Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 26 Sep 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , ,

Encontrándose a uno mismo en “Smells like green spirit”, el último BL de Ediciones Tomodomo.

Son muchos los mangas de temática Boys’ Love que se publican cada año en nuestro país, pero son pocos los que trascienden el género; Smells like green spirit, una historieta realizada por Saburo Nagai y publicada en español por Ediciones Tomodomo, es sin duda uno de ellos.

En esta ocasión nos encontramos ante una serie de dos tomos (side A y side B) que fue recopilada originalmente por Fusion Product entre los años 2012 y 2013 (aunque se encontraba publicándose en las revistas Comic Be y, más tarde, Comic Box Junior desde 2011). Ha sido en el verano de 2019 cuando la obra completa ha llegado a España, siendo todo un regalo para los lectores habituales de Boys’ Love.

Pero lo cierto es que no se trata de un manga BL al uso, ya que aborda temas que no están incluidos dentro de esta temática. En realidad, los tres protagonistas de la obra no se definen en ningún momento como homosexuales, sino que van buscando su sexualidad, yendo esta desde la heterosexualidad hasta la transexualidad. De este modo, se podría decir que el elemento principal de esta serie es la búsqueda de uno mismo en la adolescencia, siendo las relaciones románticas algo bastante secundario.

Imagen de la portada del primer tomo de Smells like green spirit, de Ediciones Tomodomo.

La historia tiene como personaje principal a Mishima, un joven delgado y de pelo largo que sufre bullying en el instituto por el mero hecho ser diferente, hasta el punto de que muchos de sus compañeros de clase lo llaman “greñas” y “maricashima”. Una de sus aficiones es pintarse los labios por las noches en su dormitorio, siendo en esa situación cuando él se sentía a gusto consigo mismo.

Mishima creía que era raro, que no encajaba, pero un día ve como uno de sus acosadores se limpia los labios en la azotea del instituto, Kirino. A partir de ese momento, ambos empezarán a entablar una amistad que les ayuda a descubrir quiénes son y qué quieren hacer en su vida. Ambos buscan el país de “jauja”, algo que ellos relacionan primero con Tailandia, debido a su libertad de pensamiento, pero que más adelante entenderán que “jauja” es el lugar donde pueden ser libres y estar bien consigo mismos.

Claramente, un pueblo japonés de pocos habitantes entre las montañas no va a ser el lugar ideal para ninguna persona que se salga de la norma, habiendo una fuerte homofobia. Es aquí donde encaja el otro personaje destacado, Yumeno, criado bajo unos fuertes valores tradicionales (a pesar de que su padre es estadounidense). Él es el principal acosador de Mishima al principio de la historia, pero acabará descubriendo que lo que siente por él no es odio, sino admiración por poder ser quien realmente es.

Mishima, Kirino y Yumeno (junto a la madre del protagonista, el único personaje cuerdo en ese pueblo) son los encargados de guiarnos en esta búsqueda de la sexualidad y, con ella, la felicidad. Un manga de temática Boys’ Love con un fuerte toque psicológico que, sin lugar a dudas, destaca entre todas las obras del género publicadas en España, pudiéndose asemejar con otras como All about J, de Asumiko Nakamura (Milky Way Ediciones), o Sombras sobre Shimanami, de Yuhki Kamatani (Ediciones Tomodomo), donde se deja a un lado la homosexualidad masculina para explorar otros conceptos.

Imagen de la portada del primer tomo de Smells like green spirit, de Ediciones Tomodomo.

El dibujo que Saburo Nagai realiza en la obra es también otro de sus puntos fuertes. Este es realmente intimista, sacando a relucir con facilidad la verdadera psicología de los personajes. Además, mezcla escenas delicadas y bellas con otras cómicas y caricaturescas, dando lugar a una combinación realmente espectacular.

Escaneo de la página 158 del segundo volumen de Smells like green spirit, de Ediciones Tomodomo.

Todo esto viene acompañado, además, de una edición digna de la editorial catalana. Se trata de dos volúmenes rústicos con sobrecubierta a color y acompañados de un marcapáginas. La serie, con un total de catorce capítulos, viene acompañada de otro extra, un epílogo y dos apartados de palabras de la autora (uno en cada tomo). El mimo que Ediciones Tomodomo ha puesto en Smells like green spirit nos indica la importancia de esta obra en su colección, pues la historia de Saburo Nagai es, sin lugar a dudas, una de las más interesantes que se podrían leer en España.

Imagen de la contraportada del segundo volumen de Smells like green spirit, de Ediciones Tomodomo.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Recent articles

Recent comments