Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 19 Dic 2017, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , ,

Reseña: “Un extraño en primavera” (Milky Way Ediciones)

Milky Way es una de las editoriales que más impulso está dando al género Boys’ Love[1] en la actualidad, ya que desde su primera obra BL publicada en la segunda mitad de 2016, En un rincón del cielo nocturno, de Nojiko Hayakawa, esta editorial ha traído Puedo oír el sol, de Yuki Fumino,[2] La respiración de Copérnico, de Asumiko Nakamura, y Un extraño a la orilla del mar, Un extraño en primavera y Qualia bajo la nieve,[3] las tres de Kanna Kii, autora a la que concierne esta reseña.

Como se puede suponer, Un extraño en primavera es la continuación de Un extraño a la orilla del mar, donde los protagonistas eran Shun Hashimoto y Mio Chibana en la isla de Okinawa. De entre ambos, el personaje principal era y sigue siendo Shun, pues es el hilo conductor en ambas partes de la historia.

Portada de los dos primeros tomos de Un extraño en primavera, de Milky Way Ediciones.

En Un extraño a la orilla del mar, Shun se encontraba en Okinawa debido a que sus padres no habían aceptado la homosexualidad de su hijo, lo que junto a los chismorreos que se hacían sobre él en el pueblo en el que vivía, hicieron que se mudase, refugiándose en la isla de Okinawa. Fue allí donde conoció a Mio, comenzando así la historia de amor que se desarrolló en el primer tomo.

Ahora, debido a una carta que le había llegado a Shun en la que se le decía que su padre estaba gravemente enfermo, éste decide regresar a casa, y Mio decide acompañarlo. Es en ese momento donde comienza la gran odisea para el joven de veinte años Mio, quien nunca había salido de Okinawa, por lo que volar en avión y coger un metro eran terrenos desconocidos para él. No era así para Shun, escritor de veintisiete años, quien tenía que viajar de vez en cuando a Tokio para rendirle cuentas a su editor.

De este modo, paseos en trenes, vuelos en avión y trayectos en ferris, Shun y Mio llegan al pueblo, donde comienza la parte más interesante del manga: la acogida de ambos por parte de la familia de Shun, la cual, hay que recordar que no aceptó en su momento su homosexualidad.

Se puede sustraer de todo esto que el argumento principal de este manga es la aceptación de la condición sexual de uno de los protagonistas, pues toda la historia gira en torno a ello. Mediante flashbacks, se puede ver fragmentos y reflexiones de la vida de Shun como la siguiente:

Es muy duro saber que nadie te aceptará tal como eres. Daría lo que fuera por dejar de ser así. Es una enfermedad, ojalá me gustaran las chicas. Me doy asco. ¿Por qué no puedo ser normal si es lo único que quiero?[4]

Este pensamiento de la época de estudiante de Shun es un reflejo de lo que muchos adolescentes homosexuales, tanto orientales como occidentales, podían llegar a pensar en esos años tan dificultosos; por suerte, cada vez son menos las situaciones en las que se llega a este tipo de conclusiones.

Pero no solo es esa escena, durante todo el manga surgen problemas con respecto a ir cogidos de la mano, besarse en lugares públicos o parecer muy cercanos, lo que hace que las personas cuchicheen acerca de ellos; y el ejemplo más claro es el del padre de Shun, quien no aceptó nunca la orientación sexual de su hijo. Más que un manga Boys’ Love en sí mismo, Un extraño en primavera es un reflejo de la sociedad, especialmente de aquella que habita en pueblos pequeños, donde casi todo lo que está fuera de la norma no es mirado con buenos ojos.

Postal incluida en el primer tomo de Un extraño en primavera, de Milky Way Ediciones.

En cuanto a la edición del manga, como la de su predecesor, es fantástica, lo que con el gran argumento que presenta –algo que faltaba un poco en Un extraño a la orilla del mar– y la calidad de dibujo de Kanna Kii, que sigue tan detallistas y expresiva como siempre, hacen que Un extraño en primavera sea toda una obra maestra, algo que ya había quedado reflejado en Japón cuando se convirtió en uno de los mangas BL más vendidos de 2015.

Pero ya no solo se trata de leer esta obra porque se sea amante del género, sino porque refleja una historia de amor en una sociedad que no está del todo acorde con ella, algo que Kanna Kii hace de un modo muy realista. Se trata, sin ninguna duda, de uno de los mayores aciertos de Milky Way Ediciones.

Notas:

[1] En la serie so11bre el BL que se está publicando en Ecos de Asia, ya ha sido visto el paso de las editoriales Glénat, Norma, La cúpula e Ivrea, siendo tratada Tomodomo este mes de diciembre, tras la cual le tocaría el turno a Milky Way.

[2] Milky Way ya ha anunciado que traerá a España la continuación de Puedo oír el sol, algo que tiene planeado hacer en el primer cuarto de 2018.

[3] Dentro de poco, Qualia bajo la nieve también será reseñada en Ecos de Asia.

[4] Kii, Kanna. Un extraño en primavera. Oviedo, Milky Way Ediciones, 2017, pp. 10-11.

avatar Daniel Rodríguez (198 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.