This article was written on 27 Nov 2018, and is filled under Cine y TV, Crítica.

, , , ,

Reseña: Makoto Shinkai. A través del tiempo, el espacio y la distancia (2018), de Álvaro López Martín

Últimamente, de parte de Diábolo Ediciones están apareciendo muchos títulos imprescindibles para los amantes del anime, y seguramente una de sus más sonadas novedades sea el volumen que reseñamos a continuación: Makoto Shinkai. A través del tiempo, el espacio y la distancia, de Álvaro López Martín. Obra del autor tras el popular blog Generación Ghibli, esta obra llega tras sus éxitos –también publicados con Diábolo Ediciones- Mi vecino Miyazaki, Antes de mi vecino Miyazaki (junto a Marta García Villar) y El viaje de Chihiro: Nada de lo que sucede se olvida jamás. Aunque en esta obra repite su esquema habitual, aquí López Martín sale, al fin, de su zona de confort (las producciones del estudio Ghibli) para presentarnos una obra sobre el que, por otra parte, es el gran baluarte de la animación japonesa reciente: Makoto Shinkai.

Portada del libro

En este monográfico sobre el afamado creador japonés, López Martín no se limita únicamente a reseñar las que, seguramente, son sus obras maestras (caso de películas como 5 centímetros por segundo o Tu nombre), sino que realiza un completo recorrido por toda la cinematografía del autor, incluyendo sus poco conocidas y menos ambiciosas obras iniciales. Esta es, seguramente, la principal aportación de la obra: la minuciosa panorámica que se realiza sobre el conjunto de la filmografía de Makoto Shinkai. A decir verdad, el libro –de edición impecable y rica en imágenes (como suele ser habitual en esta editorial)- está más bien estructurado como un conjunto de fichas individuales de cada una de las producciones del autor nipón, siempre bien acompañadas de imágenes y, en algunos casos, detalles y curiosidades sobre las mismas. Así pues, las fichas/capítulos del libros, que se van haciendo cada vez más largos y detallados conforme avanza la producción de Makoto Shinkai en el tiempo, incluyen las siguientes producciones: los cortometrajes Other worlds (Tooi sekai), Ella y su gato (Kanojo to kanojo no neko) y Voces de una estrella distante (Hoshi no keo) y los largometrajes El lugar que nos prometimos (Kumo no Mukeo, Yakusoku no Basho), 5 centímetros por segundo (Byôsoku Go Senchimêtoru), Viaje a Agartha (Hoshi wo Ou Kodomo), El jardín de las palabras (Kotonoha no Niwa), y, por supuesto, Your name (Kimi no Na wa). Todo esto, aparece acompañado de una breve biografía del cineasta (algo retierativa con respecto a lo mencionado en los apartados anteriores, especialmente en la idea de Shinkai siendo un luchador innato e implacable, capaz de orquestar obras por si solo cuando todavía no contaba con suficiente nombre), además de las preceptivas introducción y conclusión.

Ejemplos de algunas de las obras menos conocidas de Shinkai.

Si bien el libro destaca de forma extremadamente positiva en lo visual y en la minuciosidad con la que López Martín abarca las diferentes producciones, entre sus deficiencias, cabe decir que, a pesar a lo específico del tema elegido, se trata de un libro dirigido a un público más bien general, que, si bien continúa la tónica de otros de los trabajos del autor, puede decepcionar a los que busquen ensayos más profundos o de tono académico, debido al estilo informal (e incluso tendente a la oralidad) de la redacción del autor, así como a la ausencia de citas y notas al pie; asimismo, la lista de fuentes consultadas es particularmente corta, lo cual, en muchos casos, es algo de necesidad, ya que trata un autor de trayectoria relativamente reciente sobre el que, seguramente, todavía no se ha teorizado lo suficiente. No obstante, no creemos que este carácter divulgativo le vaya a impedir convertirse en una obra de referencia para el estudio del anime en castellano, poniendo en valor los esfuerzos de autores como el propio Álvaro López o editoriales como Diábolo por dar cabida a textos accesibles que analizan a los más afamados creadores de la animación nipona.