Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 25 Oct 2014, and is filled under General.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

Los amantes de la cultura coreana están de enhorabuena

Y tienen a partir de este fin de semana dos citas ineludibles en Madrid.

Cartel de la VII Muestra de Cine Coreano.

Cartel de la VII Muestra de Cine Coreano.

La primera de estas citas es la VII Muestra de Cine Coreano comenzó el pasado día 23 de octubre, con la proyección de la cinta Mother, de Bong Joon Ho, un film que reflexiona sobre el sentimiento maternal y hasta qué punto puede llegar a distorsionar la moral de una persona.

Bong Joon Ho, que vive un momento dorado por el abrumador éxito internacional de su última obra, Snowpiercer, protagonizará también un coloquio mañana, día 26 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Cultural Coreano (Paseo de la Castellana, 15, Madrid).

Además de Mother, de Bong Joon Ho podrán verse Memories of Murder (una película basada en hechos reales, que cuenta la historia de un asesino en serie que entre 1986 y 1991 acabó con la vida de diez mujeres entre los 13 y los 71 años) y Barking dogs never bite, una tragicomedia sobre la mediocridad del ser humano que constituye la ópera prima de su filmografía.

Sin embargo, no es Bong Joon Ho el único protagonista de la VII Muestra de Cine Coreano, ya que también se proyectarán obras de otros dos directores: Jang Joon Hwan y Kim Tae Yong. Del primero de ellos se proyectará también su película debut, Save the green planet, una cinta que rápidamente se convirtió en película de culto del cine coreano; y Hwayi: a monster boy (que ya pudo verse en el Festival de Sitges, donde figuró como película invitada). De Kim Tae Yong, los tres títulos escogidos son If you were me 4, Mad, sad, bad y Late autumn.

Con esta selección, se ponen en evidencia los diferentes estilos y trayectorias del cine surcoreano, mostrando las obras más representativas de tres cineastas que comparten generación y formación (en la prestigiosa KAFA, Korean Academy of Film Arts) y que a pesar de estos paralelismos, desarrollan un cine completamente diferente entre sí.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Cine Doré (Filmoteca Española), calle Santa Isabel, 3, en versión original subtitulada al español. Posteriormente, se trasladará a Valencia, entre noviembre de 2014 y enero de 2015, donde tendrá lugar en la Filmoteca CulturArts-IVAC. De todas las películas se realizarán dos pases, con excepción de Snowpiercer, que solamente se proyectará en una ocasión.

Pueden consultar el calendario completo aquí.

Cartel del III Foro literario: Coloquio con dos escritoras coreanas.

Cartel del III Foro literario: Coloquio con dos escritoras coreanas.

Por otro lado, el día 30 de octubre tendrá lugar el III Foro Literario: Coloquio con dos escritoras coreanas. La mesa redonda, que contará con la presencia de Mayte F. Troitiño (actriz y dramaturga), Antonio Colinas (poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista) y Clara Janés (poeta y traductora) como moderadores, estará centrada en las novelistas Ha Sung-ran y Jo Kyung-ran. El coloquio, que será presentado por la profesora Hye-Jeoung Kim de la Universidad de Salamanca e introducido por Chae Su-Hee, directora del Centro Cultural Coreano, se centrará en la presentación de algunos cuentos representativos de las autoras invitadas, utilizados como mecanismo para aproximarse al estilo narrativo de cada una.

En el caso de Ha Sung-ran, ella misma explica su forma de entender la creación literaria comparándola con una caja de mandarinas que contiene cien frutas. En esa analogía, ella plantea “Mi deseo es llenarla exactamente con 100, ni con 99 ni con 101”. Esa meticulosa obcecación se ha convertido en una cualidad única y muy valorada en la narrativa de Ha.

La concepción literaria de Jo Kyung-ran se aproxima mucho más a una vía de escape, y se aprecia una evolución clara en su trayectoria: de un mundo violento, se ha llegado a través del diálogo a una visión mucho más positiva, aunque manteniendo siempre un componente reflexivo, particularmente sobre el tema de la soledad.

El III Foro Literario: Coloquio con dos escritoras coreanas concluirá con un turno de preguntas abiertas, una oportunidad excepcional para establecer un diálogo con estos dos relevantes nombres de la literatura coreana. El evento tendrá lugar el día 30 de octubre a las 19:30 horas en la Sala Multiusos del Centro Cultural Coreano.

Desde Ecos de Asia les invitamos a acercarse y participar en ambos eventos, oportunidades únicas para aproximarse a la cultura coreana de la mano de algunos de sus principales protagonistas.

avatar Staff ECOSdeAsia (34 Posts)


Share

Deja un comentario