Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 04 Sep 2018, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

Reseña: “The cradle of the sea” (Milky Way Ediciones)

Una de las grandes obras licenciadas por Milky Way Ediciones este 2018 ha sido The cradle of the sea. Se trata de un manga de cuatro tomos realizados por Mei Nagano y publicados en Japón por la editorial Shinchôsha.

En esta ocasión, la editorial ovetense nos ha traído un seinen centrado en la época de la Revolución Industrial. Mónica es la protagonista y con ella el lector se ve inmerso en su travesía en barco desde Londres hasta Estados Unidos, pero ¿cómo una mujer joven se ve metida en una aventura de ese estilo?

Portada del primer tomo de The cradle of the sea, de Milky Way Ediciones.

Mónica era una chica huérfana que se vio obligada a vivir y trabajar para su tío, quien, a cambio de mantenerla en casa, le pedía que trabajase dentro y fuera de casa. Es aquí donde se ve, por ejemplo, la explotación laboral que hubo en Gran Bretaña durante la Revolución Industrial, y es que Mónica trabajaba por un salario ridículo. Esta situación continuó hasta que, de manera accidental, conoció a un hombre de alta cuna que le ofreció un puesto en su mansión. Mónica aceptó y se pudo librar de las garras de su viciosos y alcohólico tío.

Es así como empezó a trabajar de niñera de Evan, el hijo del señor de la casa, pero un día éste último fallece y Mónica es expulsada de la mansión por el nuevo amo, siendo así separada de Evan. Pero debido a una promesa que le había realizado a su señor, quien le pidió que cuidase y protegiese a su hijo por siempre, Mónica decide secuestrar a Evan, ya que los nuevos señores de la casa, el hermano del antiguo amo y su esposa, sólo querían al niño por la herencia.

Tras diferentes avatares por Londres, Mónica descubre que es posible que su antiguo señor no esté muerto, sino que se encuentra en Estados Unidos. De este modo, Mónica decide viajar a América, pero al no tener dinero, se ve obligada a ir como empleada. El problema es que en el barco no aceptan que mujeres trabajen en él, por lo que se disfraza de mujer y engaña a Louis para que la lleve hasta el barco, aunque poco más tarde descubre el engaño y decide ayudarla. Es así comienza la dura travesía de Mónica, Louis y Evan hacia América, la cual se ve acompañada de diferentes vicisitudes que ocurren en el barco con los diferentes empleados del mismo.

Portada del segundo tomo de The cradle of the sea, de Milky Way Ediciones.

Milky Way nos presenta, de este modo, una obra cargada de emociones, aventuras y recuerdos. Además, este manga es un claro ejemplo de los mayores avances de la Revolución Industrial, viéndose lo bueno (maquinaría, medicina, etc.) y lo malo (explotación laboral de niños y niñas, salarios paupérrimos, etc.) que trajo para el mundo.

Marcapáginas de los dos primeros tomos de The cradle of the sea, de Milky Way Ediciones.

La edición española, por otro lado, viene acompañada de un marcapáginas en cada uno de los tomos de la serie. Cabe destacar que, como es de costumbre, el trabajo de Milky Way es fantástico y no decepcionará a nadie, ya que no debemos olvidar que se trata de una de las editoriales que más mimo y cariño ponen en cada uno de los mangas que editan.

Con todo esto, únicamente queda decir que la compra de esta obra es fundamental para los amantes del género seinen, pero es importante remarcar que no se trata de una obra de fantasía, sino que muestra la realidad del momento, aunque ésta sea acompañada con toques de ficción. De hecho, el dibujo de la mano de Mei Nagano refleja a la perfección la Revolución Industrial, pues éste tiene toques europeístas que sumergirán al lector de lleno en la época. Sin duda, The cradle of the sea, que se podría traducir al español como “La cuna del mar”, ha sido un gran acierto de Milky Way Ediciones.

 

avatar Daniel Rodríguez (91 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo y con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Actualmente se encuentra estudiando el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share

Deja un comentario