Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 28 Nov 2019, and is filled under Varia.

Las presentaciones editoriales del 25 Manga Barcelona III

Avanzamos una nueva entrega más en nuestro repaso a las presentaciones del 25 Manga Barcelona. Tras un primer artículo dedicado a las editoriales Ooso, Tomodomo, Diábolo, Satori y Héroes de Papel, y un segundo artículo centrado en Fandogamia, Panini, Babylon y ECC, concluimos el repaso a las presentaciones editoriales con Ivrea, Planeta Cómic, Norma Editorial y Milky Way Ediciones.

Ivrea

La presentación de Ivrea comenzó despertando aplausos entre el público ante la perspectiva de una decena de títulos que se concretarían en su presentación. Además, para mayor expectación, algunos de estos anuncios tendrían una salida inmediata, en el mes de diciembre.

Así, un título que ya se encuentra disponible es el inicio de la nueva saga de JoJo’s Bizarre Adventure, Vento Aureo, conocida coloquialmente entre los fans como los “JoJo’s naranjas”. La charla sirvió también para confirmar que les encantaría traer a su autor, Hirohiko Araki, a algún evento en España, si bien resulta muy complicado. Este año el autor ha protagonizado su primera visita europea, en el Festival de Lucca, ya que en Italia JoJo’s Bizarre Adventure goza de un largo historial de publicación y es un clásico consagrado. En cualquier caso, aprovecharon para licenciar también Baoh. El visitante, un tomo único de Araki que verá la luz en diciembre.

No será la única novedad del último mes de 2019, ya que también está previsto que vea la luz uno de los títulos que más les han pedido los aficionados: Gokushufudo, Yakuza amo de casa, el popular manga de Kousuke Oono.

El próximo año vendrá cargado de novedades, en enero estrenarán su nuevo isekai, The Ride-on King de Yasushi Baba, una serie abierta que lleva tres tomos en Japón. No será el único isekai que se incorpore al catálogo de Ivrea a principios de año, ya que también saldrá The rising of the shield hero (Tate no yûsha no nariagari), de Aiya Kyu. En febrero publicarán Reigen, un spin off de Mob Psycho en tomo único, y comenzará Steins;Gate Zero, la precuela de Steins;Gate, en seis tomos. Para el mes de marzo llegará el data book de One Punch Man: Hero perfection, una guía de personajes que incluye una historia corta exclusiva y un título imprescindible para los seguidores de la serie.

Sin embargo, será en primavera cuando lleguen la mayor cantidad de lanzamientos: S.O.S. Love de Yasuko, una serie cerrada de siete tomos que saldrá en abril; Youtubers in love, de Asami Hanamoto, que se publicará en mayo, y otra de las grandes licencias de la charla, Spy x family, de Tetsuya Endo, una obra que les llevan pidiendo desde antes de que saliera el primer tomo en Japón y que verá la luz en el mes de abril.

Por otro lado, también quisieron dedicar un momento a hablar de la reedición en tomos dobles de Battle Royale que acaban de comenzar, así como al buen funcionamiento de Goblin Slayer, que les ha motivado a atreverse con una novela ligera de la serie, esperando que sea el comienzo de una nueva línea de novelas, si recibe una acogida suficientemente buena.

Planeta Cómic

En la presentación de Planeta Cómic, los editores quisieron comenzar repasando sus novedades ya publicadas, como la línea yuri que anunciaron en el salón pasado. Están muy contentos con su funcionamiento y seguirán trabajando en esa dirección. También valoraron el reciente lanzamiento de Samurái 8, la nueva obra de Masashi Kishimoto, creador de Naruto y Boruto. Ha sido un lanzamiento a precio reducido y simultáneo con Japón, con apenas unos días de diferencia, un esfuerzo editorial que temían hubiera pasado desapercibido ante el éxito arrollador de la revista Planeta Manga.

Finalmente, agradecieron la acogida de los lectores, que les permite innovar y experimentar con los títulos que incorporan a su catálogo. Bromearon sobre lo sencillo que sería limitarse a publicar algunos de sus títulos bandera, como Dragon Ball, Naruto o My Hero Academia. A continuación, proyectaron el ya tradicional vídeo que contenía los anuncios de las próximas licencias.

La más aplaudida fue Kochikame, seguida de Lamu, una recopilación de relatos de Rumiko Takahashi y algunos productos de franquicia, especialmente de Drabon Ball y One Piece, como la novela de One Piece Stampede. Para el final dejaron el anuncio de un clásico, Capitán Tsubasa, para el que proyectaron el opening de Oliver y Benji despertando entusiasmo entre los asistentes.

Les preguntaron por la Biblioteca Tezuka, bromeando entre risas con que tenían olvidado al autor. Pidieron calma. Prometieron “todo Tezuka” y todo Tezuka será, pero a un ritmo de publicación sostenible. De momento, en 2020 acabarán Black Jack y Astroboy, y aprovecharon el interés del público para desvelar que en primavera sacarán un título inédito, Cráter, y antes de que termine el año esperan sacar otra obra que no ha sido publicada en castellano. En cualquier caso, para relajar los ánimos, recalcaron una de las últimas novedades del vídeo, la licencia de Tezucomi, que saldrá durante el año que viene, tres tomos que recogerán las obras de los autores españoles que han participado, así como una selección de las mejores historias de la colección, realizada por Tezuka Productions.

Similar interés causaron las dos licencias de Rumiko Takahashi, a pesar de que Lamu sea únicamente una selección de mejores momentos (que saldrá, como aclararon, en formato kanzenban y con páginas a color) y no la obra completa. Desde Planeta comentaron que es pronto para precisarlo, si bien no lo descartaron.

Varias preguntas se centraron en títulos específicos pertenecientes a Dragon Ball y a otras franquicias que publica Planeta, a ese respecto, comentaron que intentan compaginar las obras más longevas y consolidadas con material nuevo para que siempre haya novedades disponibles.

Acerca del funcionamiento y acogida de las novelas ligeras, desde Planeta están muy contentos, destacando el hecho de que en los premios del 25 Manga Barcelona se ha incluido una categoría específica para este tipo de obras, lo que atestigua un apoyo del público. Por su parte, siguen apostando fuerte por este producto, con los títulos anunciados de El tiempo contigo y de Yokohama Station.

Finalmente, no podía faltar la pregunta acerca de Haykyuu, el spokon de voleibol de gran éxito en Japón y que lleva ya un tiempo siendo una de las obras más pedidas por determinados sectores del público español. En esta ocasión, el interés al respecto venía alentado por el anuncio de la licencia de Capitán Tsubasa, si bien desde Planeta quisieron matizar, antes de que el público se hiciera ilusiones, que Capitán Tsubasa encajaba en su catálogo más en su línea de recuperación de clásicos que respondiendo a un interés específico por el manga deportivo.

Norma Editorial

La presentación de Norma Editorial dio comienzo con un pequeño vídeo conmemorativo de los veinticinco años del Manga Barcelona y su presencia en el evento. En el montaje pudieron verse algunos de los momentos más destacados de la editorial en el salón, con invitados como Kayono, Kirai o Inio Asano, imágenes de las exposiciones realizadas por la editorial, cosplays, etc.

Un momento nostálgico que dio paso, en primer lugar, a un repaso de la vigésimo quinta edición, con los autores internacionales Mizuho Kusanagi (autora de Yona, princesa del amanecer, galardonado además como Mejor Shôjo en los premios del Manga Barcelona), Atsushi Ôkubo (autor de Fire Force y Soul Eater entre otros títulos) y los youtubers Nekojitablog, Yuko y Ernesto, que publicaban con la editorial Japón con jamón, su primer libro, una obra de divulgación en la línea de los vídeos que publican en su canal.

Siguiendo con los libros divulgativos, destacaron también 501 mangas que leer en español, de Oriol Estrada y Marc Bernabé, una recopilación de reseñas de algunas de las obras que han construido la industria del manga en España y que han dado forma al panorama actual.

También centrados en el evento en sí, destacaron las promociones disponibles en su stand, mayor que otros años, que ha vuelto a quedarse pequeño, prometiendo todavía mayor espacio para el próximo año.

Antes de adentrarse en las licencias y novedades más inmediatas, quisieron también poner en valor la nueva edición de Akira, supervisada por el propio Katsuhiro Otomo, en la que se han corregido numerosas alteraciones que se llevaron a cabo en anteriores ediciones, como el espejado de las páginas. Se ha mantenido una edición muy similar a la japonesa, esperando que esta se convierta, por fin, en la edición definitiva de Akira en castellano.

Posteriormente hablaron de Los apuntes de Vanitas, de Jun Mochizuki, publicado a finales de noviembre, así como de dos títulos ya anunciados de salida en diciembre: un nuevo tomo de la adaptación en manga de Sherlock de la BBC, con una edición doble en rústica y cartoné como viene siendo habitual; y la edición integral de Death Note, que recopila la obra completa en un solo tomo de más de dos mil páginas, que se presentará en un cofre.

A continuación, llegó el turno de hablar del concurso manga que anualmente busca obras de autores nacionales. En primer lugar, rememoraron la pasada edición, en la que el premio quedó desierto. Desde la editorial sentían que necesitaban reforzar el criterio de calidad, y consideran que aquella medida le ha sentado bien al concurso, a juzgar por los participantes de esta edición. Hechas estas aclaraciones, procedieron a anunciar el título ganador, que será editado por Norma a lo largo del año. El título ganador de este año fue Heraldos, de Kaoru Okino, una autora ya conocida por obras como Ugnis o Hell’s Heaven.

Fijando la vista ya en 2020, recapitularon algunos títulos ya anunciados, novedades relacionadas con Fairy Tail (Fairy Tail S, Fairy Girls y Fairy Tail Happy no daibôken) y Sailor Moon Eternal Edition, que será en cartoné. Además, mencionaron también Gotobun no hanayome, manga popularmente conocido como Las quintillizas, una de las grandes licencias estrella y un título muy pedido por los aficionados.

No obstante, todos estos títulos ya se conocían con anterioridad, así que pronto pasaron a desvelar algunos de los títulos que tienen ya cerrados para 2020. En cualquier caso, antes de dar los títulos, avisaron de que no anunciarían, ni mucho menos, todos los títulos con los que están trabajando para el año próximo, sino que quisieron ofrecer un pequeño adelanto. Hecha esta aclaración, comenzaron inaugurando una nueva línea de novelas ligeras, que comenzaría con Balada de recuerdos de las madres, una novela de una de sus series más populares, The promised neverland.

El segundo gran anuncio fue La Blancanieves pelirroja, de Sorata Akizuki, una obra que se había incluido en 501 mangas que leer en español, en connivencia con los autores. Al tratarse de una serie abierta que lleva ya más de veinte volúmenes, su periodicidad en España será mensual, de manera similar a lo que ocurrió con Yona, princesa del amanecer.

El siguiente título desvelado fue Elf-san wa yaserarenai, de Synecdoche, un anuncio que en realidad no era tal, puesto que ya se había adelantado desde Japón, anulando el factor sorpresa, ya que sin duda hubiera despertado gran revuelo si se hubiera anunciado con normalidad.

En relación con Pokémon, anunciaron Pokémon Tsukutta Otoko Tajiri Satoshi, un manga de Shôtarô Miya en el que narra el proceso de creación de la franquicia. Además, seguirán publicando a a Tatsuki Fujimoto (Fire Punch) con su nueva obra, Chainsaw man, y a Kengo Hanazawa, el autor de I am a Hero, de quien también editarán los mangas Under Ninja y Takaga Tasogare.

No fue el único autor del que harán doblete el año próximo, puesto que también anunciaron dos títulos de Tsutomu Takahashi, un mangaka que ya había sido editado en castellano por Glénat hace una década, que vuelve al mercado español con dos de sus obras más célebres, Zankyou y Neun.

Por último, anunciaron dos títulos que fueron muy aplaudidos por el público asistente. En primer lugar, Tsubasa no chronicle, la esperadísima reedición del clásico de las CLAMP, y en segundo, Metamorphose no Engawa, de Kaori Tsurutani, conocido coloquialmente como La abuelita del yaoi, un manga que narra la amistad de una mujer de setenta años y una adolescente forjada a través de su pasión por el BL.

Milky Way

En la presentación de MW estuvieron presentes el editor Carlos Subero y el youtuber IluTV, Fran García Valiente, que presentaba su libro De Fran a IluTV, uno de sus grandes proyectos del canal. Ha habido algunas voces críticas sobre la ruptura de la línea editorial al incluir este tipo de contenidos, no obstante, la acogida en general fue muy positiva, especialmente por los seguidores del youtuber.

Como es habitual, comenzaron repasando las novedades que se habían publicado para el 25 Manga Barcelona: The golden sheep, Killing Stalking y Blue Period, esta última acompañada de la presencia de su autora, Tsubasa Yamaguchi. Destacaron que, de las tres, la que mejor estaba funcionando durante el evento era Killing Stalking, algo que no les sorprendía por el fuerte fandom que posee la serie, pero eso no impedía que se sintiesen contentos con el resultado, especialmente por lo complejo que fue el proceso de contratación de la licencia y de producción del tomo. Por este motivo, comentaron que de momento no estaban barajando repetir la experiencia de editar obras coreanas.

Centrándose ya en las novedades, desvelaron The blue summer and you, un manga de Nagisa Furuya que continúa el BL You are in the blue summer. Será un tomo único que verá la luz en diciembre.

Confirmaron el buen funcionamiento del BL, que les anima a seguir publicando títulos en esta línea. Así, anunciaron Yuki to Matsu, de Hidebu Takahashi, un manga de tres tomos ambientado a finales del Periodo Edo.

Siguiendo con licencias sustentadas en éxitos de la editorial, desvelaron la licencia de Shadow house, de Somato. De este autor tienen ya publicada Kuro, en tres tomos, obra que definieron como un superventas constante que les había animado a continuar por este camino. El anuncio fue muy aplaudido, por lo que, al menos a priori, fue una apuesta segura por parte de Milky Way.

Shiki Kawabata, la autora de El patito feo que surcó los cielos, también ha sido una apuesta editorial firme, incorporando a su catálogo Boku no orion, una serie abierta que lleva tres tomos en Japón. Otro autor que repite, porque ha sido muy pedido por los fans, es Shûzô Oshimi. Milky Way publicará Chi no Wadachi, una serie abierta de seis tomos.

Por supuesto, no podían dejar de constatar el gran éxito que ha supuesto para la editorial Atelier of Witch Hat. El manga de Kamome Shirahama está constituyendo un auténtico fenómeno, que ha permitido a la editorial acompañar el lanzamiento de cada tomo con obsequios muy bien acogidos por el público. Sin ir más lejos, antes del 25 Manga Barcelona se puso a la venta el quinto tomo de la serie, que se publicaba en dos ediciones: una normal y una coleccionista, que incluía un juego de cartas de la serie. El tomo se puso a la venta tanto en el evento online #mangademedianoche, una costumbre mensual de la editorial de abrir los pedidos para las novedades, como en el propio Manga Barcelona, y en ambos casos la edición especial se agotó con rapidez. Además, ha sido esta serie la que ha inaugurado la colección de merchandising de la editorial, con una preciosa libreta.

Por lo tanto, no era extraño que en Milky Way decidieran publicar también Endevi, la obra anterior de su autora, para hacer más llevaderas las esperas entre los tomos de Atelier of Witch Hat.

Finalmente, su última licencia fue un título distinto, un libro ensayo para abrir una nueva línea dentro de su catálogo, que sirviera a la vez para preparar el terreno y poder abrirse a otras licencias en el futuro. El título escogido para esta colección es Mangaka nyûmon, de Inio Asano. Será un volumen único que recopilará escritos y ensayos de Asano publicados originalmente en su blog. Con esta línea esperan poder publicar en el futuro obras como las novelas de Bakemonogatari, si la respuesta del público es positiva. Con este título dieron por finalizada la presentación, prometiendo que seguirían anunciando novedades pronto.

Y con esto concluimos este repaso a las presentaciones editoriales que tuvieron lugar en el 25 Manga Barcelona. Sin embargo, todavía tenemos un artículo más, en el que hablaremos de las presentaciones en materia de audiovisuales, con Cineasia y las distribuidoras Mediatres, Selecta Visión y Coalise Estudios.

avatar Carolina Plou Anadón (238 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


Share

Deja un comentario