero, aunque, por suerte para todos, los artículos de Pablo son mucho mejores de lo que yo podría haber escrito sobre el tema.

4) ¿De qué artículo te sientes más orgulloso de que se haya publicado en Ecos de Asia?

Me siento orgullosísima de todos los artículos que hemos publicado, porque todos ellos llevan detrás un gran esfuerzo que nuestros colaboradores han querido compartir con nosotros. Más allá de eso, tengo el convencimiento de que la serie de mi compañero Daniel Rodríguez sobre el género BL en España (partes uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez y once, de momento) está llamada a convertirse en un texto de referencia, si no lo es ya, por su extensión y exhaustividad.

5) ¿Qué especial, mes temático o número ordinario te ha gustado más?

Aquí me resulta prácticamente imposible destacar solo uno. Por supuesto, quiero mencionar el Especial. Año Dual de verano de 2014, que tuve el honor de coordinar y que fue reconocido como actividad oficial del Año Dual por la Embajada de Japón en España. Pero también guardo un gran cariño al que fue nuestro primer especial, dedicado a Godzilla, en el que Elísabet Bravo y Raquel Carnicer hacían un excelente repaso por todas las películas de la saga del monstruo, conmemorando su sesenta aniversario.

6) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

Sin duda, la entrevista con el Excmo. Señor Park Hee Kwon, embajador de Corea del Sur en España, supuso un hito para la revista, ya que fue la primera entrevista que tuvimos ocasión de realizar, en un momento muy temprano de nuestra andadura. Sin embargo, también quiero subrayar la entrevista al grupo de folk metal mongol Tengger Cavalry, que nos permitió dar a conocer a un grupo prácticamente desconocido en España y reflexionar sobre la música contemporánea y su relación con los marcos culturales de origen.

7) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

Hay muchos. Muchísimos. Desde que empecé en el proyecto de Ecos de Asia, he tenido la fortuna de aprender constantemente sobre los temas más variados. Destacaría la serie de María Gutiérrez El reflejo del otro (partes uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y siete), por abrirme los ojos a la representación asiática en las muñecas contemporáneas, un tema en el que no me había fijado hasta entonces.

DANIEL RODRÍGUEZ

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

La historia de los taikomochi o “geishas hombres” en Japón de David Díez. La selección de este artículo es por dos razones: el contenido del mismo, que me parece bastante bien destallado y estructurado, y el tema en cuestión, pues uno de mis campos es el shunga, donde se dan mucho las estampas homoeróticas, por lo que todo lo relacionado con ello me resulta atractivo.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

Más que un artículo, diría la serie El género del yaoi en España. He realizado muchos artículos en Ecos de Asia, pero éste me permite más creatividad al no tener que regirme tanto por el academicismo que suponen otras investigaciones. Esta serie, aún abierta, también está acompañada de la lectura de muchos mangas, y eso es algo que claramente disfruto también.

3) ¿Qué artículo (o serie de artículos) te gustaría haber firmado tú?

La extensión mundial del manga japonés de Julio Andrés García, ya que una de mis especializaciones es el manga (el Boys’ Love, concretamente), por lo que me hubiese gustado profundizar en algunos aspectos que realiza esta serie.

4) ¿De qué artículo te sientes más orgulloso de que se haya publicado en Ecos de Asia?

Sin duda alguna, Ese exótico Japón. Subrayando la diferencia a través de la fotografía Meiji de mi compañera Carolina Plou, pues podría encontrarse en cualquier revista científica, pero lo tenemos aquí, en Ecos de Asia. La razón de esta selección es por el hecho de la importancia de la fotografía como medio para estudiar la historia, y como una evolución de la historia del arte, reflejando bastante fielmente la realidad (la del período Meiji en este caso).

5) ¿Qué especial, mes temático o número ordinario te ha gustado más?

El Especial. Año dual de verano de 2014 debido a la importancia que se le da a una parte de la historia hispana y japonesa que muy pocas personas conocen.

6) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

Unas palabras con Fernando García Gutiérrez por la admiración que le tengo y por sus aportaciones a las investigaciones del arte japonés.

7) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

La serie de artículos Normalización y expansión del fenómeno kawaii de Julia Rigual es, posiblemente, el que más ha llamado mi atención. La razón de esto es porque conocía la importancia de este fenómeno en Japón, así como su expansión por el resto del mundo, pero nunca me había imaginado la gran importancia que tiene y las grandes y pequeñas empresas que se encuentran detrás de él.

CLAUDIA BONILLO

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

La historia de los taikomochi o “geishas hombre” en Japón, de David Díez. El tema de las geishas (aunque tremendamente interesante) ha sido muchas veces ampliamente tratado, pero hasta que no leí este artículo no sabía de la existencia de los taikomochi. El que te descubran nuevos aspectos de una cultura que te gusta siempre es bonito, o sea que me encantó leerlo.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

El Shinsengumi: realidad vs. mangas, animes y otomes I. Viendo anime a lo largo de los años, me sorprendía lo asiduo que era el Shinsengumi en los animes de época y también cómo muchos rasgos de estas personas se repetían en diferentes representaciones. Me resultó tremendamente instructivo y divertido el hacer un artículo investigando de dónde surgían esas características y cuánto había de real en los personajes de los que yo había llegado a ser fan.

3) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

Unas palabras con Fernando García Gutiérrez. Como estudiante de ahora de la lengua y cultura japonesas, me resulta interesante y motivador el saber sobre la vida, carrera y opiniones de la gente que estuvo antes que yo, sobre todo si fueron pioneros en la introducción de este tipo de estudios que tanto disfruto en España.

4) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

Las tumbas mogolas de la India en los siglos XVI y XVII (II): los mausoleos imperiales, de Esther Lupón González. Aunque soy parcial de la estética japonesa, la estética islámica también me ha parecido siempre muy bonita. Las fotos del artículo son las típicas que se ven en reportajes de la India, pero nunca me había parado a pensar de dónde vienen, para qué sirven…dado que en principio no es un tema que vaya a profundizar por mi cuenta, me resultó muy interesante el que alguien me lo contara.

JON A. GARCÍA

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

Me vienen a la mente numerosos artículos que podrían encajar como mi artículo favorito, pero quizás el que más me ha llamado la atención es el artículo Descubriendo a Buda escrito por la colaboradora Alessandra Bruni Prenestino. Lo encontré llamativo por presentar de forma breve pero exhaustiva los aspectos más relevantes de la biografía no siempre tan conocida de un personaje tan importante como Buda.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

Es difícil de decir, dado que todos los artículos en los que he participado versan sobre temas con los que estoy familiarizado de un modo u otro, pero si tengo que quedarme con uno sería el titulado Ecos del pasado: El mundo perdido de Asia. La razón de mi elección es doble ya que, por un lado, fue el primer artículo que escribí para la revista, y por otra parte, versa sobre el mundo de los dinosaurios, que es el tema de estudio que siempre me ha fascinado desde que he sido pequeño.

3) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

De las entrevistas elegiría la realizada al embajador de Corea del Sur en España, el señor Park Hee Kwon. Ya que a través de la misma, el lector no sólo conoce aspectos de la realidad de Corea, sino que también es partícipe del grado de conocimiento que a juicio del embajador poseemos los españoles del país asiático. Por otro lado, me parecieron especialmente interesantes determinadas cuestiones tratadas durante la entrevista que hacían referencia al reciente auge que está experimentando actualmente el cine coreano a nivel internacional, así como informar de la existencia y actividades que se llevan a cabo en el Centro Cultural Coreano de Madrid.

4) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

Seguramente el reportaje de David Díez sobre las guerreras samuráis, Las temidas guerreras samuráis: las denominadas onna bugeisha. Ya que siempre me han interesado los aspectos históricos, bélicos y culturales que rodean a los guerreros samuráis y este artículo se encarga de abordar un tema no tan conocido de esa parte de la historia.

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA GONZÁLEZ

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

Arthur Schopenhauer: reflejos occidentales en el mundo budista, de Alessandra Bruni Prenestino. Porque refleja muy bien la posición del filósofo alemán Schopenhauer sobre el budismo, así como su influencia en las corrientes filosóficas occidentales del siglo XIX y su trabajo para que el budismo fuese entendido en Occidente.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

Del anma chino al shiatsu japonés. Porque hago un repaso de la historia del shiatsu, que es una disciplina sobre la que me gusta investigar y escribir, además de englobar las técnicas tradicionales de masaje chino y japonés en el artículo hasta llegar al shiatsu zen en Japón.

3) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

De Shanghái a Zaragoza: conversamos sobre turismo con los periodistas Jiang Yi y Tang Ying. Porque habláis sobre turismo con los periodistas y es un área que me gusta muchísimo (soy Diplomado en Turismo aunque no ejerza actualmente en esta profesión) Además la entrevista está muy bien estructurada, en mi opinión.

4) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

Introducción a la ópera china, de Alba Finol. Porque desconozco el género de la ópera y me causó asombro descubrir que se practicaba en China durante la dinastía Tang.

CRISTINA NUALART

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

La unidad de lo dual. El remanso de Tadao Ando y el remolino de Toyo Ito por Gonzalo Candel.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

La industria publicitaria en Vietnam durante la guerra. Porque es un texto informal, que aunque se originó por un trabajo de investigación, me trae muy buenos recuerdos y me ha permitido alejarme del enfoque académico, riguroso y documentado, y dar vida a la memoria histórica de Vietnam, de la que tenemos poco conocimiento.

3) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

He leído las que conciernen a mi área de interés, y de esas la entrevista a la artista surcoreana SEO es la que más me ha aportado.

4) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

Habitualmente, no leo los artículos que no se vinculan con mis temas de investigación.

IRENE STARACE (miembro del Comité Científico)

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

Silencio de Scorsese”: entre la historia, la literatura y el cine, de Antonio Míguez Santa Cruz. Será porque el tema me apasionaba después de leer la novela, que me gustó mucho. Además, el artículo se mueve con desenvoltura precisamente “entre historia, literatura y cine”, analizando con competencia y sensibilidad los aspectos, el contexto y el trasfondo de la película y del texto en el que se inspira.

2) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

La entrevista a Enrique Larrea, por volver a llamar mi atención sobre el Sureste de Asia y presentar un proyecto que me pareció de gran interés.

3) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

La serie La flor de la libertad (partes uno, dos y tres), de Daniel Rodríguez, sobre literatura coreana, que desconocía casi por completo.

HÉCTOR TOME

1) ¿Cuál ha sido tu artículo favorito?

Como me resultaría imposible escoger uno nada más, dada la enorme variedad de temas tratados, voy a decantarme por uno de los más exhaustivos y largos que publicasteis (fueron cinco partes, creo), acerca de cuestiones que me encantan y se entrecruzan, como la mitología, la estética y el cine, la serie De Sekien a Estudio Ghibli: lo sobrenatural en la imagen dibujada del Japón (partes uno, dos, tres, cuatro y cinco), de Pablo Begué.

2) ¿Qué artículo has disfrutado más escribiendo?

Cualquiera de ellos los he disfrutado, ya que he podido escribir sobre temas que no traté durante mis años académicos y a la vez tenía la motivación de tener un medio donde compartir y difundirlos. Pero quizás me quedaría con el díptico sobre la remilitarización de Japón y las protestas que conllevó (Japón 2015. El año en que volvieron las protestas políticas), no sólo porque está aún de actualidad y demuestra la importancia de conocer la Historia para explicar el Hoy, sino porque además fue el que presenté en el aniversario de la revista en las jornadas en la Universidad de Zaragoza y pude conocer al resto del equipo.

3) ¿Qué entrevista te ha gustado más?

No he leído muchas entrevistas, pero recuerdo la que se le hizo a un grupo musical de España que cantaba en chino que me resultó muy curiosa. Entrevistamos a Gas, pop rock occidental cantado en chino.

4) ¿Qué artículo te ha llamado más la atención por presentarte un tema desconocido para ti?

Quizás el primero que leí, ¿Podemos ser héroes?: Nación, Religión y Femineidad en las nuevas superheroínas de Oriente Medio I, de Marisa Peiró, acerca de la representación de la mujer musulmana en el cómic. Me fascinó que, siendo yo fanático de este medio, no sabía nada acerca de ello. Que se tratara un tema de cultura popular con la misma rigurosidad que cualquier otro fue lo que más me gustó de Ecos de Asia.

avatar Staff ECOSdeAsia (37 Posts)


Share

Deja un comentario