Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 06 Mar 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , ,

Reseña: “Bungou stray dogs” (Norma Editorial)

Algunas de las temáticas niponas más famosas y queridas por todos son las de la intriga, la mafia y los detectives, y Bungou stray dogs reúne las tres, a la que suma, además, los poderes especiales. Este seinen, realizado por Kafka Asagiri y Sango Harukawa, lleva en publicación en Japón desde el año 2012, en la revista Young ace de la editorial Kadokawa Shôten, y en España su edición y venta viene de la mano de Norma Editorial, quien comenzó a distribuirla el pasado 2017.

Se podría decir que Bungou stray dogs es un manga de detectives con poderes sobrenaturales, algo que realmente no aporta mucho al lector, pues hay bastantes obras similares en el mercado. La gran diferencia con respecto a las demás es, por un lado, el dibujo y la narración de la historia, y, por otro, los personajes que aparecen en la obra, ya que todos ellos hacen alusión a grandes maestros de la literatura.

Portada del primer tomo de Bungou stray dogs, de Norma Editorial.

El protagonista es Atsushi Nakajima, nombre que se corresponde con el del escritor que vivió entre 1909 y 1942. Se trata de un joven que fue abandonado por su padre en un orfanato cuando era pequeño, pero también es expulsado de allí, viéndose obligado a sobrevivir por las inmensidades del país. Es entonces cuando conoce a Osamu Dazai y Doppo Kunikida, quienes se ven “obligados” a invitarle a comer. Ambos son miembros de la Agencia de detectives armados, una asociación que se encarga de trabajos especiales y peliagudos, y en esos momentos se encontraban en la búsqueda de un tigre que devora personas. Al final, resulta que dicho animal es la transformación inconsciente del protagonista, razón por la cual acaba uniéndose a la Agencia de detectives armados.

Osamu Dazai (1909-1948) y Doppo Kunikida (1871-1908), además del protagonista, ya mencionado, no son los únicos nombres de escritores famosos que aparecen en la obra. Algunos otros ejemplos son Akiko Yosano (1878-1942), Ranpo Edogawa (1894-1965), Kenji Miyazawa (1896-1933), Jun’ichirô Tanizaki (1886-1965), Yukichi Fukuzawa (1835-1901), Ichiyô Higuchi (1872-1896) y Ryûnosuke Akutagawa (1892-1927). Además, las habilidades especiales que realizan reciben el nombre de algunas de sus obras, como Rashômon, de Ryûnosuke Akutagawa, Indigno de ser humano, de Osamu Dazai, o Nieve tenue, de Jun’ichirô Tanizaki.

Portada del segundo tomo de Bungou stray dogs, de Norma Editorial.

¿Alguna vez alguien se habría podido imaginar a los grandes escritores japoneses juntos en un mismo momento y lugar? Kafka Asagiri y Sango Harukawa consiguen que estas figuras hablen, piensen, sientan y luchen a lo largo de las páginas de Bungou stray dogs.

De este modo, no solo se trata de una obra seinen típica, sino que además de peleas, y a pesar de que el fin principal es el de entretener al lector, también hay una intención cultural y literaria: que al menos se conozcan los nombres y las obras de algunos escritores nipones más importantes de la historia. Todo ello acompañado, además, de una historia que engancha, un dibujo que encaja a la perfección con el género que representa y unos personajes que no dejan impasible a nadie, algo que se ve con los instintos suicidas de Osamu Dazai, la inocencia de Doppo Kunikida y la infravaloración de Atsushi Nakajima.

Portada del tercer tomo de Bungou stray dogs, de Norma Editorial.

En cuanto a la edición, esta pertenece a Norma Editorial, lo cual es garantía de calidad, pues Norma es una de las editoriales de manga españolas que más tiempo lleva triunfando en el mercado, algo que hace, en parte, por el esmero y cuidado que muestra en sus cómics, mangas e iberomangas. Hasta el momento lleva publicados cuatro tomos de catorce, pero no hay que olvidar que la serie continúa activa en Japón.

Portada del cuarto tomo de Bungou stray dogs, de Norma Editorial.

Además del manga, Bungou stray dogs cuenta con cinco novelas ligeras (y más que se están escribiendo), un anime de dos temporadas (veinticuatro capítulos en total, los cuales están disponibles en Crunchyroll), una OVA (Bungô stray dogs: hitori ayumu), una película (Bungô stray dogs: dead Apple) y un juego para iOS y Android que está en camino (Bungô stray dogs: mayoi inu kaikitan). Todo esto no deja de ser una muestra del gran éxito de la serie, tanto en Japón como en Occidente.

Tráiler del anime de Bungô stray dogs.

Así, Bungou stray dogs no solo es recomendada para los lectores habituales de seinen, (que también), sino para cualquier persona que quiera inmiscuirse en un mundo donde la magia, el misterio y la acción se mezclan, dando forma a una obra única que captará rápidamente a todo aquel que la lea. Norma Editorial, la reina del shônen y el seinen, ha vuelto a traer una obra que no falla, demostrando una vez más porqué se encuentra en el podio de la venta de manga en España.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.