This article was written on 21 Mar 2017, and is filled under Crítica, Varia.

, , , , ,

Reseña del XI Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León

Los días 11 y 12 de marzo se ha celebrado en la Feria de Muestras de Valladolid la XI del Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León. Esta edición, de gran éxito para los jóvenes y no tan jóvenes aficionados de la cultura oriental, ha contado una vez más con un sinfín de talleres, conferencias, expositores, concursos o torneos de videojuegos. El Salón, desde que se creará en el año 2007, ha ido adquiriendo un mayor éxito, así como la implicación de diversas instituciones que se han ido adhiriendo a su patrocinio, para convertirlo actualmente en referencia en este tipo de eventos.

Carteles oficiales del Salón, de los artistas Jesús Redondo y Ramón Varela, respectivamente

El fin de semana comenzó con un desfile cosplay que tuvo lugar a partir de las 13:30 horas por la plaza mayor de la ciudad, un acto único y singular ya que es una gran oportunidad para los aficionados a este mundo y sobre todo también para el público en general. En esta edición el desfile estuvo escoltado por el maravilloso comando de élite de las tropas de Legión 501 st, que han tenido un papel importante dentro de las actividades de la feria. Como todos los años, aparte de los dos carteles anunciadores vistos anteriormente, hubo un concurso cuyo ganador sería el cartel invitado de la feria y que resultó elegido por un jurado y por votación popular. El ganador fue el cartel de la ilustradora Jessica Encinas.

Cartel de Jessica Encinas

Cartel de Jessica Encinas

El certamen tuvo una gran variedad de actividades que se fueron solapando a lo largo de todo el fin de semana, como por ejemplo la firma de los dibujantes o autores que estaban invitados al evento, tales como el vallisoletano Jesús Redondo, de quien era uno de los carteles oficiales del evento, y reconocido por ser el autor del mítico “Capitán Trueno”,  Joaquín Albert Puigarnau, apodado “KIM”, Henar Torinos, ilustradora de cómics u otras jóvenes novelistas como Blanca Mira, guionista de manga. Mención especial habría que hacer aquí a la presencia de uno de los grandes ilustradores dentro de este mundo como es Jaime Martín, reconocido internacionalmente en países de gran tradición ilustradora como Francia. Pero el salón también tiene su hueco para los jóvenes escritores que en parte no son tan conocidos como los anteriores, como Frank Peñas Arias, vallisoletano, con quien tuvimos la oportunidad de charlar y conocer un poco de su trabajo.

En cuanto a los actores invitados, el sábado por la tarde hubo una charla-coloquio con algunos actores de doblaje conocidos como Pepe Carabias, David Jenner y Maribel Pomar, donde pudieron contar sus experiencias en el mundo del cine. El más conocido de los tres quizá es Pepe Carabias, quien ha puesto voz a personajes como Benji, de la mítica serie Campeones, Usopp en One Piece, Jack Wallside, de Inazuma Eleven, etc. David Jenner por ejemplo es conocido por su participación como actor de doblaje en películas como Casper o Jumanji, aunque sobre todo es conocido porque puso voz a Samsagaz Gamyi en todas las películas de la saga El señor de los anillos.

Otra de las grandes charlas que tuvo el certamen fue la que dio el dinámico actor David Santana, el domingo por la mañana, quien es conocido por ser el único actor español de la saga Star Wars. David nos contó muchas de sus experiencias en el rodaje de las últimas películas de La guerra de las galaxias, donde interpreta a uno de los “Clone Trooper” o Soldados Clones del Gran Ejercito de la República en la película, cómo llegó a contactar con la productora y a participar en la película, o algunas anécdotas como las palabras que le dedicó Harrison Ford al conocerle, en una de las escenas de rodaje. David Santana sigue ligado a la saga galáctica, mientras compagina ese trabajo con sus clases de interpretación.

va3

Destacables fueron también algunas de las actividades realizadas en torno al estand dedicado a la cultura japonesa en general. Hubo talleres de origami, de shodô (caligrafía japonesa), y una demostración de kitsuke o ritual de cómo vestir un kimono japonés. Estos talleres fueron impartidos por la maestra Eiko Kishi, experta en diversas artes de la cultura japonesa, y la cual ha colaborado en numerosos acontecimientos con entidades públicas y privadas como la Embajada de Japón en España, la Fundación Japón, o la Bonsaikido, la escuela de artes Zen de Madrid. Los talleres los realizó también junto a su hija, Ayako Kishi, siempre fomentando el amor por su país.

Estand dedicado a la cultura japonesa

Estand dedicado a la cultura japonesa

A pesar de que el XI Salón del Cómic y el Manga estuviese lleno de fanáticos cosplayers, ataviados con las vestimentas de sus personajes preferidos, esta edición también contó con algunos de los más conocidos a nivel internacional. Geheichou, uno de los españoles más afamados, e invitados a eventos de países como Alemania, Francia o China, habló de sus gustos y experiencias, ya que es cosplayer oficial de diversas empresas de videojuegos y material dedicado a este mundo. Algunos de sus cosplayer favoritos son Chat Noir, Hiro Hamada, superhéroe del universo Marvel Comics o Nakigitsune entre otros. Hubo otros cosplayers de renombre como son Motoko Kagemusha, talyBb, Adhayra, Shiroychigo, Miaka, Seledia o Askal.

El famoso cosplayer Geheichou

El famoso cosplayer Geheichou

Lo que completa el certamen son otras actividades permanentes dedicadas a los más jóvenes, donde todos pueden participar, como la zona de Genshiken, con torneos de videojuegos como el League of Legend o Super Smash Bros; Pump It Revolution, donde se encontraban los videojuegos de baile conocidos coloquialmente como “Machine Dance”; la Japan Shumatsu, con videojuegos como Naruto 4; las zonas de Guitar Hero o Just Dance; o las zonas de los juegos de rol o juegos de mesa como “Reika”. Estas fueron algunas de las actividades de interior, debido a que también otras actividades se trasladaron al patio exterior de la Feria de Muestras de Valladolid, como por ejemplo las exhibiciones de Softcombat.[1]

Esta edición, por lo tanto, ha mejorado los niveles de público en comparación a ediciones de años anteriores, convirtiéndose en un gran éxito donde sobre todo destaca la alegría y el hermanamiento que rezuman los más jóvenes aficionados de este mundo y que hacen que el público de Valladolid acoja cada año con más cariño este certamen.

Uno de los pabellones de la Feria de Muestras de Valladolid durante esta edición del XI Salón del Cómic y el Manga

[1]  El Softcombat es un deporte en el que dos o más combatientes se enfrentan entre sí utilizando armas acolchadas, simulando que son armas blancas de verdad. El objetivo es que cada uno de los participantes haya infligido el mayor número de golpes a su oponente. Inicialmente se originó en los juegos de rol en vivo.

avatar David Díez (16 Posts)

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid, japonólogo. Ponente y colaborador en el Congreso Internacional España-Japón "Arte-Hoy". Máster en Europa y el Mundo Atlántico. Poder, Cultura y Sociedad en la misma universidad. Con ideas de futuro para realizar una Tesis doctoral sobre el arte y la cultura japonesa.