Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 15 May 2020, and is filled under Arte.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un paseo por la nueva ciudad china: indiscreta, dulce y portátil

“La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar flores.” Esta cita de la artista estadounidense Georgia O’Keffe (1887- 1986) nos recuerda la importancia que tiene el detenerse en el ajetreo de la ciudad, observar y apreciar nuestro alrededor en el frenético contexto urbanita.

El siglo XXI es sinónimo de un nuevo formato urbanístico en China: las megalópolis compuestas por edificios de vertiginosa altura que se pierden entre las nubes. Mientras que algunos artistas reflexionan sobre la vida en estas ciudades, otros las reinventan hasta la creación de versiones alternativas.

En esta publicación nos paramos a repensar los detalles de las metrópolis con la ayuda de las obras de siete artistas. Una invitación para meditar sobre lo urbano y cómo nos relacionamos con su espacio y su gente, cómo nuestras vidas se entremezclan con la muchedumbre que habita los hormigueros de hormigón.

Kan Xuan (Xuancheng, 1972)

En el vídeo Kan Xuan! AI! (1999), la artista avanza en sentido contrario a la marea humana en un túnel. En el contexto de la ciudad, resulta muy interesante esta propuesta de una de las artistas más prominentes del contexto del vídeo, ya que suele ser una situación recurrente. Formada en el entorno artístico del pionero del vídeo Zhang Peili (Hangzhou, 1957), la artista avanza a medida que va gritando su nombre y respondiéndose a sí misma, como si estuvieran pasando la asistencia en clase o en el trabajo. Si bien la autora afirma que la obra responde principalmente a esta cuestión, podría igualmente leerse en términos de la autoafirmación de la persona a lo largo del camino de la vida respecto a la gente que nos cruzamos.

Fotograma de la obra de vídeo de Kan Xuan titulada Kan Xuan! Ai! de 1999. Fuente: CoBo Social.

Cui Xiuwen (Harbin, 1970)

A continuación, seguimos con el medio del vídeo, pero en este caso con una aproximación más documental. Cui Xiuwen quien es conocida por sus pinturas repletas de jóvenes mujeres idénticas entre ellas, también tiene algo que decir en relación a la vida en estos núcleos superpoblados. Cámara en mano, en Undergroung no 2 (2002) fija el objetivo en una mujer que viaja frente a ella en el vagón. La señora vestida de rojo que aparece en el vídeo, se toca los labios incesantemente, de manera nerviosa, sin ser consciente de que está siendo grabada. Esta posición voyeur en la que sitúa la artista al espectador nos hace reflexionar sobre la privacidad y el espacio propio, así como en la mirada que ejercemos sobre las personas que nos rodean en los ajetreados escenarios que presentan las grandes ciudades. Escenarios que en las últimas semanas hemos podido observar desde el backstage formado por balcones y ventanas.

Detalles del vídeo Underground no 2 realizado por la artista Cui Xiuwen en 2002. Fuente: Sotheby’s.

Mo Yi (Tíbet, 1958)

Por su parte Mo Yi, quien fue jugador profesional de fútbol después convertido en artista, se fija en la experiencia colectiva de las personas, poniendo especial atención a los objetos que componen la vida cotidiana.La serie My neighbourhood 2001-2006 está compuesta por fotografías de una comunidad en Tianjin, una especie de investigación social y etnográfica. Gracias a la atención que pone en los elementos anecdóticos, encuentra la poética de coloridos edredones colgados para airearse, los ventiladores que lucen en las fachadas o la variedad de marcos de las ventanas. Rincones que pasan desapercibidos en el día a día, revalorizando así también su valor estético.

Imagen de un edredón aireándose en plena calle tomada por Mo Yi de la serie My Neighbourhood de 2001-2006. Fuente: Walsh Gallery.

Yin Xiuzhen (Pekín, 1963)

Si Mo Yi propone observar los detalles de la ciudad, Yin Xiuzhen convierte la ciudad en detalle, en un minucioso trabajo de reducción de escala del reino de asfalto y cemento. Edificios tan diminutos que caben en una maleta, maletas que en vez que ser acompañantes de viaje son el propio viaje. En la representación de la ciudad de Shenzhen aparece un elemento distintivo del rápido desarrollo: la grúa. Diversas grúas se asoman sin timidez alguna, signo de haberse convertido en parte del paisaje urbano. Nos recuerdan así el rápido cambio que han sufrido las ciudades chinas. A su vez, los edificios grises realizados con materiales reciclados, contrastan con la vacía y colorida zona playera. La artista nos muestra de este modo su compromiso con la memoria colectiva, llamando a la reflexión sobre el efecto de la rápida urbanización en los recuerdos de las personas.

Escultura titulada Portable City: Shenzhen de la artista Yin Xiuzhen. Fuente: Anna Schwartz Gallery.

Song Dong (Pekín, 1966)

Siguiendo con las maquetas, pero esta vez en una versión comestible, encontramos la propuesta de Song Dong. El artista lleva años diseñando deliciosos modelos de ciudades para que luego los visitantes las puedan degustar. Suele utilizar galletas populares en el país o región en la que se realiza la maqueta. Junto con conocidas de ciudades chinas, Londres, Brasilia o Barcelona son algunos de los golosos ejemplos internacionales que ha realizado. Convierte así una maqueta inspirada en torres de hormigón armado e insípido, en una deliciosa reconstrucción fantasiosa que hace pensar en el cuento de Hansel y Gretel de los Hermanos Grimm. Ahora no sólo la casa de la bruja es dulce y apetecible, si no que toda la ciudad lo es y son los propios habitantes los que la van a comer.

Maqueta de galletas diseñada por Song Dong de la ciudad de Pekín, 2003. Fuente: Pace Beijing.

Yang Zhenzhong (Hangzhou, 1968)

En otro escenario mágico se sitúa la obra de Yang Zhenzhong, quien nos propone un mundo al revés. Con el tono humorístico que le caracteriza, el artista pone patas arriba diferentes elementos urbanos característicos por su monumentalidad y comienza a hacer malabares mientras simula mantenerlos en equilibrio con la punta de su dedo. Uno de los ejemplos es el caso de Shanghai (Light and Easy 2), vídeo en el que sostiene la Torre Perla Oriental con su mano derecha y a su vez todo el distrito financiero de Pudong.  Convierte el breve vídeo de un minuto, en un show de acrobacia que nos permite disfrutar la ilusión de un mundo patas arriba, una proyección fantasiosa de la vista cotidiana.

Imagen del vídeo Light and Easy 2 de Yang Zhenzhong creado en 2003. Fuente: Shangh Art Gallery.

Cao Fei (Guangzhou, 1978)

Una vez balanceada, la Torre Perla Oriental da un paso más allá a manos de la conocida Cao Fei. La artista convierte esta torre en elemento digital, junto con el Estadio Nacional de Pekín que se asemeja a un nido de pájaro y un panda, entre otros. Inspirándose en las ciudades contemporáneas de su país natal y en el juego de Second Life lanzado en 2003, la artista propone una ciudad virtual a la que acceder a través de internet. Una ciudad ficticia inspirada en las urbes chinas, denominada RMB City haciendo alusión a la divisa china. Esta ciudad ficticia acogió a curiosos usuarios del mundo del arte que participaban no solo en la exploración de la ciudad si no también en inauguraciones de actividades realizadas en ella. Junto con este mundo, creó un personaje llamado China Tracey que consistía en una joven del estilo de la japonesa Sailor Moon con el que exploraba la ciudad. Una propuesta utópica o distópica según se mire, que convidaba a volver a imaginar la ciudad y explorarla de un modo que jamás hubiéramos imaginado.

Modelo de RMB City creada por Cao Fei inaugurado en 2007. Fuente: Kaaitheater.

Aunque a veces las ciudades nos pueden hacer sentir perdidos entre la muchedumbre o en la monotonía de camino al trabajo o a clase para que pasen lista como a Kan Xuan, siempre nos queda pararnos un momento. Detenernos un instante y observar, en la manera discreta de Cui Xiuwen, durante más o menos tiempo, a quien va sentado en el metro frente a nosotros. ¿En qué pensará? ¿Tal vez en el edredón que dejó colgado para airear y que Mo Yi fotografió? Quizás esa persona esté fantaseando con sus próximas vacaciones, pensando en qué meter en su maleta o en si como Yin Xiuzhen puede meter la ciudad entera para traerla consigo de vuelta. Dicen que la ciudad de Shenzhen es preciosa, pero Song Dong asegura que Pekín es más deliciosa. Lejos de las rivalidades entre ciudades, Yang Zhenzhong ríe mientras que balancea de manera hipnótica los rascacielos de Shanghai con una sola mano. Finalmente, junto con Cao Fei apagamos el ordenador, saliendo de su ciudad virtual, para volver al mundo real.

avatar Maite Luengo Aguirre (5 Posts)

Realizó el grado en Historia del Arte en la Universidad del País Vasco UPV/EHU y el máster MA Contemporary Arts China en Birmingham City University. Actualmente es investigadora predoctoral en cotutela entre la UPV/EHU y la Université Bordeaux Montaigne, labor que combina con la divulgación de las últimas tendencias artísticas chinas.


Share