Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 Nov 2022, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , ,

“La mujer zorro y el doctor Shimamura”: un trepidante viaje de Christine Wunnicke

Una fábula es lo que nos ofrece la editorial Impedimenta en esta novela titulada La mujer zorro y el doctor Shimamura, escrita por Christine Wunnicke. Esta autora alemana es una de las grandes figuras actuales de las letras europeas: ganadora del Premio Estatal de Literatura de Baviera en 2002 por El ruiseñor del zar, y en 2008 por Serenidad; vencedora con el Premio de Literatura Wilhelm Raabe por La dama de la mano pintada en 2020; galardonada con el Premio de Literatura de Múnich por sus obras completas en 2020; y nominada al Premio Alemán del Libro en tres ocasiones. En cuanto a la obra que hoy reseñamos en Ecos de Asia, esta ha sido galardonada con el Premio Franz Hessel en 2017, además de haber sido finalista al Premio Alemán del Libro en su edición, lo que la convierte en una de las novelas más aclamadas por la crítica en su trayectoria.

Portada de La mujer zorro y el doctor Shimamura, de Christine Wunnicke e Impedimenta.

La mujer zorro y el doctor Shimamura se trata de un libro con una narrativa única en donde ficción y realidad se mezclan de una manera bastante delirante, lo que le otorga una percepción estrambótica, diferente y especial, y eso justamente es lo que hace que la novela destaque. Una historia donde el humor es el hilo conductor del viaje del doctor Shimamura desde las montañas de un pueblo japonés perdido en el cual las mujeres han sido poseídas por espíritus de zorros, hasta la lejana Alemania, donde entablará relaciones con personajes tan icónicos y extravagantes como Sigmund Freud (1856-1939), Georges Gilles de la Tourette (1857-1904) o Jean-Martin Charcot (1825-1893). Así, la obra dará lugar a una analogía acerca de la histeria de los neurólogos de finales del siglo XIX, mezclando aquí la ciencia con la fantasía, la irrealidad y el delirio.

El resultado final es una trama lacónica, pausada y dispersa en la cual es muy fácil perderse, pero la mordacidad y el ingenio de Christine Wunnicke harán que la travesía de La mujer zorro y el doctor Shimamura merezca la pena.

La edición, por su parte, es excelsa, como viene siendo habitual por parte de Impedimenta, y aunque la traducción puede llegar a ser extraña en algunos momentos, con la utilización de un vocabulario muy poco habitual y casi extinto, está realizada de un modo preciso, perpetuando la escritura de la autora alemana.

De este modo, La mujer zorro y el doctor Shimamura es una novela que sorprenderá a cualquier lector, siendo probable que no todos ellos conecten con la intención de la escritora muniquesa. Christine Wunnicke crea una ventana hacia la mente humana sin parangón, la cual mezcla el folclore y las viejas costumbres con el inicio del psicoanálisis, dando lugar a una propuesta original y única.

avatar Daniel Rodríguez (206 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Los comentarios están cerrados.