Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 23 Oct 2019, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , ,

De cómo una mujer india y bisexual agitó la televisión americana: “A Little Late with Lilly Singh”

En un artículo anterior ya analizamos en detalle el panorama de los late night shows americanos, destacando que era un mundo donde la diversidad brillaba por su ausencia al estar eminentemente dominado por hombres blancos. Aunque esto siga siendo cierto, la presente temporada nos trae una interesante novedad de la mano de la famosa youtuber Lilly Singh, quien da el salto de internet a la pequeña pantalla para presentar su nuevo programa en el canal NBC: A Little Late with Lilly Singh.

Imagen promocional del programa en la que podemos ver a la presentadora con un colorido traje, elemento que se convertirá en su signo distintivo, y unas zapatillas de estar por casa con unicornios, su criatura favorita. Fuente: NBC.

Para aquellos ajenos al mundo del streaming, Lilly Singh puede resultar una desconocida, pero es uno de esos ejemplos del estrellato fulgurante que otorga la plataforma de videos Youtube como generadora de influencers, de entre los que podríamos destacar al gamer Ninja, la vlogger de belleza Yuya, o Diana, la niña que tiene un canal dedicado a sus juguetes. Aunque todos ellos cuentan con más de veinte millones de seguidores, no se acercan al nivel de El Rubius, youtuber español de mayor relevancia actualmente.[1] En el caso que nos ocupa, la fama alcanzó a Lilly Singh, más conocida por su seudónimo de “Superwoman”, a través de sketches cómicos en los que ella misma interpretaba a varios personajes al mismo tiempo, con disfraces y caracterizaciones. En muchos de estos cortometrajes, Lilly hace referencia a los pequeños dramas cotidianos relativos a su etnicidad, su sexualidad y sus relaciones familiares. Y es que aquello que la hace destacar en el panorama actual es que se trata de una mujer canadiense de origen indio y abiertamente bisexual. Así, por ejemplo, tiene toda una serie de episodios dedicados a captar la reacción de sus padres -indios y conservadores- ante elementos de la cultura popular, como el videoclip de Wrecking Ball de Miley Cyrus o el tráiler de Cincuenta sombras de Grey, aunque es ella interpretando el papel de sus padres mientras claman al cielo en hindi.

Video de Superwoman en el que sus padres reaccionan a Wrecking Ball de Miley Cyrus.

 

Mucho ha avanzado Singh desde aquellos primeros videos domésticos, rodados en su propia habitación; casi una década después, su canal de Youtube roza los quince millones de suscriptores, ha tenido algún pequeño papel en el cine, como en la película Malas Madres (2016), y también ha hecho sus incursiones en el mundo de la música, destacando su participación en el famoso videoclip de Maroon 5 para la canción Girls like you (2018). Su popularidad le permitió incluso publicar un libro, titulado How to be a Bawse: A Guide to Conquering Life (2017).

Esta carrera en el mundo del entretenimiento ha llevado a Lilly Singh a obtener su propio programa que ha pasado a integrarse en la parrilla televisiva americana, dentro de un formato bastante establecido como es el de los late night shows. A Little Late continúa con algunas de las claves del género, como el monólogo inicial, o las entrevistas con invitados mientras el presentador se sienta a la mesa, todo ello aligerado con juegos variados. Sin embargo, Lilly introduce algunas notas diferenciales tratando de aglutinar su propia personalidad y la frescura que exudaban sus videos en el canal de Youtube, con la estructura que requiere este formato. De esta forma, Lilly mantiene el monólogo de apertura en cada programa, pero se niega a analizar la actualidad política de los Estados Unidos -prácticamente monopolizada por la figura de Donald Trump- como sí hacen los demás presentadores de la competencia; en su lugar, comenta temas sociales o noticias de interés en los que ella pueda aportar su propio punto de vista. Asimismo, su estilo y forma de vestir se alejan del tradicional traje que lucen sus competidores masculinos pues, aunque mantiene una estética formal, Lilly sorprende cada día con coloridos outfits y peinados de lo más variado.

Lilly Singh en una imagen promocional de su nuevo programa.

Su ascendencia india se deja ver desde el primer episodio, en el que hace referencia a Hasan Minhaj, el otro presentador originario del sudeste asiático, y en el que su primera invitada fue Mindy Kaling (la creadora de Cuatro bodas y un funeral). Sin embargo, esos deseos de configurar un show inclusivo le han llevado a cometer algún desliz que ha levantado polémica, como el momento en que comparó un turbante con una toalla de baño, en un chiste por el que hubo de disculparse públicamente.

Mindy Kailing, la primera invitada en A Little Late with Lilly Singh.

Aún es pronto para saber si Lilly Singh conseguirá mantenerse como un soplo de diversidad dentro de la monotonía imperante en el panorama americano, o si su humor logrará atraer a las audiencias televisivas, pero lo que es innegable es que esta treintañera ha venido a agitar los cimientos de una industria que parecía estancada en lo establecido, aportando un toque oriental y queer que merece nuestra atención.

Para saber más:

  • Canal de Superwoman en Youtube.
  • Canal oficial de A Little Late with Lilly Singh en Youtube.

Notas:

[1] Business Insider configuró una lista con las veintitrés estrellas de Youtube más relevantes en abril de este año, que puede consultarse aquí.

avatar Laura Martínez (124 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, especializada en Cine.


Share

Deja un comentario