Revista Ecos de Asia

La historia de la Revolución Francesa a través de un manga (II): Innocent Rogue

En 2016, Milky Way Ediciones licenció Innocent, una obra de nueve tomos realizada por Shin’ichi Sakamoto en la que se trataban los hechos acaecidos en Francia en la segunda mitad del siglo XVIII, siendo por tanto catalogado como seinen histórico. La trama que se nos narraba se encontraba basada en el libro Shikei shikkônin Sanson (traducido al español como El verdugo Sanson), de Masakatsu Adachi, título bajo el que se encuentran diversas investigaciones históricas. Pero la serie de Innocent no contaba todo lo acaecido en la obra de Masakatsu Adachi, siendo esa la razón por la que el mangaka Shin’ichi Sakamoto realizó una secuela titulada Innocent Rouge, la cual ha llegado este 2019 a España de la mano de la editorial ovetense anteriormente mencionada.

Portada del primer tomo de Innocent Rouge, de Milky Way Ediciones.

Es ahora cuando el autor nos acerca a la Revolución Francesa estallada en 1789, aunque el proceso revolucionario realmente empezase años antes. Personajes históricos como Maria Antonieta de Austria (1755-1793), Luis XVI de Francia (1754-1793), Maximilien Robespierre (1758-1794) o Madame du Barry (1743-1793) son algunas de las figuras que aparecen en Innocent Rouge, junto a la familia de los Sanson, claro, quienes seguirán protagonizando esta increíble historia.

El cuarto monsieur de París, Charles-Henri Sanson (1739-1806) sigue siendo el auténtico protagonista, pues no hay que olvidar que fue el verdugo francés durante este convulso período, ejecutando en su vida a cerca de tres mil personas, entre las cuales se encontraba el propio rey de Francia. Pero ahora tendremos a otra persona que en la obra predecesora ya había tenido especial importancia, su hermana Marie Josèphe Sanson (1751-1813), quien jugará un papel revolucionario importante. También destacará, por supuesto, el hijo de Charles-Henri Sanson, y su esposa Marie Anne Jugier (1733-1817), Henri Sanson (1767-1840), quien sería el quinto monsieur de París.

Imagen de las páginas 18 y 19 del primer tomo de Innocent Rouge, de Milky Way Ediciones.

Esta obra, basada en hechos reales aunque con ligeras modificaciones artísticas, viene acompañada de un dibujo que, como ya se vio en Innocent, es sencillamente magistral. Detallismo y realismo (o más bien hiperrealismo) son los términos que mejor podrían definir al estilo de Shin’ichi Sakamoto.

En cuanto a la edición, Innocent Rouge e Innocent presentan el mismo formato y el mismo estilo, por lo que la colección no podría ser más bella. Milky Way Ediciones es sinónimo de calidad (buena traducción, perfecta maquetación, fabulosos acabados…), por lo que la obra de Shin’ichi Sakamoto no podría haber acabado en mejores manos que las de la editorial ovetense. Además, como es habitual, el primer tomo de esta colección viene acompañado de un bello marcapáginas, algo que posiblemente se vuelva a repetir en las posteriores entregas.

Imagen de los nueve primeros tomos de Innocent Rouge publicados en Japón por la editorial Sûeisha.

Innocent Rouge aún continúa en publicación en Japón, llevando hasta el momento diez tomos; si a esa cantidad se le suman los nueve volúmenes de Innocent, tendremos un total de diecinueve entregas, aunque es muy probable que próximamente supere la veintena. Como dato adicional, es necesario mencionar que el manga estuvo de Innocent estuvo nominado al 18th Tezuka Osamu Cultural Prize “Reader Award” en 2014 y al 8th Manga Taisho Award en 2015.

Con todo esto, únicamente queda, por parte de Ecos de Asia, recomendar la compra tanto de esta secuela como del manga original. Si te gusta la historia, el dibujo hiperrealista, el drama histórico o simplemente leer obras de temática seinen, Innocent es una de las mejores obras que se puede encontrar en el mercado actual español. No sólo narra hechos reales difíciles de encontrar en cualquier otra fuente de investigación castellana (o en los propios libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, donde no se trata la Revolución Francesa desde esta perspectiva), sino que además Shin’ichi Sakamoto nos muestra la dura realidad de la Francia del siglo XVIII, dando como resultado una obra literaria y artística realmente increíble. Innocent e Innocent Rouge no hacen más que enriquecer el mercado de las historietas españolas, y lo hacen de un modo que sólo una editorial como Milky Way Ediciones se atrevería a hacer: con un seinen histórico de una cualidad inigualable.

Imagen promocional de Innocent Rouge. Se puede ver una muy similar en las páginas 2 y 3 del primer volumen publicado por Milky Way Ediciones en castellano.

avatar Daniel Rodríguez (206 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.