Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 27 Mar 2018, and is filled under Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , ,

“Meri Pyaari Bindu” (2017) o el amor en los tiempos del casete.

El año pasado se estrenaba en la India –y en algunos otros países, sin contarse España entre ellos- Meri Pyaari Bindu,[1] una película a medio camino entre la comedia y el drama romántico que podríamos traducir como “Mi dulce Bindu”.

Cartel promocional de la película.

La película nos muestra a Abhimanyu Roy (Ayushmann Khurrana), un escritor que tras alcanzar enorme fama gracias a novelillas baratas de terror sufre un largo bloqueo. Lleva tres años intentando acabar su último libro y el público empieza a impacientarse, sobre todo su editor, que no deja de acosarle para ver siquiera un borrador de la obra. Debemos apuntar aquí que no nos resulta para nada disparatado ver a Khurrana interpretando el papel de escritor, pues ya lo hizo anteriormente en otra película igualmente estrenada el año pasado, Bareilly ki Barfi.

En mitad de esta auténtica persecución entre autor y redactor, este último abrirá una ventana haciendo que se vuelen todos los folios mecanografiados que componen la incompleta novela y provocando una disparatada aunque graciosa carrera en pos de estos legajos. Esta escena recordará a muchos a la ya mítica escena del lago, protagonizada por Colin Firth en la comedia romántica navideña Love Actually (2003), e incluso se imita el chascarrillo en el que Aurelia le recrimina usar una obsoleta máquina de escribir en lugar de un ordenador.

En este momento tan poco oportuno, Abhi recibe la llamada de sus padres comunicándole que van a divorciarse, lo que generará la precipitada marcha del protagonista que abandona Mumbay para regresar a la ciudad de su infancia, Calcuta. Entre fiestas familiares, celebraciones e intentos de concertarle un matrimonio, nuestro protagonista encontrará la inspiración que le faltaba para concluir su novela.

Entre los recuerdos de su pasado, Roy descubre un casete que desencadenará todas sus vivencias y hará que las palabras fluyan elaborando un relato que no es sino su propia historia de amor y desamor con la mujer de su vida: Bindu Shankarnarayanan (interpretada por Parineeti Chopra, prima de la internacionalmente conocida Priyanka Chopra).

Bindu y Abhi en un fotograma de la película.

A partir de este momento el filme irá entrelazando magistralmente dos relatos en paralelo, por un lado el momento presente, con el autor escribiendo la novela y lidiando con su vida familiar, y por otro la relación entre Abhi y Bindu desde 1983, año en el que ella se muda con sus padres a la casa de enfrente siendo tan solo una niña. Veremos crecer su amistad durante los años noventa, cuando ambos van al instituto y la vida es apasionante gracias a las innumerables locuras de Bindu, que demuestra ser una muchacha salvaje y desinhibida con grandes sueños, que aspira a ser una estrella de la canción.

Vitalista número musical, con baile coreografiado, al más puro estilo Bollywood.

Sus caminos se separarán en la universidad pero sus vidas parecen inexorablemente unidas, de manera que se siguen reencontrando en los años siguientes, aunque su relación nunca parece encontrarse en el punto adecuado para fructificar. ¿Conseguirá Abhi a la mujer de su vida y primer amor?, ¿alcanzará su relación un final feliz digno de ser publicado en forma de novela? Tan solo desvelaremos que ambas historias, la real y la literaria, encontrarán un punto y final divergente aunque, para conocer la culminación de ambas, deberán adentrarse en el filme y decidir qué versión les satisface más.

Combinando momentos de intensidad dramática con gags cómicos ligeros, Meri Pyaari Bindu supone un entretenimiento de calidad que cuenta como tema central con la amistad entre hombre y mujer a lo largo de los años. Encantará a los nostálgicos por sus referencias ochenteras dejando el dulce poso de los recuerdos de nuestra propia juventud, pero sobre todo encandila por lo bien construido de su hilo argumental, basado en las canciones de esa cinta recopilatoria que todos hicimos en los noventa. La película va así profundizando en esa idea de que la vida son canciones que se entrelazan con los recuerdos y que conforman la banda sonora de nuestra existencia, con todos sus altibajos. Porque lo que cuenta la película no es otra cosa que una historia de amor… en los tiempos del casete.

Tráiler de la película.

Para saber más:

Notas:

[1] Meri Pyaari Bindu (2017). País: India. Dirección: Akshay Roy. Guion: Suprotim Sengupta. Reparto: Parineeti Chopra, Ayushmann Khurrana. Productora: Yash Raj Films. Idioma: Hindi.

avatar Laura Martínez (171 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.