Revista Ecos de Asia

El manga Boys’ Love en España durante el 2018: segundo cuatrimestre

El BL es uno de los géneros que más está creciendo en el mercado, y si bien en el anterior cuatrimestre de este 2018 tuvimos obras espléndidas como Blue morning, All about J o Algo entre nosotros, este segundo período del año no se ha quedado atrás.

Novedades Boys’ Love del segundo cuatrimestre de 2018.

En primer lugar, hay que tratar las nuevas noticias sobre el BL. Al igual que se dijo en el anterior artículo, aún se está a la espera de las publicaciones de Sakura gari y Kiri samurai, ambas de Yuu Watase, aunque hay que tener en cuenta que ECC Ediciones había anunciado que saldrían al mercado en la segunda mitad del año, por lo que posiblemente no quede mucho tiempo para poder disfrutar de la lectura de esta popular mangaka del género shôjo.

Portadas de los tomos japoneses de Sakura gari y Kiri samurai.

Por otro lado, una nueva editorial se suma al Boys’ Love, se trata de Fandogamia Editorial. El manga que publicará a finales de septiembre lleva por título Zinzyde, y se trata de un tomo único autoconclusivo. Además, esta obra pasaría a formar parte de los iberomanga del género, sumándose así Enger Klaux a otros artistas ya conocidos de este formato como Javi Cuho (Las horas perdidas), Dorianne (No te escondas) o Studio Kôsen (Saihôshi). Para conocer algo más sobre Zinzyde, aquí dejamos las palabras de la propia editorial:

Una historia de supervivencia, de lealtad y traición… pero, sobre todo, del amor de Zima y Sanya a pesar de todos los avatares que se les presentan.

Zinzyde es una tormenta que arrasa todo a su paso y la única forma que tiene la ciudad de salvarse es gracias al fuego de sus torres, basadas es una obra única de ingeniería norteña, de valor incalculable… tanto para ellos como para los que quieren hacerse con ella.[1]

Este iberomanga que mezcla amor, fantasía y acción, se podrá adquirir en la Japan Weekend de Madrid, donde la autora se encontrará firmando ejemplares.

Portada del iberomanga autoconclusivo Zinzyde, de Fandogamia Editorial.

Junto a Zinzyde, Sakura gari y Kiri samurai, también se están esperando las publicaciones de Si me llevaras a una isla desierta, que salió este mes de septiembre, y Mitsumei: orden secreta, que posiblemente aparezca en el mercado el próximo mes de octubre. Estos dos tomos únicos de Nowevolution Editorial, se suman a la línea de publicación “Kigen”, a la que ya pertenece Blue morning, y de la cual sólo quedaría por aparecer El caballero y el sádico, manga realizado por Hideyoshico.

Portada del manga autoconclusivo Si me llevaras a una isla desierta, de Nowevolution Editorial.

Las últimas noticias, antes de pasar a comentar los mangas BL publicados entre mayo y agosto de este 2018, pertenecen a Ivrea Editorial. Si ya fue sorprendente la publicación de Junjo romantica en nuestro país, aún lo es más que la reina del shôjo en España haya convencido a la gran Shungiku Nakamura de licenciar Sekaiichi Hatsukoi, otro título con una gran fama internacional. Pero además, la editorial tiene una sorpresa más, y es que en el próximo XXIV Salón del Manga de Barcelona, Eiki Eiki y Taishi Zaou, autoras de Love stage!!, estarán firmando ejemplares. No cabe duda que Ivrea quiere consolidarse como una de las editoriales que más apoyan el Boys’ Love.

Imagen del anuncio de Ivrea Editorial sobre el lanzamiento de Sekaiichi Hatsukoi, de Shungiku Nakamura, en España.

En cuanto a las series que seguían en activo, en el segundo cuatrimestre de este 2018 se han publicado los tomos cinco y seis de Ten count, llegando con el último al fin de su serialización, los volúmenes dos y tres de All about J, que también termina, y los números once de Junjo romantica y dos de Sombras sobre Shimanami.

Portada de los mangas Ten count (vols. 5 y 6), Junjo romantica (vol. 1), All about J (vols. 5 y 6 de la “Colección Asumiko Nakamura”), y Sombras sobre shimanami (vol. 2).

Finalmente, toca hacer un repaso de los nuevos mangas que se han publicado en este segundo cuatrimestre. En esta ocasión son tres, dos tomos únicos autonclusivos y una serie que comienza su travesía en España. Estas obras son Jackass! ¡Se mira pero no se toca!, guionizada y dibujada por Skarlet Beriko y publicada por Ediciones Tomodomo; Tamayura, de Ringo Yuki , y La balada del viento y los árboles, realizado por la gran mangaka Keiko Takemiya, ambas licenciadas por Milky Way Ediciones. Las tres ya han sido reseñadas en Ecos de Asia, por lo que a continuación únicamente se verá una breve descripción de cada una de estas obras.

Portada de los mangas Jackass! ¡Se mira pero no se toca!, Tamayura, y La balada del viento y los árboles (vol. 1).

El primero de ellos en ser publicado fue Tamayura, de Ringo Yuki, manga que apareció en el mercado a finales de mayo de 2018, siendo este el primer contacto de los lectores españoles con esta mangaka.

La historia de Tamayura tiene lugar a principios del siglo XX, y el protagonista de la misma es Michitada Asakura. Este estudiante de Bachillerato es el hijo de un importante y adinerado mercader, por lo que él ha de acudir a un destacado instituto para acabar su formación. De este modo, el argumento del manga comienza cuando Asakura llega a su nueva residencia, y es allí donde también se encuentra Tachibana, un viejo amigo del pasado. Juntos rememorarán sus recuerdos de la infancia, época desde la que Tachibana se encontraba enamorado de Asakura. Es así como entre ellos empiezan a surgir nuevos sentimientos que se anteponen a la moral y al pensamiento del Japón de la era Taishô (1912-1926).

La historia de amor de este manga es acompañada de un dibujo delicado, fino y exquisito, destacando la facilidad de Ringo Yuki para transmitir las emociones de los personajes. Hay que señalar, además, que su estilo recuerda mucho a otras mangaka del género Boys’ love como hagi, Shoko Hidaka o Rihito Takarai. La primera edición, además, es acompañada de un bello marcapáginas.

Portada del manga autoconclusivo Tamayura, de Milky Way Ediciones.

La segunda novedad del cuatrimestre vino de la mano de Ediciones Tomodomo, y también fue la primera obra de Scarlet Beriko en España. Se trata de Jackass! ¡Se mira pero no se toca!, manga que fue publicado el pasado junio.

Al igual que ocurría en la historia anterior, esta también sucede en un instituto, y es protagonizada por los estudiantes Masayuki y Keiske, el delegado y subdelegado del curso respectivamente. Al comienzo del manga, ya se dice que ambos eran amigos desde hacía tiempo, pero esa amistad se complica cuando un día, por error, Keisuke lleva unas medias negras bajo su pantalón de chándal al instituto, y esto fue algo que enloqueció a Masayuki, quien tenía dicha prenda como su fetiche sexual. Es a partir de entonces cuando comienza una historia divertida y algo alocada entre Keisuke y Masayuki, la cual despertará diferentes sentimientos en ambos personajes.

Al mismo tiempo, en Jackass! ¡Se mira, pero no se toca! hay una segunda relación, la cual se da entre el doctor Aramaki, quien se encarga de atender a los alumnos del instituto, y el estudiante Katsumi, quien también es amigo de Keisuke. Un romance lleno de dificultades, pero que no resultará nada extraño a los lectores habituales de Boys’ Love.

En cuanto a la edición, Tomdomo ha incluido tanto una postal como un marcapáginas, como ya viene siendo habitual. Además, la editorial catalana ha conservado las páginas a color de la versión original, siendo todo un deleite para la vista.

Portada del manga autoconclusivo Jackass! ¡Se mira, pero no se toca!, de Ediciones Tomodomo.

La última obra a tratar es La balada del viento y los árboles, la segunda serie Boys’ Love publicada en la historia, y ésta viene de la mano, de nuevo, de Milky Way Ediciones. Este manga fue realizado por Keiko Takemiya, una de las más grandes mangaka de todos los tiempos.

La balada del viento y los árboles se trata de la única serie de este cuatrimestre, y contará con diez volúmenes, por lo que la finalización de la misma se producirá en uno o dos años. Además, es necesario remarcar que se trata de la primera vez que este manga se publica fuere del archipiélago nipón, por lo que se trata de una de las mayores hazañas de la editorial asturiana.

En esta ocasión, la historia no sucede en un instituto de preparatoria, sino en un internado masculino francés, y aunque en él también se encuentran alumnos de Bachillerato, los protagonistas cursarían la etapa educativa anterior (Educación Secundaria Obligatoria en España). Estos son Gilbert y Serge, quienes son muy diferentes, pues mientras que el primero es un joven libertino que se encama con los demás a cambio de favores, el segundo, de tez morena debido a la etnia gitana de su madre, es casto, pulcro e inocente.

El argumento del manga comienza cuando Serge llega al internado, el Instituto Lacombrade, lugar donde compartirá habitación con el famoso Gilbert. Esta convivencia no será fácil para ninguno de los dos, ya que el joven rubio no podrá hacer lo que le plazca, pues tendrá a Serge encima de él con la intención de traerlo de vuelta a la rectitud. Esa será la primera vez que Gilbert conozca a alguien que de verdad se preocupa por él, aunque ese alguien sea un inocente y honrado adolescente.

Pero este argumento no es en sí lo más importante de la obra, sino que La balada del viento y los árboles, de Keiko Takemiya, fue la segunda serie Boys’ Love de la historia, ya que esta mangaka, junto con Môto Hagio, fue la creadora del género. De este modo, hay que tender este manga como una de las obras más importantes dentro de la categoría de las historietas.

12

Portada del primer tomo de La balada del viento y los árboles dentro del cofre decorativo, de Milky Way Ediciones.

Finalmente, hay que señalar que el argumento de La balada del viento y los árboles, es acompañado de un fantástico dibujo de la mano de Keiko Takemiya, y es que no hay que olvidar que el manga fue realizado en los años setenta, por lo que la contemplación de dicho dibujo es todo un lujo. Sin duda alguna, sería la joya de cualquier colección BL. Además, la primera edición viene acompañada de un cofre para guardar el tomo.

La balada del viento y los árboles dentro del cofre decorativo, de Milky Way Ediciones.

Con La balada del viento y los árboles, de Keiko Takemiya, finalizamos este segundo artículo de la serie, en donde hemos podido tres grandes obras del género. Aun así, seguro que en el tercer cuatrimestre de este 2018 aparecen mangas que no tendrán nada que envidiar a los ya publicados, pues el género Boys’ Love sigue en auge en el mercado español, por lo que no sería nada extraño que se publiquen obras aún más sorprendentes.

Notas:

[1] Más información disponible aquí.

avatar Daniel Rodríguez (130 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario