This article was written on 04 Jun 2021, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , ,

“Mascotas”, un increíble viaje emocional de la mano de Jirô Taniguchi y Ponent Mon

No cabe duda de que Jirô Taniguchi (1947-2017) fue uno de los mangaka más prestigiosos de su generación; cuatro años después de su fallecimiento, su trabajo sigue traduciéndose a un sin número de idiomas, como demuestra la publicación de Mascotas por parte de Ponent Mon en España el pasado 2020.

Portada de Mascotas, de Jirô Taniguchi y Ponent Mon.

Jirô Taniguchi tenía una capacidad que pocos artistas de su índole poseen, y es la de trascender los marcos culturales apelando a la sensibilidad humana. Una maestría y una versatilidad que le granjearon el encomio de nipones y extranjeros, debido, en gran parte, a su talento a la hora de amoldarse a los diferentes géneros del manga. Destacó especialmente por elevar la cotidianidad al campo artístico gracias a un dibujo y a una narrativa que llegan directamente al alma de los lectores. Sin ninguna duda, su trabajo lo sitúa en la cumbre de los historietistas, tal y como recogieron Carolina Plou, Zahira Moreno y Claudia Bonillo en Ecos de Asia poco después de su fallecimiento.[1]

En esta ocasión se trata del compendio Mascotas, una obra compuesta por cinco historias; cuatro de ellas pertenecientes originalmente a Tierra de sueños,[2] manga publicado también por Ponent Mon en 2004, mientras que la quinta se trata de una narración inédita. La intencionalidad de este tomo único autoconclusivo es transmitir al lector el vínculo que se forja entre los seres humanos y sus mascotas, algo que claramente se logra por medio del virtuosismo y la sensibilidad del mangaka Jirô Taniguchi.

Imagen de las páginas 38 y 39 de Mascotas, de Jirô Taniguchi y Ponent Mon.

De este modo, todas las historias del manga logran atrapar al lector en un círculo de emociones sin parangón. Ya sea mediante el seguimiento de la vida del anciano canino Tam y el sufrimiento de sus dueños al verlo envejecer sin remedio en “Tener un perro” (la narración más emotiva y desgarradora del compendio), o por medio de la adaptación y el crecimiento del gato Boro a su nuevo hogar en “Y… tener un gato”, Jirô Taniguchi logra traspasar las páginas y emocionar al lector con una facilidad deslumbrante. De las cinco, posiblemente sea “Pedigrí centenario” la historia más impactante al seguir al linaje canino de la familia Umehara y la participación del perro Bell en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Imagen de la página 145 de Mascotas, de Jirô Taniguchi y Ponent Mon.

Con esta edición, Ponent Mon ha logrado crear una recopilación que recoge a la perfección los vínculos que se crean entre los animales domésticos y los seres humanos, lazos que, normalmente, acaban traspasando la barrera de mascota y dueño para dejar paso a unos sentimientos de amistad, fidelidad y confianza que difícilmente pueden ser suplantados. Jirô Taniguchi nos vuelve a demostrar su capacidad para transmitir emociones con un dibujo minucioso y conmovedor, y unos diálogos simples pero impactantes.

La edición, de unas ciento sesenta páginas, recoge, además de las cinco historias, unas palabras del autor bajo el título “Recuerdos” y un epílogo escrito por Violeta Kovacsics acerca de la trayectoria de Jirô Taniguchi. Todo ello en un libro rústico con cubierta y algunas páginas a color, algo característico del sello de Ponent Mon.

Imagen de la página 76 de Mascotas, de Jirô Taniguchi y Ponent Mon.

Mascotas es así una obra cargada de emotividad que atrapará al lector de manera inevitable, sobre todo a todo aquel que tenga o haya tenido algún compañero animal como amigo. La genialidad de Jirô Taniguchi y el mimo de Ponent Mon en la edición hacen que esta historieta merezca enormemente la pena.

[1] En Ecos de Asia publicamos en 2017 tres artículos referentes al trabajo de Jirô Taniguchi. Carolina Plou escribió un pequeño homenaje, Zahira Moreno hizo un repaso por su biografía y Claudia Bonillo realizó un recorrido por su obra. También tuvo lugar una serie de escritos acerca del manga La época de Botchan, analizando Julia Rigual su técnica y calidad artística, estudiando Pablo C. Anía la evolución de la arquitectura tradicional y examinando Marisa Peiró la occidentalización arquitectónica.

[2] Ganó el Premio Shôgakukan en 1992 por esta obra.