Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 18 Nov 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , ,

“El secreto de Yakase”: la corta y bella novela de M. H. Isern y Chidori Books

Es por todos conocidos que Chidori Books es actualmente una de las editoriales de cabecera en cuanto a literatura y cultura japonesas se refiere, y por ello presenta un catálogo bastante variado y que puede llegar a sorprendernos. Este ha sido el caso con El secreto de Yakase, una pequeña novela que nos ha enamorado por completo.

M. H. Insern es una autora bastante desconocida para el público general. Tiene algunos relatos suyos son muy conocidos, como La sombra del Kitsune y Ranko, así como la trilogía de fantasía Shirukuni. Ahora esta escritora nos ha atrapado con El secreto de Yakase, su primera novela con Chidori Books.

Portada de la novela El secreto de Yakase, de M. H. Isern y Chidori Books.

Esta obra tiene como protagonista a Chieko, quien tras la muerte de su esposo, a quien no consiguió darle ningún hijo, es repudiada por sus suegros, por lo que debe volver a Yakase, el pueblo donde viven sus padres. Pero en estos siete años que ha estado alejada de su tierra natal, los caminos se han vuelto muy peligrosos, y más especialmente el camino del norte que conduce a su antiguo hogar, por lo que termina haciéndose con la compañía de un yôjinbô (guardaespaldas) llamado Takeshi en una de las posadas en las que se hospeda por el camino. Ambos emprenderán desde allí el viaje hacia Yakase e intentarán desentrañar los misterios que en su camino se encuentren, como los asesinatos que se producen en el camino del norte; y al llegar las cosas no se tornarán sencillas, pues los padres de Chieko han desaparecido. El lector, así, acompañará a Takeshi y a Chieko en esta historia por Japón repleta de misticismo, drama, intriga, cultura samurái y un cierto toque de aventura.

M. H. Isern deja ver en esta obra todo su bagaje como autora y amante de la literatura de fantasía. Además, presenta un estilo de escritura muy fresco, fluido y llamativo, lo que provoca una muy buena inmersión en el mundo que nos presenta. Asimismo, la obra es un fiel reflejo de la cultura japonesa, lo que la convierte en una vía fantástica para adentrarse en el País del Sol Naciente.

La única pega que se puede poner con respecto a la novela es su corta duración, y es que únicamente son ciento nueve páginas, aunque todas ellas exquisitas y disfrutables. De hecho, sería maravilloso poder saber más acerca de Chieko y Takeshi y lo que les espera en el futuro.

La edición, por su parte, es preciosa. El formato es el de un pequeño libro, tamaño que recuerda al de un cuento; y es que en realidad El secreto de Yakase podría verse como un cuento en sí mismo. Una edición muy bella y cuidada que lleva el sello de calidad de Chidori Books, y esta es acompañada de una marcapáginas ilustrado. La editorial ha hecho un enorme trabajo, siendo el complemento perfecto a la historia creada por M. H. Isern; una joya de la cultura japonesa que, sin duda alguna, enamorará a todos los públicos.

avatar Daniel Rodríguez (206 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.