Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 Abr 2017, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , ,

La gastronomía del País del Sol Naciente II: comida y platos principales

Tras ver en el artículo anterior las propiedades y los elementos que componen la gastronomía nipona, en este se verán las diferentes comidas que se hacen a lo largo del día y la importancia que tiene dicha dieta. De este modo, los platos citados en el anterior escrito, como sushi, teriyaki o mochi, en algunos casos, son la razón de que se visite este país, pues el turismo gastronómico se está poniendo de moda actualmente. Pero, ¿sabemos, realmente, cómo son los menús japoneses? El menú tradicional, se basa, esencialmente, en cinco platos: uno principal, que suele ser de carne o pescado, dos entrantes, una sopa, por lo general de miso, y un cuenco de arroz. Ocasionalmente, también puede acompañarse de uno o varios platos de verduras crudas o encurtidas, como se puede ver en la imagen.

g1

Ejemplo de un menú japonés tradicional.

En cuanto a los horarios en sus comidas, estos giran en torno a tres eventos principales, el desayuno, el almuerzo y la cena. El primero de ellos se efectúa entre las seis y las siete de la mañana, siendo, por tanto, la primera comida del día para los nipones. La estructura de esta comida, muy diferente a la de los españoles, es desayunar alimentos como sopa, pescado o arroz. Un ejemplo de desayuno sería sopa de miso, tamagoyaki (tortilla japonesa), verduras encurtidas, un cuenco de arroz cocido y caballa a la plancha; un desayuno de este estilo les aporta la energía y nutrientes necesarios para su actividad diaria.

Ejemplo de un desayuno japonés.

Ejemplo de un desayuno japonés.

La segunda comida que realizan, el almuerzo, aunque en español se suele llamar “comida” de manera coloquial, se suele llevar a cabo en restaurantes, a diferencia del anterior. La razón principal de esto es el horario de los empleados nipones, quienes no pueden volver a casa a almorzar y se ven obligados a llevar un obentô, que se podría traducir por tupper o fiambrera, o comer en restaurantes. Esta segunda opción es el caso de la inmensa mayoría de los trabajadores japoneses. Antiguamente si es cierto que las mujeres solían comer en casa debido a las costumbres del país, pero actualmente, cada vez más, estas tienen más oportunidades de trabajar debido a la evolución del papel de la mujer. De este modo, la inmensa mayoría de los japoneses almuerzan fuera de su hogar.

El menú de un restaurante se compone de los mismos elementos que los del desayuno, por lo que un almuerzo se suele parecer mucho a este. La mayor diferencia con respecto a la comida anterior es que se suele ingerir menos cantidad, ya que según pasa el día en Japón, los nipones toman menos alimentos.

En cuanto a los niños y adolescentes, estos suelen comprar su almuerzo en las cafeterías de los colegios e institutos o llevar obentô, igual que hacen algunos trabajadores. Un obentô, tradicionalmente, es una caja de madera, en ocasiones lacada, con huecos para cada tipo de comida, y estos pueden ser de múltiples tamaños. Actualmente, la mayoría de ellos, son de plástico y con un recubrimiento térmico, suelen presentar solo un piso en el que redistribuyen los diferentes alimentos, pero otros tienen varios, colocándose en el inferior el plato caliente o sopa, ya que así mantiene la temperatura del resto de los alimentos. Estas fiambreras se suelen preparar en casa el día anterior o en la misma mañana, aunque también se pueden comprar preparados en algunos konbini, una especie de tiendas veinticuatro horas. Un obentô clásico sería, por ejemplo, el compuesto por tako-chan (salchichas con forma de pulpo), tori teriyaki (pollo en salsa), tamagoyaki (tortilla japonesa) y donburi (diferentes ingredientes como verdura, carne o pescado, situados sobre un lecho de arroz cocido). [1]

Ejemplos de obentô.

Ejemplos de obentô.

Finalmente, se encuentra la cena. Esta es una comida que se toma entre las siete y las ocho de la tarde y se suele realizar en casa, aunque aquellos que asistan a un nomikai, es decir, la salida o “ceremonia” para beber que practican algunos compañeros de trabajo con sus superiores, la suelen efectuar en restaurantes o tascas dedicadas a ello. Estas comidas, al igual que el desayuno y el almuerzo, consisten en cinco platos principales, pero se ingiere menos cantidad que en los menús anteriores; además, en muchas ocasiones esta comida se acompaña con un dulce al final de la misma.

También hay que destacar, aunque no es algo primordial, la merienda, conocida en Japón como oyatsu. No se puede comparar mucho con la merienda que se efectúa en España, ya que allí es muy común la degustación de dulces en esta comida. De este modo, es habitual acudir a las panaderías-pastelerías y puestos callejeros para ingerir un dorayaki (tortitas rellenas de anko), un mochi (pastelillo de arroz dulce que se envuelve de una capa fina de harina de maíz) o un chiffon cake (pastel realizado con aceite vegetal, azúcar, huevo, harina, levadura y aromas o frutas)

Otros tipos de comida serían las que se compran en los puestos callejeros o yatai, algo muy habitual en las ciudades niponas, especialmente durante los festivales, conocidos como matsuri. El consumo de estos alimentos es muy común por su bajo precio, siendo la siguiente lista un ejemplo de los más populares:

  • Dango: bolas de harina de maíz hervidas, servidas normalmente con salsa mitarashi.[2] Pueden encontrarse de diversos sabores, los más comunes son: calabaza, matcha y sésamo, y también los hay con diferentes salsas, como los que están recubiertos con salsa de castaña o con caramelo.
  • Dorayaki: pastelito compuesto de dos tortitas y relleno de anko. En Occidente se cree, muchas veces, que estas tortitas están rellenas de chocolate, pero eso no suele ser lo habitual en Japón.
  • Gyoza: se tratan de unas pequeñas empanadillas hervidas y rellenas de carne, verdura y otros ingredientes, que suelen servirse junto a salsa de soja.
  • Kakigori: helado de hielo picado con sirope.
  • Okonomiyaki: parecido a una tortilla que se elabora junto a verdura y pollo o ternera y se adereza con cebollino, mayonesa, katsuboshi (bonito seco), etc. En la gran mayoría de los casos, es el consumidor quien elige los ingredientes.
Muestra de dango, dorayaki, gyoza, kakigori y okonomiyaki.

Muestra de dango, dorayaki, gyoza, kakigori y okonomiyaki.

  • Onigiri: bola de arroz cocido, rellena de diversos ingredientes y envueltas de alga nori.
  • Taiyaki: pastel japonés con forma de pez, relleno con anko, crema pastelera, chocolate o queso.
  • Takoyaki: bolas fritas rellenas de pulpo y verduras, aderezado con salsa y
  • Yakisoba: fideos fritos, de origen chino, que se saltean junto a verduras, pollo, ternera y/o gambas, junto a la salsa yakisoba (puede elaborarse con agua, soja, sake, azúcar, tomate frito y mostaza).
  • Yakitori: brochetas de pollo que se aderezan con sal o bien con salsa tare (salsa de soja endulzada).
Muestra de onigiri, taiyaki, takoyaki, yakisoba y yakitori.

Muestra de onigiri, taiyaki, takoyaki, yakisoba y yakitori.

También hay que recordar que muchos de estos platos se han puesto de moda y modernizado gracias a la labor de algunos chefs nipones. De entre todos ellos, habría que destacar, especialmente, a Testsuya Wakuda, Seiji Yamamoto y Yoshihiro Narisawa, ya que se encuentran entre los cincuenta mejores del mundo, aunque este tema se tratará en el próximo artículo, en el que se podrán ver a los cocineros y cocineras más populares o mejor valorados de Japón, así como algunos restaurantes destacados del País del Sol Naciente.

Notas:

[1] Para saber más acerca de los obentô, su historia, los diferentes tipos que existen, etc., recomiendo la visita de este enlace.

[2] El mitarashi es una salsa japonesa compuesta por soja, mirin, dashi, azúcar moreno y almidón de patata o maicena.

avatar Cristian Serrano Giménez (2 Posts)

Estudiante del Ciclo Formativo de Grado Medio de Hostelería y Turismo en el IES Cap de l'Aljub y especialista en cocina japonesa. Actualmente, se encuentra inmerso en el estudio de la nutrición y la dietética. Además, es gamer, rolero y cinéfilo.


Deja un comentario