Revista Ecos de Asia

“Mi rival más deseado” (Panini): un apasionado manga BL apto para adultos

Después de serializar Banana Fish y publicar los dos tomos de El marido de mi hermano, ambas obras dentro del marco LGBTIQ+, Panini Manga ha decido publicar su primer manga de temática Boys’ Love. Ha sido en este año 2020 cuando la editorial ha sacado al mercado el primer volumen de Mi rival más deseado, de Hashigo Sakurabi, una obra destinada, principalmente, al público adulto.

Son muchos los mangas de temática BL que se encuentran actualmente traducidos y publicados en español, pero son pocos aquellos que se alejan de los estereotipos básicos de romance estudiantil (ya sea en el instituto o en la universidad). De este modo, destacan las licencias de la línea “Kigen” de Noweovolution (Blue morning, aún en publicación, los tomos autoconclusivos de El caballero y el sádico, Si me llevaras a una isla desierta y Mitsumei. Orden secreta y las obras que aún el público está esperando, como Hinadori wa Shiokaze ni Madoromu, de Yû Minaduki, que se publicará en otoño de 2020) y algunos mangas sueltos de Milky Way Ediciones (El sueño del cuco, Nieve sobre los pinos, Canis), Ediciones Tomodomo (Mother’s spirit, El chico del súper, Pájaro que trina no vuela), Ivrea Editorial (Ten count, Sekaiichi Hatsukoi, Junjo romantica) y ECC Cómics (Sakura Gari), así como las antiguas publicaciones BL de la década de los 2000 de Ediciones La Cúpula, Nowevolution, Glénat (posterior EDT) y Norma Editorial. Es en este contexto donde una obra como Mi rival más deseado destaca, y son varios los motivos de ello, como se verá a continuación.

Sobrecubierta desplegada del primero tomo de Mi rival más deseado, de Hashigo Sakurabi y Panini Manga.

Hashigo Sakurabi, autora de la obra publicada por Ivrea en español Los deseos obsesivos de mi chico (2015), es una mangaka relativamente joven, nacida en 1994, y activa haciendo dôjinshi desde el año 2009. Sería en 2013 cuando comenzaría a publicar sus creaciones en las editoriales niponas Core Magazine y Libre Publishing (conocida como Libre Shuppan). Esta última es donde aparecería en 2014 la obra Dakaretai Otoko Ichii ni Odosarete Imasu, traducida al español como Mi rival más deseado. Cabría destacar que esta serie ha superado los tres millones y medio de ejemplares vendidos, siendo a día de hoy uno de los mangas BL más populares de Japón.

Actualmente cuenta con siete tomos a la venta en Japón, mientras que a España el primero llegó el pasado 27 de agosto. El objetivo de Panini Manga es publicar los dos siguientes en otoño de 2020 (el segundo el 22 de octubre y el tercero el 17 de diciembre). De este modo, se podría suponer que en el próximo año 2021 la serialización nipona y española irían prácticamente al mismo tiempo.

Portadas de los tres primeros tomos de Mi rival más deseado, de Hashigo Sakurabi y Panini Manga.

En esta ocasión la historia se centra en la vida y el trabajo de dos actores “rivales”. Estos son Takato Saijo, artista con más de veinte años de experiencia a sus espaldas y ganador cinco veces de “El hombre más deseado”, y Junta Azumaya, actor recién llegado al mundo del espectáculo que le arrebató el premio al anterior. Ambos coincidirán en el rodaje de una película, la primera en la que Junta será protagonista, mientras que Takato se tendrá que conformar con interpretar un papel secundario (para su desagrado).

El problema de trabajar juntos radica en sus personalidades, completamente opuestas. Mientras que Takato es profesional, serio, trabajador y reservado, Junta es despistado, emocional, intenso y sociable. A esto hay que sumar los celos que tendrá el veterano por haber perdido el premio a “El hombre más deseado”, así como por tener que hacer un papel secundario de una película protagonizada por el nuevo guaperas del cine.

Resulta que, efectivamente, la relación entre ellos no empieza con buen pie (aunque ya se conocían previamente), pero Junta es un gran admirador de Takato; tal es su admiración que desea conocer todos los aspectos relativos a su vida. De este modo, tras un día de trabajo, ambos van juntos de copas (por presión de sus superiores), despertándose a la mañana siguiente Takato, sin ropa, en la cama de Junta.

Es a partir de entonces cuando se inicia una extraña relación de obsesión, abuso sexual y, en cierto modo, amor. Lo que al principio era un romance tóxico, con una especie de violación de Junta a Takato, se acabará convirtiendo en una necesidad del segundo por el primero, dando lugar a situaciones realmente variopintas.

Escenas graciosas, conflictos emocionales, diálogos excitantes e imágenes de todo tipo son lo que siguen a esta historia de Hashigo Sakurabi, sin ningún tipo de censura. Una historia de corte adulto bastante explícita sexualmente, pero claramente de ficción, pues no hay que olvidar que algunas situaciones que suceden en la obra serían deleznables en la vida real. Todo ello con un dibujo bastante detallista, sobre todo en las escenas de cama.

Tal es su popularidad que existe un anime basado en el manga. Este fue realizado por el estudio CloverWorks y emitido en Japón en el año 2018. Cuenta con trece capítulos y relata bastante fielmente los primeros tomos de la obra, aunque recortando (un poco) el alto contenido sexual que tiene el manga. Una adaptación muy recomendada, especialmente tras la lectura de la obra original.

Tráiler subtitulado en español de Mi rival más deseado (Dakaretai Otoko Ichii ni Odosarete Imasu)

Este primer tomo de Panini Manga cuenta únicamente con tres capítulos de Mi rival más deseado que ocupan en torno a ochenta y dos páginas. El resto del tomo, unas noventa y cinco hojas, está compuesto por diferentes historietas de corte homoerótico y humorístico, muy en sintonía con el título principal. Estas son Amparo amoroso para un dios perdido, donde se narra un encuentro sexual entre un dios y un humano, Triángulo de cuernos, que, como su propio nombre indica, trata sobre sexo y engaños (algo consentido); El interruptor que despierta su sadismo, pasión entre dos integrantes del Club de Teatro, y Verano en la azotea del instituto, con conversaciones interesantes y profundas entre un alumno y un fantasma. También se incluye un pequeño epílogo, algunas páginas dedicadas a datos sobre los personajes de las obras que componen el tomo y una pequeña historia bajo la sobrecubierta.

Portada del primer tomo de Mi rival más deseado, de Hashigo Sakurabi y Panini Manga.

En este sentido, la adquisición del primer tomo de Mi rival más deseado funciona a la perfección, pues además de enganchar al lector a una historia que continuará en las siguientes publicaciones, da a los fanes la oportunidad de conocer más acerca de la maestría de Hashigo Sakurabi.

Mi rival más deseado se convierte así en una de las sorpresas de este año 2020, siendo todo un acierto por Panini Manga su publicación en español. Hashigo Sakurabi hace un trabajo exquisito y la editorial española nos brinda una edición a la altura de la obra. No cabe duda que cualquier estantería de manga Boys’ Love debería contar con esta serie, especialmente para escapar de la monotonía que últimamente se encontraba en las publicaciones BL de nuestro país.

avatar Daniel Rodríguez (172 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share