Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 29 Oct 2021, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Disfruta la comedia de la mangaka Izumi Tsubaki con “Nozaki y su revista mensual para chicas”, de ECC

ECC Ediciones nos ha traído este 2021 una nueva serie manga que recibe el nombre de Nozaki y su revista mensual para chicas, teniendo hasta el momento cuatro tomos publicados en España. Es una obra de Izumi Tsubaki, una mangaka que comenzó sus andaduras en el mundo de las historietas con la realización de dôjinshi, siendo a partir del año 2004 cuando comenzó a trabajar profesionalmente en la industria del cómic.

Portada del primer tomo de Nozaki y su revista mensual para chicas, de Izumi Tsubaki y ECC Ediciones.

Izumi Tsubaki se encuentra especializada en los mangas de comedia y romance, aunque no es muy partidaria de los shôjo, decantándose más por la realización de shônen. El manga que hoy presentamos, de hecho, tendría una categorización complicada dentro de esta demografía, aunque cada vez queda más claro que esta división existente dentro de los géneros del manga está diluyéndose. De este modo, se podría decir que Nozaki y su revista mensual para chicas es una historieta basada en un instituto donde la comedia, el romance y los sinsabores de la vida se entremezclan para crear una historia rápida, activa y entretenida.

Portada de los tomos dos, tres y cuatro de Nozaki y su revista mensual para chicas, de Izumi Tsubaki y ECC Ediciones.

El protagonista es Umetarô Nozaki, un estudiante de aspecto desaliñado que se dedica de manera profesional al manga shôjo bajo el seudónimo de Sakiko Yumeno, aunque ninguno de sus compañeros de instituto le cree. Será Chiyo Sakura la primera en hacerlo cuando, tras declarársele, acabe trabajando para él en su casa y convirtiéndose en su asistente. Da comienzo así a una obra de humor algo absurda pero muy adictiva, con una gran variedad de personajes secundarios que se irán sumando al elenco principal.

Imagen de la página 4 del primer tomo de Nozaki y su revista mensual para chicas, de Izumi Tsubaki y ECC Ediciones.

La historia viene acompañada de un dibujo atractivo y sencillo que cumple su función a la perfección. La narración y el estilo artístico se combinan bien en la comedia que Izumi Tsubaki desarrolla. Además, este manga presenta un formato de 4-Koma[1] diferente, pues cada una de las páginas presenta su propio título en el margen derecho, el cual viene a resumir lo que sucede en la misma, lo que vuelve la obra más única. El resultado final es una historieta sencilla, bien trabajada, que convence y atrae fácilmente al lector.

En cuanto a la edición, esta presenta el formato tradicional de ECC Ediciones, siendo un libro rústico con sobrecubierta a color. Hasta la fecha se encuentran a la venta en España cuatro tomos de los trece que lleva en Japón, encontrándose actualmente la serie abierta. Izumi Tsubaki sigue publicándola en la revista Gangan Online, de Square Enix, siendo una obra muy exitosa de la que también se han realizado una versión animada por el estudio Dôga Kôbô en 2014, una antología y un official fanbook con datos interesantes de la autora y de los personajes de la obra.

Imagen de la página 100 del primer tomo de Nozaki y su revista mensual para chicas, de Izumi Tsubaki y ECC Ediciones.

Nozaki y su revista mensual para chicas sigue así la estela de los últimos mangas humorísticos publicados por ECC Ediciones, tratándose de una lectura amena para desconectar del día a día e iniciarse en el mundo de la mangaka Izumi Tsubaki.

 

Notas:

[1] 4-Koma, también conocido como yonkoma, es un manga que presenta cuatro viñetas por página.

avatar Daniel Rodríguez (206 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.