Revista Ecos de Asia

El género del yaoi en España XV: los iberomangas Boys’ Love de Nowevolution

Tras haber tratado en esta serie de artículos casi todas las editoriales de manga españolas, toca el turno de ver los cómics y mangas que se han producido en España con temática Boys’ Love, los cuales, por desgracia, son casi exclusivos de una editorial: Nowevolution.

Logo de Nowevolution Editorial.

Algunos de estos iberomangas ya se vieron en artículos anteriores, como es el caso del dúo de mangaka que forman Studio Kôsen y que han publicado las obras de Saihôshi el guardián y Stallion con Ivrea Editorial, y la recopilación final de su primera obra bajo el título de Saihôshi integral con Editores de Tebeos (EDT). Estas dos obras, que serían iberomangas al mantener una estética y un estilo de narración y de dibujo más similar al manga que al cómic, fueron las primeras de género homoerótico que se publicaron en España, pero no las únicas.

Fue al año siguiente de la publicación de Stalion cuando Nowevolution puso a la venta su primera obra de temática Boys’ Love, cuyo título es No te escondas. Este cómic fue realizado en su totalidad por Laura Bartolomé, mejor conocida como Laura Barcali, y se publicó en Nowevolution entre los años 2008 y 2013.

En esta obra tenemos el romance entre Ángel, un joven adinerado, y el guardaespaldas que le pone su padre, y cuyo nombre es Zenón. A lo largo de los seis volúmenes de la obra, ambos se van enamorando y acabarán sucumbiendo a sus pasiones, teniendo que afrontar algunas vicisitudes difíciles, la mayoría de ellas impuestas por la sociedad en la que viven. La historia, dirigida a un público mayor de edad, es, sin duda, una de las mejores historietas que han sido publicadas por hispanohablantes en este género, algo que se debe, en gran medida, a la carrera que tiene la autora. Y es que, además de dibujante, Laura Barcali también es escritora, y, tras la publicación de No te escondas, ha realizado novelas como Susurro de besos, la cual también fue adaptada al cómic en el año 2015, La flor del mal, Despiértame cuando llegue septiembre, Confesiones, Razas, Amor desesperado y Ángeles y vampiros, estas tres últimas catapultando a la autora a convertirse en una de las máximas exponentes de la literatura homoerótica.

Portada de los seis tomos de No te escondas, de Nowevolution Editorial.

A No te escondas le siguió After, publicada en 2009 por Nieves Pantión, también conocida como Yuki Baker. En este caso, se trata de una obra que fue algo innovadora para su momento, pues en ella nos presentan a Daniel, quien tras divorciarse de su mujer acaba conviviendo en un piso de gais. Es allí cuando el protagonista tendrá que afrontar la realidad y pensar acerca de sus gustos, algo a lo que le ayuda uno de sus nuevos compañeros, cuyo nombre es Noel, con quien empezará a tener una relación que va más allá de la simple amistad. De este modo, este Boys’ Love trataba algo que aún no se había visto: la indagación en la búsqueda de la propia sexualidad, algo que no es nada fácil.

Portada del tomo autoconclusivo After, de Nowevolution Editorial.

No te escondas y After son las únicas obras de esta temática publicada por Nowevolution en la que no participó Javi Cuho, el autor más conocido dentro del Boys’ Love español. Este escritor comenzó su camino en lo homoerótico en el año 2005, con la publicación en Odisea Editorial para un público adulto de No te esperaba, en donde él fue el guionista, siendo realizado el dibujo por Hokane. Tras esa publicación, no paró de realizar obras del género, como son el caso de Fallen angels, en 2005, Backstage, en 2006, La tragedia de Altair, en 2008, Lost kingdom, iniciada en 2010 y que aún está activa, Sandstorm, en publicación desde el 2012, y Tragedy, un Girls’ Love realizado junto a Henar Torinos y que se vendió entre los años 2014 y 2016.

Pero su carrera también tiene un gran protagonismo en Nowevolution, donde publicó las obras Las horas perdidas, junto a Andrea Jen, en el año 2009, El esclavo de la rosa, con la colaboración de Vanessa Durán, entre los años 2011 y 2012, y la recopilación final de Víctor y Álex, realizado en conjunto entre Javi Cuho y David Cantero, en el año 2012.

Las horas perdidas se trata de un compendio de cuatro historias homoeróticas que van desde el romance más tierno hasta tener la lascivia como protagonista. De este modo, el cómic nos presenta diferentes modos de ver las relaciones homosexuales, algo que es acompañado de los maravillosos diálogos creados por Javi Cuho y un dibujo bastante impactante que viene de la mano de Andrea Jen, autora que, no se ha dedicado en exclusiva a este género, como es el caso de su compañero. En este caso, tras trabajar en Las horas perdidas, ha colaborado en la obra REC. Historias inéditas de Editores de Tebeos, y en la recopilación de historias titulada Todas putas. Los cuentos gráficos, publicada por la editorial Dibbuks y coordinada por la historietista Carla Berrocal, y en donde se realiza un grito femenino de libertad. Fue en el año 2015 cuando lanzó su primera obra independiente, la cual se titula El delirio de Ani, y se trata de una obra de fantasía cercana al manga shôjo que fue publicada por Ivrea Editorial.

Edición de Las horas perdidas, de Nowevolution Editorial.

La siguiente obra publicada por Nowevolution fue El esclavo de la rosa, en donde Javi Cuho contó con la colaboración de la dibujante Vanessa Durán, más conocida como Van Durán. A diferencia de las anteriores, ésta, además de ser una obra Boys’ Love, también se podría considerar una historieta de época, pues con ella viajamos al París del siglo XVIII. Es en ese entonces donde se nos presenta al Conde de la Rosa Negra, un hombre enigmático que sirve de inspiración al joven Hans, quien acabará convirtiendo al susodicho en su musa. Es así como nace una extraña relación entre ellos, que va acompañada de una gran cantidad de intrigas y misterios, y de una sociedad a punto de estallar en la Revolución Francesa.

Portada de los dos tomos de El esclavo de la rosa, de Nowevolution Editorial.

El dibujo fue realizado por Van Durán, y aquí se ha de hacer una mención especial a la dibujante, pues comenzó sus andanzas en el Boys’ Love en el año 2002, cuando colaboró en la publicación Itaii Itaii. Esta obra fue una iniciativa de un grupo de aficionados al manga homoerótico, el cual, a modo de revista, sacó cinco números en donde se trataban historias para un público adulto que versaban desde adaptaciones de series, películas y libros conocidos, hasta obras originales. La editorial que se encargó de distribuir Itaii Itaii fue SBC Ediciones, con sede en Buenos Aires, y lo hizo en cinco tomos entre los años 2002 y 2010.

El interés de Vanessa Durán por el contenido adulto no se limitó únicamente a Itaii Itaii, pues colaboró en la antología de historias para adultos titulada Shade, la cual fue publicada por Norma Editorial en el año 2009. Fue tras esto cuando participó en El esclavo de la rosa junto a Javi Cuho. Además, también ha realizado la ilustración de la obra homoeróticca Headmaster’s Chambers, de Kira Takenouchi, en su adaptación al manga del 2017, y ha colaborado en la antología de historias góticas titulada Dark hearts, publicada por Nowevolution ese mismo año, y en la obra Refugiados para recaudar fondos para la ONG Save the children, la cual salió al mercado en el año 2018. Además, por supuesto, ha participado en la revista El arca de las historietas, publicación destinada a que los historietistas españoles puedan darse a conocer, todo ello con la colaboración de Serendipia Ediciones.

Portada de los cinco tomos de Itaii Itaii, de SBC Ediciones.

Finalmente, la última obra de este género que publicó Nowevolution fue la versión integral de Víctor y Álex, historia que había comenzado ya en el año 2005 cuando Javi Cuho publicaron la primera parte de esta obra en Ediciones La Cúpula. El dibujante, en este caso, fue David Cantero, quien colaboró con Javi Cuho en la obra Fallen angels, y ha realizado obras de esta temática como David’s dreams & nightmares, Dick, 22 cm. en el paro o Cantero Flyers, todas ellas autopublicadas en Cantero y Cuho Editorial.

En Víctor y Álex, se nos narran las vicisitudes de los dos personajes cuyos nombres componen el título, es decir, Víctor y Álex, quienes tienen un romance en Barcelona, aunque llevan su sexualidad de manera diferente. Así, mientras uno de ellos no tiene ningún problema en hacer pública su homosexualidad, el otro prefiere dejarlo para el ámbito privado. De este modo, en la obra se ve algo que ya en 2005 era importante señalar, y es la discriminación y los problemas sociales que tienen las personas homosexuales. Esta obra es catalogada como uno de los cómics homoeróticos más importantes de todos los tiempos, ya que en él se defiende la igualdad social que debe existir entre las diferentes sexualidades.

Portada de Víctor y Álex, de Nowevoluton Editorial.

Así, con estas cinco obras, se ve el paso que ha tenido esta editorial por el género homoerótico, pero estos cuatro autores no son los únicos hispanohablantes que han publicado contenido Boys’ Love, ya que Odisea Editorial, Ave Fénix Cómics y Libros, Ediciones La Cúpula y Dibbuks han licenciado una gran cantidad de estas obras, tantas que es prácticamente inabarcable. De este modo, la razón por la que se ha querido destacar el caso de Nowevolucion Editorial y sus autores y autoras, es por el hecho de que se trata de la editorial hispana que más protagonismo ha dado a estas obras, creando primero una línea especial para estas historietas homoeróticas,[1] y anunciando este 2018 la publicación de mangas japoneses BL en su línea “Kigen”, de los cuales el primero en salir al mercado fue Blue morning, cuya reseña ya se puede leer en Ecos de Asia.

Portada del primer tomo de Blue Morning, de Nowevolution Editorial.

Con este artículo se da casi por finalizada esta serie, pues aún queda una última entrega en la que se tratará la evolución que ha tenido el género Boys’ Love en España en estos últimos años y el futuro que podría tener dicho género en nuestro país. Además, aunque se acabe esta serie de artículos, en Ecos de Asia se seguirá dando un gran protagonismo a este tipo de obras, ya sea mediante las reseñas habituales, o con la publicación cuatrimestral en la que se tratarán los mangas, cómics e iberomangas de esta temática que se vayan publicando en España, y cuyo primer número ya se encuentra publicado.

Notas:

[1] Además de las publicaciones Boys’ Love, Nowevolution también licenció un Girls’ Love de dos volúmenes, que fue el realizado por Javi Cuho y Henar Torinos entre 2014 y 2016, y cuyo nombre es Tragedy.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.