Revista Ecos de Asia

EXPOSICIÓN II ANIVERSARIO

Con motivo del segundo aniversario de la revista, cumplido el pasado día 6 de enero, Ecos de Asia se complace en anunciar la celebración de la exposición Ecos de Asia: acercando culturas, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca María Moliner de la Universidad de Zaragoza.

cartel expo

Inauguración

La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 17 de febrero, miércoles, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner. A partir del día 18 de febrero, podrá visitarse en el horario habitual de la Biblioteca: de 08:15 a 21:15 horas.

Ciclo de actividades

La exposición se acompañará de un ciclo de actividades, que tendrán lugar del 29 de febrero al 4 de marzo, en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner.

Lunes, 29 de febrero

19:00 Presentación del ciclo.

19:15 MESA REDONDA sobre Ecos de Asia, con la presencia del Comité de Redacción de la Revista.

20:00 Presentación y coloquio sobre el “Entre pasado y presente: Las mujeres de Japón y del Renacimiento italiano en la obra de dos escritoras del siglo XX” a cargo de la Dra. Irene Starace (Grupo de Investigación en Estudios Asiáticos, Universidad de Granada – Grupo de Investigación Japón, Universidad de Zaragoza).

20:30 Presentación y coloquio sobre el libro “Cien aspectos de la luna”, de Tsukioka Yoshitoshi, a cargo del Dr. David Almazán (Grupo de Investigación Japón, Departamento de Historia del Arte – Universidad de Zaragoza).

Martes, 1 de marzo

19:00 “Oriente en el salón: panorama del arte asiático y sus rutas comerciales” a cargo de David Lacasta (Doctorando en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza).

19:30 “Ese exótico Japón. Subrayando la diferencia a través de la fotografía Meiji”a cargo de Carolina Plou (Doctoranda en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza).

20:00 “Japón, 2015. El año que volvieron las protestas políticas” a cargo de Hector Tomé (Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela).

Miércoles, 2 de marzo

19:00 “De Beijing a París. Conexiones históricas en el vestir” a cargo de María Galindo (Máster en Estudios Avanzados en Hª del Arte por la Universidad de Zaragoza).

19:30 “El reflejo del Otro. La representación tópica de Asia y Pacífico a través de la muñeca popular occidental” a cargo de María Gutiérrez (Máster en Estudios Avanzados en Hª del Arte por la Universidad de Zaragoza).

20:00 “Los últimos paraísos: utopías, intercambios y confluencias en Bali y Los Mares del Sur” a cargo de Marisa Peiró (Doctoranda en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza).

Jueves, 3 de marzo

17:00 “La arquitectura islámica en China: expresión de una minoría” a cargo de Esther Lupón (Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza).

17:30 “La música del samurái” a cargo de Mª Jesús López (Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid).

– Descanso –

18:30 “Viendo dibujos animados con perspectiva crítica: Aprendiendo Asia” a cargo de Carolina Plou (Doctoranda en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza).

19:00 “De Viaje al oeste a Studio Ghibli: lo sobrenatural en la imagen dibujada del Japón” a cargo de Pablo Begué (Máster en Estudios Avanzados en Hª del Arte por la Universidad de Zaragoza).

– Descanso –

20:00 “Odaliscas, superhéroes e hijos de la guerra: Oriente Medio en viñetas”a cargo de Marisa Peiró (Doctoranda en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza).

Viernes, 4 de marzo

17:00 “De Angel Island a Los Ángeles: la inmigración asiática en Estados Unidos y el cine de Hollywood” a cargo de Laura Martínez (Máster en Estudios Avanzados en Hª del Arte por la Universidad de Zaragoza)

– Descanso –

18:30 Presentación de la película Sita sings the blues (2008, VOSE), a cargo de Marisa Peiró.

19:00 Proyección de la película.

20:30 Coloquio sobre la película y cierre del ciclo.

Agradecimientos:

Tanto la exposición como las actividades complementarias no hubieran sido posibles sin el patrocinio del  Vicerrectorado de Cultura y Política de la Universidad de Zaragoza y del Grupo de Investigación Japón; ni sin la colaboración de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Agradecemos también el apoyo prestado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Iremos ampliando información.