Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 05 Ene 2017, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , ,

RESEÑA: LA REINA DE LAS NIEVES. Francesc Gómez Guillamón.

Imagen promocional de Yukiko, “La Reina de las Nieves”, de Francesc Gómez Guillamón.

Imagen promocional de Yukiko, “La Reina de las Nieves”, de Francesc Gómez Guillamón.

Si la reina de las nieves atrapaba a sus victimas con su belleza abocándoles a un destino terrible, este libro tiene, al menos, la misma capacidad de atracción gracias a la inmejorable estética con la que ha sido editado. La editorial, Chidori, muy sabiamente, ha contado con Francesc Gómez Guillamón para la ilustración (y adaptación) de la legendaria historia danesa reelaborada por Hans Christian Andersen. Ahora, en vez de colocarnos en los fríos paramos europeos nos moveremos por la geografía imaginaria del continente de Gaden, basado en la geografía japonesa, y la reina de las nieves sustituirá sus galas medievales por un furisode[1] níveo.

Ukiyo-e de Sawaki Suushi incluido en su colección de demonios Hyakkai-Zukan en el que aparece Yukki-onna. 1737

Ukiyo-e de Sawaki Suushi incluido en su colección de demonios Hyakkai-Zukan en el que aparece Yukki-onna. 1737

En este libro infantil incluido en la serie Kodomo[2] de la editorial valenciana vemos como Francesc Gómez ha intentado rescatar la belleza y poética del relato de Andersen, además de su argumento principal: la lucha entre el bien y el mal vivida por dos niños (Kay y Gerda en la versión original, Kai y Saya en la de Chidori), a la vez que modernizaba sus valores morales.

El cuento de “La Reina de las Nieves” es considerado como una de las mejores obras de Andersen, quizás por ello sea generalmente incluido entre las principales selecciones de cuentos infantiles, además de ser constantemente reimpreso y adaptado en multitud de medios audiovisuales; destacando entre estas últimas adaptaciones la celebérrima y oscarizada película Frozen, de Walt Disney.

Pero Francesc Gómez no sólo ha contando con la tradición europea para desarrollar su visión, sino que este autor ha incluido en su construcción de la reina helada a “Yuki-onna” (雪女), la mujer de la nieve del imaginario popular nipón. Un temible espíritu o yôkai que se puede encontrar en la literatura, el manga y el anime del país del Sol Naciente. Como la Yuki-onna original, nuestra reina Yukiko, cuyo nombre significa literalmente “niña de la nieve”, es una mujer hermosa de largos cabellos, piel pálida y kimono blanco que provoca tempestades, fríos y es capaz de congelar a sus víctimas.

Otras influencias orientales guardadas en la edición que nos ofrece Chidori son las ilustraciones neojaponistas, los personajes nipones y una narrativa moderna y lúdica mucho más cercana al manga y al anime que a la tradición occidental.

Imagen promocional de Fuhei, el guardia bunraku, de Francesc Gómez Guillamón.

Imagen promocional de Fuhei, el guardia bunraku, de Francesc Gómez Guillamón.

Por supuesto, el  cuento que tenemos en nuestras manos es mucho más que una simple unión de relatos y culturas lejanas que, sin embargo, coinciden en su manera de relacionar el hombre con la naturaleza -especialmente mediante el uso simbólico de las flores, tan presente en ambas historias-.

Imagen promocional de Okaru, la narai, de Francesc Gómez Guillamón.

Imagen promocional de Okaru, la narai, de Francesc Gómez Guillamón.

 

En en esta nueva versión  podréis encontrar que frente a lo triste y terrible que es la historia original y a los valores tradicionales que está solía representar, incluida la misoginia latente típica de la narrativa infantil consuetudinaria, Gómez aprovecha la ocasión para introducir nuevos personajes y renovar los antiguos. En vez de seguir a una niña tenaz pero tremendamente dependiente, la Gerda de Andersen, acompañaremos a una chica rebelde, valiente, fuerte y generosa que se embarca en una aventura para rescatar a su amigo de la infancia. Saya, así se llama nuestra heroína, es un personaje al que podemos asociar numerosos roles de la masculinidad tradicional, mientras Kai -su amigo a rescatar-, criado por su abuela, es dulce y conocedor de las labores domésticas. Incluso el autor ha decidido introducir otros tipos de amores mediante los personajes secundarios, incluido un imposible romance homosexual entre un príncipe y su guardia real.

Por todo ello los renovados personajes de La Reina de las Nieves resultan mucho más adaptados y útiles a la educación para una ética contemporánea, en la que las niñas no son princesas sumisas a rescatar ni los niños fríos guerreros, y en la que los afectos no se jerarquizan en función del viejo sistema heteropatriarcal.

 

Para saber más:

Andersen, Hans Christian, La Reina de las Nieves. Bilbao, Editorial Cultura y Progreso S.A., 1844.

Bettelheim, Bruno, Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, Crítica, 2006.

 

Gómez Guillamón, Francesc, La Reina de las Nieves. Valencia, Chidori Books, 2016.

 

[1] Tipo de kimono de largas mangas.

[2] Los kodomo son aquellas obras de ficción de manga y anime que están destinadas al público infantil en las que predominan una estética y narrativas simples y enfocadas a niños y familias.

avatar María Galindo (35 Posts)

Estudió la Licenciatura de Historia del Arte y un Máster de Estudios Avanzados especializándose en Arte Extremo Oriental en la Universidad de Zaragoza. Trabaja como profesora de Historia del Arte, cronista, divulgadora y conferenciante. Actualmente, sigue formándose en la Universidad Complutense de Madrid cursando un Máster de Gestión del Sector creativo y cultural.


Share

2 Comments

  1. Jose Miguel
    08/01/2017
    avatar

    Lo tengo y disfrute mucho leyéndolo es muy entretenido, y las ilustraciones son mágicas son una pasada de tiernas y dulces. Enhorabuena Francesc Gómez Guillamon es un trabajo fantástico.

    • Staff ECOSdeAsia
      09/01/2017
      avatar

      Gracias Jose Miguel! Estamos seguros de que al autor le gustarán tus apreciaciones.

Deja un comentario