Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 14 Feb 2020, and is filled under Varia.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , ,

“Magical girls” más allá de Japón: el caso de “Mystical”

Portada de la primera entrega de Mystical.

Mediante el siguiente artículo vamos a analizar la serie de novelas Mystical, una propuesta a manos de Marta Álvarez como escritora y Laia López como ilustradora, publicada por la editorial La Galera. La saga Mystical cuenta con un total de cuatro entregas así como, en la actualidad, una especie de secuela que sitúa a los personajes en un mundo fantástico y que lleva por título Mycticland, y un art book llamado Mysticart donde se profundiza más acerca de los personajes, su diseño y las deliciosas ilustraciones a manos de Laia López.

A este respecto y centrándonos en las obras propiamente dichas, vamos a comentar algunos aspectos generales sin desvelar las aventuras de sus protagonistas. Las mystical son cinco chicas, Luna, Nora, Erin, Hana e Iris. Cada una de ellas tiene los poderes de un plano distinto, respectivamente los planos esencial, el elemental, corporal, mental y boreal, lo que les conferirá una serie de dones y poderes con los que enfrentarse a monstruos y villanos, como es el caso de los llamados aberrantes. La premisa de la que partimos es que estas chicas obtienen sus poderes porque la puerta que aísla la dimensión del caos ha empezado a abrirse y extrañas criaturas están empezando a escaparse, por ende el mundo necesita protección. Una noche en la que estos personajes se van de excursión caen del cielo las correspondientes gemas y se inicia la andadura de las mystical y los peligros a los que van a enfrentarse.

Respecto a las cinco protagonistas debemos empezar hablando de Luna, la única que tiene alguna idea de todo lo que está ocurriendo y de las responsabilidades que supone convertirse en mystical. Se podría decir que en un primer momento se presenta como alguien solitario que no conoce demasiado al resto de chicas que acabarán componiendo el grupo. Hana es un torbellino de energía y entusiasmo, le apasiona el teatro y es la parte más entusiasta y positiva del equipo. La chica con la que mejor se lleva es Iris, la creatividad personificada, a pesar de ser una chica más reservada tiene grandes habilidades para distintos campos como la pintura y la fotografía. Por otro lado está Erin, la chica popular, llamativa y extrovertida por excelencia, así como su amiga Nora, deportista, amable y con toda una serie de aficiones que no le gusta demasiado mostrar en público.

Imagen explicativa de los distintos planos que dan poderes a las mystical y los poderes que cada uno de ellos comprende.

Partiendo de estas premisas, vamos a realizar un análisis de algunos  títulos centrados en esta temática como puede ser el caso de Sailor moon, Sakura cazadora de cartas, Puella Magi Madoka Magica o incluso ejemplos paródicos como Magical Girl Boy. Hemos podido concluir que existe un conjunto de características generales que se aplican a la mayoría de estas series y que vamos a aplicar a la obra seleccionada para llevar a cabo un análisis más extenso y comparativo:

  • Sus protagonistas son jóvenes adolescentes estudiantes de instituto.

Algo que caracteriza a estas chicas mágicas es su juventud, lo que, a su vez, permite jugar con aspectos como la inocencia y desconocimiento, el descontrol de los poderes, los primeros amores y otros tópicos presentes en este género. El caso que nos ocupa, igualmente, es completamente afín a esta característica, ya que nos encontramos con un elenco de protagonistas entre los catorce y los quince años que asisten al instituto Ada Lovelace. Esto permite, como ya hemos comentado, jugar con los elementos mencionados propios de la trama: cómo al principio existen ciertas tensiones entre los personajes por sus distintas personalidades y roles dentro de su instituto, cómo algunas no controlan del todo bien sus poderes y se ven influidas por problemas externos (desde deberes y trabajos de clase hasta problemas personales). Por otro lado y en relación con lo que comentamos, el hecho de que sean personajes con obligaciones externas juega en favor de la trama, ya que en más de una ocasión este grupo de chicas tendrá dificultades a la hora de combinar su identidad “humana” con sus deberes como mystical, lo que deriva en nuevas problemáticas  o incluso ciertas situaciones de tensión porque se desvele su secreto (porque, por mucho que sea fascinante el hecho de tener poderes mágicos es mejor mantenerlo oculto, otro punto en común con las chicas mágicas niponas).

  • Existe una criatura o mascota cercana a la estética kawaii que les otorga sus poderes y actúa como guía en el desarrollo de la historia.

Nos referimos a ejemplos como Luna y Artemis en el caso de Sailor Moon, Kero y Sakura, Kyubey en Madoka Magica o Kokoro en Magical Girl Boy. No obstante, aquí queremos señalar una diferencia que, por otro lado, también podemos encontrar en otras obras creadas en occidente y afines a esta temática. Las mystical descubren su naturaleza mágica durante una excursión: por la noche, una serie de gemas de colores llueven del cielo incrustándose en las manos de nuestras protagonistas. Una de ellas, Luna, conoce la naturaleza de estas piedras así como la existencia y papel de las mystical, todo ello gracias a su abuela, cronista de las anteriores chicas mágicas que se ha ocupado de proteger a la humanidad de los aberrantes. Como ya hemos comentado, este no es un caso aislado, puesto que no podemos evitar establecer una comparación con las W.I.T.C.H.[1] cuyo momento de revelación viene de la mano de Yan Lin, la abuela de uno de los personajes que, al igual que ocurre en este caso, actuará como una especie de guía y consejera en los momentos de mayor tensión. El hecho de escoger a una persona mayor para esto suele estar siempre relacionado con el pasado, ya sea porque ella misma ha sido una magical girl, o por tener un nexo con la generación anterior, como es el caso de Mystical.

  • Normalmente, estas chicas mágicas lucen llamativos atuendos acompañados de accesorios que les permiten manejar sus poderes.

A la hora de hablar de conjuntos, cada caso es un ejemplo distinto, puesto que tenemos el uso de uniformes o aspectos similares (por ejemplo, el caso de Sailor Moon, también conocida como la justiciera uniformada, o las ya mencionadas W.I.T.C.H., que empleaban códigos de color y motivo similares en sus atuendos dando cierta uniformidad al conjunto) en algunos títulos, mientras que otros optan por diseños diferentes acordes a la personalidad de cada chica. Mystical es más afín al segundo aspecto, cada personaje cuenta con un conjunto y unos accesorios acordes al plano que dominan y al presente. A este segundo aspecto se hace alusión en una de las novelas donde aparece una mystical de una generación anterior y su vestido va acorde a su época. Sí que es verdad que, gracias a las ilustraciones de Laia López, podemos encontrar algunos aspectos comunes como el uso de blanco y negro como colores base a los que se añade el color representativo de cada chica condicionado por su gema, materiales como el tul, guantes, calcetines o medias… eso sí, siempre adaptado a cada personaje. El tema de los colores es un recurso bastante interesante y presente, ya que si nos paramos a pensar en las magical girl pertenecientes al manganime, veremos cómo cada una de ellas se asocia a unos colores: es el caso de las sailors, que, a pesar de llevar un mismo uniforme, es de diferente color, que se respeta en sus muy distintas versiones. En este caso, los colores de las mysticals vienen determinados por sus gemas y planos, y realmente tienen cierta armonía con cada uno de los personajes, como puede ser el caso de Hana, representante del plano boreal y el tono amarillo, que también va muy bien con su personalidad abierta y alegre.

Las cinco mysticals con sus atuendos de chicas mágicas.

  • Las magical girls cuentan con un objeto que propicia la transformación con la pronunciación de un determinado lema y que, en ocasiones, puede utilizarse o transformarse en un arma.

En este caso el elemento que más nos interesa es la gema que otorga los poderes a cada mystical. Como ya hemos comentado, cada una tiene un color y representa a uno de los distintos planos, formando parte de la puerta que separa a Umbría y sus aberrantes del resto del mundo. Esta gema está ligada a la transformación de las chicas, pero funciona de forma diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en las distintas series de magical girls, puesto que no necesita de un lema sino de evocar un recuerdo ligado a una emoción. Como bien les explica Selene, la abuela de Luna, cada gema va asociada a un sentimiento que es el que propicia el transformarse y que ha de ser evocado a través de recuerdos o sensaciones vividas por las protagonistas. Esto hace que a veces sea más complicado llegar a su forma mystical según la situación.

Volviendo a las gemas, estas se introducen en el cuerpo y no son visibles a menos que sean convocadas. Puede haber aquí una cierta relación con las soul gems presentes en Madoka Magica al estar intrínsecamente ligadas al cuerpo (en este caso, son una especie de contenedor para el alma de aquellas que aceptan el pacto con Kyubey) pero con una lectura mucho menos macabra y siendo simplemente una especie de catalizador de los dones y poderes. Lo cierto es que en este caso no podemos hablar de armas propiamente dichas: salvo en el caso de Erin y Luna, los poderes tienen un carácter más abstracto y basado en el control de elementos exteriores (el caso de Nora) o en determinadas habilidades ligadas al plano correspondiente (Hana respecto a la luz e Iris con toda una serie de dones mentales como la telequinesia). Luna, no obstante, porta un báculo y Erin cuenta con un accesorio capaz de transformarse en el arma que ella decida, algo que está bastante ligado al plano corporal que representa y que le otorga habilidades físicas.

  • Las magical girls trabajan en equipo.

Portada de Mysticland.

Esta es una característica siempre presente en este género, y es que siempre termina habiendo más de un personaje comprometido con la causa, lo que permite jugar con personalidades diametralmente opuestas, introducir conflictos entre ellas o situaciones mucho más cómicas. En Mystical tenemos un total de 5 protagonistas que, como hemos indicado, son muy diferentes entre sí, cada una tiene sus preferencias a la hora de relacionarse y, por ende es interesante verlas interactuar entre ellas. Uno de los aspectos que también están relacionados con esto es que permite a los lectores identificarse con uno o varios personajes, empatizar en mayor medida con ellos y disfrutar con los triunfos y victorias del predilecto. Igualmente, enriquece la historia al tener un abanico de reacciones tanto en los momentos de magia como en otros mucho más mundanos, en los que se suele desarrollar más el ámbito personal y las relaciones entre las chicas.

  • Normalmente, en toda obra protagonizada por estas chicas mágicas vamos a encontrar un mensaje de empoderamiento, compañerismo y perseverancia.

Esto es algo que no queremos desvelar puesto que consideramos que es mucho más interesante dejar en manos del lector el sumergirse en el mundo de Mystical. No obstante, no podemos dejar de señalar que, a grandes rasgos, esta es una nueva categoría presente, ya que no serán pocas las ocasiones en las que estos personajes tengan que superar situaciones que parecen insalvables a través de sus dones y siempre trabajando juntas, siguiendo adelante ante los distintos retos que se les plantean pero en equipo.

Así, y atendiendo a lo comentado en los puntos anteriores, podemos concluir que estamos ante una serie de novelas que realmente no distan apenas de los manganime de magical girls, simplemente se trata de un nuevo formato que da cobijo a esta interesante propuesta. Para aquellos que hemos crecido acompañados de estas chicas con poderes supone todo un viaje nostálgico que nos hace disfrutar de ciertos paralelismos; pero, igualmente, podemos hablar de todo un grupo de nuevos lectores y lectoras para los que estas heroínas pueden ser tomadas como un modelo de ejemplo y admiración.

Si algo queda claro y nos ha mostrado la evolución de este género es que las chicas fueron son y serán, siempre, guerreras.

 

Notas:

[1] Se trata de una serie de cómic creada originalmente por Elisabetta Gnone, Alessandro Barbucci y Barbara Canepa donde 5 chicas (Will, Irma, Taranee, Cornelia y Hay Lin) descubren que poseen el poder de los elementos y tienen la responsabilidad de proteger el plano terrestre de villanos procedentes de otras dimensiones.

avatar María Gutiérrez (91 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share

Deja un comentario