Revista Ecos de Asia

El género del yaoi en España XIV: Planeta, Ellago, MangaLine y el desengaño del manga Boys’ Love.

A pesar de estar ahora en alza, el género Boys’ Love no siempre ha estado a la orden de las editoriales, como ya se ha podido ver en antiguos artículos de esta serie. Los casos concretos que se recogen a continuación son, desde luego, el gran ejemplo de cómo esta temática no cosechó tanto éxito como se esperaba, dando lugar a la cancelación de series e incluso al cierre de editoriales.

De este modo, tras ver el BL en Glénat, Norma, La Cúpula, Ivrea, Tomodomo y Milky Way, ahora le toca el turno a MangaLine Ediciones, Planeta Cómic y Ellago Ediciones, tres editoriales que también han formado parte de la historia de este género en España pero que no han tenido apenas éxito. Aun así, al menos lo intentaron, algo que no se puede decir de otras como Panini Cómics, Herder Editorial o Ponent Mon.

Además de las tres editoriales que protagonizan este artículo, existen dos casos que, por sus particularidades, hemos decidido tratar aparte, como son el caso de ECC Ediciones y Nowevolution Editorial. La primera ha anunciado dos licencias BL para el 2018, Sakura gari y Kiri samurai, pero ninguna de las dos ha sido publicada todavía. Por otro lado, Nowevolution ya cuenta con un numeroso catálogo de iberomangas homoeróticos, algo que se tratará en un próximo artículo, y recientemente ha inaugurado la colección “Kigen”, un nuevo sello bajo el que la editorial recogerá obras niponas de temática BL que han tenido gran repercusión en la historia, como Blue morning, de Shoko Hidaka (ya publicado el primer volumen), Misumei: orden secreta, de Elena Katoh y Eko Tohtsuki, Si me llevaras a una isla desierta…, de Yamada2chome, y El caballero y el sádico, de Hideyoshico.

De este modo, las primeras editoriales en abordarse serán MangaLine y Ellago, quedando Planeta relegada al último puesto, ya que su papel en la distribución del género ha sido mucho mayor en comparación.

Imagen del logo de MangaLine Ediciones

MangaLine Ediciones fue fundada en el año 2001 y disuelta en el 2011. Fue concretamente en 2008 cuando MangaLine licenció dos obras, Vassalord, de Nanae Chrono, y Tactics, de Kazuo Higashiyama y Sakura Kinoshita, las cuales se podrían incluir dentro de la temática Boys’ Love, aunque la segunda se aproximaría más a la temática shônen-ai.

Vassalord es una serie de manga que se publicó en Japón entre los años 2006 y 2013, contando con un total de siete volúmenes que fueron recogidos en la editorial Mag Garden bajo las demografías de yaoi y josei. Asimismo, esta obra también cuenta con cuatro CDs drama, realizados entre 2005 y 2008, y una OVA, la cual fue producida en marzo de 2013 por Production I.G.

Aquí los protagonistas son Charles J. Chrishunds, también conocido como Charley, Cherry o Chris, y Jonnhy Rayflo, quienes comparten una relación de superior y subordinado. Así, mientras que el primero es un vampiro que a su vez caza vampiros por órdenes del Vaticano, Jonnhy es su maestro, y disfruta mucho tentando y seduciendo a su alumno, ya que Charley bebe su sangre.

Se trata, por tanto, de una historia de vampiros que va acompañada por una serie de investigaciones, al más estilo policíaco, sobre otros seres de su misma raza; y al mismo tiempo todo ello se completa con la historia del pasado de Jonnhy, es decir, de cómo pasó de ser humano a vampiro, así como todas sus idas y venidas.

De este manga, de una estética adulta que recuerda mucho a las obras de los años noventa del pasado siglo, tan sólo se publicó un tomo en castellano, quedando así incompleta. De momento, no hay ninguna editorial que quiera continuar la publicación, siendo una de tantas series que se quedó a mitad de camino.

Portada del primer tomo de Vassalord, de MangaLine Ediciones.

En el mismo año en el que trajo Vassalord, la editorial también empezó a publicar Tactics, de Kazuko Higashiyama y Sakura Kinoshita. Esta serie, de la que tan sólo se trajeron dos tomos, cuenta con quince en Japón, y aún continúa en publicación. Allí, el primer volumen salió a la venta en 2001 por la editorial Mag Garden, y, desde entonces, el manga ha sido acompañado de una temporada de anime de veinticinco capítulos, entre 2004 y 2005, un CD de música, publicado en 2006, y tres novelas ligeras, licenciadas por Mag Garden Novels.

Portada del primer tomo de Tactics, de MangaLine Ediciones.

Este manga, cuya historia se ambienta en el período Taishô (1912-1926), trata la historia de Kantarou Ichinomiya, un folclorista y exorcista japonés que tiene la habilidad de ver a los yôkai desde que era un niño. Así, acompañado por su amigo espiritual Yoko y por el demonio Haruka, el joven Kantarou recorrerá aventuras en las que la amistad entre los tres se irá haciendo cada vez más fuerte.

Tactics, en realidad, es un shônen, pero debido a que a las propias autoras les encanta hacer dôjinshis de sus personajes, muchas personas consideran que el manga es Boys’ Love o, al menos, shônen-ai. Por esta razón, se ha incluido en este listado.

A pesar de todo, MangaLine Ediciones tan sólo publicó dos tomos, por lo que la serie también está incompleta, y al igual que en el caso anterior, aún ninguna editorial ha decidido reanudar la seriación de Tactics.

Portada del segundo tomo de Tactics, de MangaLine Ediciones.

Junto a MangaLine, la otra editorial que tampoco fructificó en este género fue Ellago Ediciones, aunque ésta sí que se encuentra a día de hoy en activo (sin publicar manga). Su aportación al BL fue la licencia de Bésame profe, de Kazuma Kodaka, mangaka conocida por haber creado Kizuna, otro manga BL traído por Norma Editorial y que también quedó incompleto (falta el último tomo, el número once), así como por haber realizado dôjinshis de la popular serie de animación Yuri on ice.

Logo actual de Ellago Ediciones.

Bésame profe tiene como protagonista a Atsushi Arisawa, un estudiante de instituto enamorado de su vecino, Maachan, quien es profesor es el mismo centro educativo; de hecho, la razón por la que Atsushi se matricula en ese instituto es para poder pasar más tiempo con su apuesto vecino. Es entre ellos dos donde se desarrolla la principal historia, viéndose una historia de amor impulsiva, irracional y apasionada, que retrata bastante bien el amor en la adolescencia.

De los diez tomos de la edición original, Ellago únicamente trajo cuatro, y aunque se desconocen los motivos de la cancelación de la serie, se cree que fue debido al bajo número de ventas. Igual que con Vassalord y Tactics, quien quiera disfrutar de este manga en formato físico, tendrá que esperarse a que alguna editorial decida retomar su publicación.

Portadas de los cuatro tomos de Bésame profe, de Ellago Ediciones.

Finalmente, la última editorial que publicó BL en España fue Planeta Cómic, antigua Planeta DeAgostini. Por todos es ya conocido que Planeta es una de las editoriales que más series de manga ha cancelado, y las obras de este género no podían ser menos. Aun así, en realidad no trajo ninguna obra propiamente BL, sino que licenció tres shônen-ai: Tokyo Babylon, Cómo matar al dragón y Las mil y una noches.

Actual logo de Planeta Cómic.

Tokyo Babylon ya ha sido tratado en un artículo anterior, pues a pesar de que Planeta lo publicó en 2005, Norma Editorial lo reeditó entre 2011 y 2013. La única diferencia palpable entre las dos ediciones es que mientras Norma publicó la serie en cinco tomos, Planeta lo hizo en siete.

Portadas de los siete tomos de Tokyo Babylon, de la antigua Planeta DeAgostini.

La siguiente serie shônen-ai que trajo Planeta fue Las mil y una noches, pero en este caso no se trata de un manga nipón sino de un manhwa coreano. Fue publicado en España entre los años 2008 y 2009, pero la editorial canceló la serie cuando iba por el tomo ocho de once.

La obra fue realizada por Jun Jin Suk y Han Seung Hee, y narra, de manera libre, el relato tradicional de Las mil y una noches. Aquí, Shahryar es un sultán que se encama con mujeres vírgenes y las asesina al día siguiente, pero eso cambia con Sehara, un joven muchacho que se hace pasar por su hermana para salvarla de su destino. Es descubierto durante la consumación y enviado a la cárcel, pero debido a que es un amigo de la infancia de Shahryar, antes de que se convirtiese en un sultán tan malvado y dictatorial, y un gran lector, le empieza a contar historias para ver si consigue averiguar qué fue lo que ocurrió que su amigo cambiase de amable a tirano.

Se trata de una reinterpretación del clásico del cuento, siendo en este caso un hombre el que ocupa el lugar de Scheherezade. Es considerado shônen-ai por los lectores debido al leve romance entre el sultán Shahryar y el cuentacuentos Sehara. Una historia llena de viajes, emociones y sucesos que es imposible de obtener en formato físico.

Portadas de los ochos tomos de Las mil y una noches, de la antigua Planeta DeAgostini.

La última serialización BL que tuvo mala cabida fue Cómo matar al dragón, de Tokio Tsumori y Eriko Kato. Se trata de una adaptación de la novela Cómo matar al dragón escrita por Tokio Tsumori, y comenzó a publicarse en el año 2009, contando con cinco tomos, de los cuales tan sólo tres fueron publicados por la entonces Planeta DeAgostini en el año 2009.

Portada del primer tomo de Cómo matar al dragón, de la antigua Planeta DeAgostini.

La historia nos sitúa miles de años después de la guerra entre los humanos y las bestias, que finalizó con el pacto entre la Reina Sagrada de los Hombres y el Rey de las Bestias, mediante el cual la Tierra se dividiría en dos mundos: el de la luz para los humanos y el de las tinieblas para las bestias. Además, también se añadió otra cláusula en la que el Rey de las Bestias del momento buscaría al descendiente de sangre de la Reina Sagrada en caso de que el mundo volviese a desequilibrarse, volviéndose a firmar otro pacto.

Portada del segundo tomo de Cómo matar al dragón, de la antigua Planeta DeAgostini.

Es así como Uranborg, el Rey de las Bestias, acaba en el mundo humano, uniéndose a un grupo de luchadores para aniquilar a las bestias que están desequilibrando los mundos. Y es allí donde conocerá a Arcángel, el descendiente de la familia Sagrada, del cual se enamorará y protegerá a toda costa. Por lo tanto, la obra se podría incluir dentro del BL bajo la demografía de shônen-ai, ya que el hilo conductor de la trama es el enamoramiento de Uranborg por Arcángel.

La pena de todo esto es la descatalogación del manga así como su cancelación, pudiendo disfrutar, únicamente, de tres tomos de la serie. A esto se suma el hecho de que, tras el paso de los años, conseguir esta obra sea todo un logro. Esperemos que, en algún momento, alguna otra editorial, o incluso la propia Planeta Cómic, decida retomar la publicación.

Portada del tercer tomo de Cómo matar al dragón, de la antigua Planeta DeAgostini.

Se ha podido ver cómo se trata del artículo de las cancelaciones, ya que a excepción de Tokyo Babylon, ninguna de las obras que se han tratado llegó a completarse en castellano. Es toda una pena, pero era lo más habitual en las series BL de antes de 2012, ya que las cancelaciones entran dentro de las grandes descatalogaciones causadas por la crisis, siendo ese el momento en el que se sesgaron una gran cantidad de títulos que no resultaban rentables y, aunque alguno que otro se ha podido retomar tiempo después, en muchos casos han dejado las series abiertas y, en cierto modo, han generado una cierta desconfianza en el aficionado. Ahora tan sólo tenemos que esperar a que alguna otra editorial retome estas series, algo que es poco probable que suceda.

Ya en el siguiente artículo de la serie se tratarán los iberomangas de la mano de editoriales como Nowevolution Editorial, de la que también se verá su colección “Kigen”, o Ave Fénix Cómics y Libros Editorial, quien lidera el sector del manga Boys’ Love digitalizado, dos grandes compañías que son muy desconocidas por los lectores habituales

avatar Daniel Rodríguez (74 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Actualmente se encuentra estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario