Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 21 Mar 2016, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , , ,

El reflejo del otro VI: genios de la lámpara y máscaras tiki

Como ya hemos podido ver en entregas anteriores (El reflejo del otro I, II, III, IV, V), distintas líneas y colecciones de muñecas creadas en Occidente se han convertido en toda una fuente de interés y conocimiento de distintas regiones de toda Asia. Continuando en la línea del artículo anterior, en el presente texto queremos retomar de nuevo a los estudiantes del instituto Monster High. Con anterioridad, nos referíamos a las representaciones de Japón y China, centrándonos en personajes como Draculaura y su intercambio con las islas niponas, o la dragona Jinafire Long y su herencia china. En este caso vamos a centrarnos en la India, de la mano de uno de los últimos personajes presentes en la escuela: Gigi Grant.

La aparición de esta criatura nos remite al año 2013 y está en relación con el lanzamiento de la película 13 wishes (13 deseos), cuyo argumento nos traslada a un paraje sacado de Las mil y una noches, con arquitecturas que recuerdan al Taj Mahal en su configuración, todo ello plagado de vivos colores y lujo. El argumento de esta producción nos presenta a Gigi como un genio o djinn capaz de conceder trece deseos a aquel que posea la lámpara en la que habita.[1] Tras una serie de acontecimientos, esta lámpara se pierde durante bastantes años, reapareciendo de nuevo entre las manos de uno de los personajes de Monster High, Howleen Wolf. La película no reviste de mayor interés para nuestro artículo, salvo por los atuendos de los personajes o la celebración final del triunfo del bien, que se tiñe de cierto exotismo en sus decorados.

En esta imagen podemos ver tanto la versión en ilustración como la primera muñeca que salió al mercado, acompañada de sus accesorios y mascota.

En esta imagen podemos ver tanto la versión en ilustración como la primera muñeca que salió al mercado, acompañada de sus accesorios y mascota.

Como ya hemos comentado, el personaje de Gigi Grant es un  genio, por lo que su aspecto se va a caracterizar por una serie de rasgos y elementos que podemos considerar como tópicos, ya que se han repetido en diversas ocasiones a la hora de abordar la apariencia de estas criaturas mágicas. Así, vemos cómo recoge su cabello en una coleta en lo alto de la cabeza –un peinado similar al que podíamos ver en el personaje de Illiana Honesty, perteneciente a la serie Bratzillaz, así como en otras representaciones indias, las menos correctas, que hemos abordado anteriormente-, viste un top corto de colores que se complementa con unos pantalones bombachos negros con una serie de adornos dorados. De hecho, los accesorios dorados son otro elemento a tener en cuenta, aludiendo al lujo y tomando la forma de arabescos. Por último, no podemos dejar de mencionar los zapatos de este personaje, que emulan unas babuchas en clave moderna, de nuevo con adornos en dorado. Igualmente, destaca el carácter con el que se dota a este personaje: respetuosa con las normas que le han impuesto, debido a su condición mágica, resignada a su posición como presa de la lámpara, y con cierto componente empático al advertir a su amo acerca de las decisiones que pueda tomar en el futuro. De la elección de colores así como del molde del cuerpo no podemos más que lanzar hipótesis: el cuerpo y las articulaciones parecen estar compuestas por una serie de placas, lo que puede aludir a los escorpiones (motivo que se repite en el estampado de los bombachos, en el tatuaje que lleva sobre el pecho, además de en el hecho de que la mascota de este personaje sea un escorpión de color morado), o bien al hecho de intentar darle una apariencia más recargada. Sin embargo, en modelos posteriores, esta apariencia más exótica se ha perdido limitándose a pequeños detalles en sus accesorios o el uso de colores dorados.

Whisp Grant en su versión de Comic Con, en este caso, con la pieza que emula su cuerpo como sombra.

Whisp Grant en su versión de Comic Con, en este caso, con la pieza que emula su cuerpo como sombra.

Con posterioridad, y en relación con la San Diego Comic Con de 2015, se lanzó un pack especial en el que aparece el personaje de Whisp Grant en su forma corpórea, con un aspecto similar al de Gigi,  sólo que en tonos más oscuros y con la parte inferior del cuerpo intercambiable.

También el resto de personajes terminan por vestirse de una manera exótica (ya que no podemos definirla de otra manera si atendemos a los componentes del atuendo) al final de la película y en la relativa línea de muñecas que se acompañan de un playset que representa una discoteca repleta de arabescos que combinan elementos “terroríficos” (telarañas o calaveras) y piezas doradas, todo ello muy abigarrado y colorido con la muñeca de Spectra incluida. Estas mismas características podemos señalarlas en el resto de muñecas que componen la línea: el abigarramiento, los tonos dorados (hasta tal punto que la cicatriz de Frankie Stein se torna de este color), coronas y tocados…, para conformar una imagen exótica pero a la par moderna y a la moda.

Playset que representa una discoteca y que a su vez incluye la muñeca de Spectra.

Playset que representa una discoteca y que a su vez incluye la muñeca de Spectra.

El resto de muñecas pertenecientes a la serie 13 wishes, incluyendo el playset que representa una discoteca. Por orden podemos ver a Clawdeen Wolf, Frankie Stein, Draculaura y Abbey Bominable.

El resto de muñecas pertenecientes a la serie 13 wishes, incluyendo el playset que representa una discoteca. Por orden podemos ver a Clawdeen Wolf, Frankie Stein, Draculaura y Abbey Bominable.

Por otro lado, y para terminar con las diferentes representaciones de Monster High, no podemos dejar de mencionar la reciente línea Ghouls Getaway (2015), que hace una supuesta incursión en las islas del Pacífico. Cabe destacar que esta no es la primera vez que los estudiantes de Monster High se trasladan, a modo de viaje de estudios, a una isla paradisíaca, puesto que en el año 2012 se lanzó la película Monster High: Escape from Skull Shores (Monster High: Escape de la Isla Calavera), donde estos personajes viajaban a la isla que da título a la producción, encontrándose con toda una serie de criaturas, como unos pequeños personajes ocultos tras enormes máscaras tiki o incluso una especie de simio gigante en clara alusión a King Kong y a su correspondiente película. No obstante, salvando los dos elementos que hemos mencionado, la inspiración en Hawái o las alusiones a su cultura se dejan de lado, ya que los personajes no llevan atuendos o accesorios característicos.

Personajes con máscaras tiki.

Personajes con máscaras tiki.

Sin embargo, en el caso más reciente, Ghouls Getaway, sí que vamos a encontrarnos un conjunto de personajes de lo más variado, si bien, atendiendo a sus atuendos, hablaremos de ellos en conjunto, dada la repetición de elementos. Esta serie consta de un total de cinco muñecas entre las cuales podemos destacar la presencia de la ya comentada Jinafire Long –en una curiosa fusión entre la cultura tiki y la milenaria China- o Jane Boolittle –el personaje más adecuado para esta serie, quizás por su apariencia más tribal dada por su procedencia-. Si atendemos a la ropa de los personajes, principalmente nos encontramos con vestidos entallados de vivos colores y estampados que simulan motivos como máscaras o flores (dependiendo de la personalidad de la muñeca se escogen unos motivos u otros), todo ello con una estética retro. Sin embargo, las piezas más interesantes son los voluminosos accesorios de plástico que representan flores de hibisco, hojas de palma, cañas, máscaras…, toda una serie de elementos tópicos que permiten construir una imagen inspirada en la Polinesia. Como ya hemos comentado, quizás el caso más interesante sea el de Jane Boolitle por su apariencia y carácter propio del personaje; por ello, vamos a encontrar un mayor detallismo en sus accesorios, que ya no sólo cuentan con los elementos mencionados, sino también con pequeños huesos, plumas o calaveras de aire tribal.

Ghouls Getaway, la línea completa de muñecas. Por orden podemos encontrar a Jinafire Long, Meowlody, Elissabat, Jane Boolittle y Spectra.

Ghouls Getaway, la línea completa de muñecas. Por orden podemos encontrar a Jinafire Long, Meowlody, Elissabat, Jane Boolittle y Spectra.

Quizás estas líneas de muñecas sean las representaciones menos acertadas por parte de la firma Monster High si las comparamos con las anteriores; no obstante, de nuevo debemos destacar esa preocupación y cuidado en los detalles, con los que se consigue enriquecer tanto el diseño de personajes como el propio conocimiento de las regiones a las que aluden. No dejan de ser elementos tópicos, como las babuchas de la India o los hibiscos como representación de Hawái, si bien ya no estamos ante la representación de un tópico en sí, sino ante una imagen nueva y a la moda.

Notas:

[1] El espectador será consciente de que no es la única habitante de esta lámpara, sino que se ve acompañada por una malvada sombra en busca de poder con el fin de hacerse corpórea.

avatar María Gutiérrez (63 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, cursando el máster de Estudios Avanzados con el objetivo de especializarse en arte asiático.


One Comment

  1. mariajose
    08/03/2017
    avatar

    quiero comprar esta muñeca

Deja un comentario