Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Abr 2019, and is filled under Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , ,

“Riendo bajo las nubes”, una de las nuevas propuestas de Milky Way Ediciones

Portada de la edición española de Riendo bajo las nubes publicada por Milky Way Ediciones.

No hay duda de que Milky Way apuesta por esas obras que, quizá no han tenido tanta difusión, pero no por ello se resienten en cuanto a calidad. Como ejemplo de ello, bien podríamos mencionar el caso que nos ocupa: Riendo bajo las nubes, una obra de Kemuri Karakara que nos traslada al Japón de la era Meiji (1868-1912), acechado por la amenaza de la orochi, una serpiente gigante que forma parte del imaginario japonés y que aparece en el mundo mortal cada trescientos años.

En este primer volumen, se nos presenta a los hermanos Kumô, que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del orden en la ciudad y sus alrededores, ya que son los responsables de trasladar a los criminales hasta una prisión que se encuentra situada en el centro del lago Biwa, un lugar del que los presos son incapaces de escapar.

Cabe destacar que en este primer tomo, dividido en un total de tres capítulos, únicamente el primero de ellos se centra en estos personajes y sus historias, los dos restantes suponen una especie de precuela, como comentaremos después. Centrándonos en estos curiosos hermanos, únicamente sabemos que son huérfanos y habitan en un templo. El mayor de ellos, Tenka, es el encargado del templo en el que viven, siendo el más fuerte y letal de los tres y, por ello, el encargado de entrenar al resto. Soramaru es el hermano mediano, y se podría decir que toma un papel protagonista en esta primera entrega, ya que conocemos sus inquietudes y deseos de no decepcionar a su hermano y fortalecerse para llegar a su nivel. El más pequeño de la familia es Chûtarô, del que no sabemos demasiado, salvo que tiene un carácter vivaz y alegre, así como que admira a sus hermanos mayores.

Los tres hermanos Kumô y algunos de los personajes secundarios que hemos podido conocer en este primer volumen.

Como ya hemos comentado, los dos capítulos restantes narran una historia a modo de precuela que se sitúa en el periodo Kamakura (1185/1192-1333), narrando uno de los despertares de esa serpiente mortal llamada orochi. En este caso, nos centramos en Hirari Abe y su repentino enamoramiento de una joven, lo que le llevará hasta el templo Kumô, donde entrará en contacto con uno de los antepasados de nuestros protagonistas. Estos dos capítulos sirven para ilustrar el poder de la orochi, cuya amenaza está presente en la trama principal, e igualmente, sirven para darle una pincelada dramática al volumen que reseñamos, donde una pareja de enamorados sufrirá las consecuencias de su destino.

Riendo bajo las nubes tiene un formato clásico con sobrecubierta (y sorpresa en las tapas del tomo propiamente dicho) y destaca por el cuidado de la edición, subrayando la belleza de la ilustración de portada con detalles en dorado. Ha resultado una presentación muy interesante para esta serie, que destaca por el detallismo de cada una de las viñetas y el tratamiento y estética de los personajes, así como por esa ambientación en un momento de cambios para la Historia de Japón donde estos tres hermanos han de estar preparados para la amenaza que se cierne sobre ellos.

avatar María Gutiérrez (109 Posts)

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Máster de Estudios Avanzados en Hº del Arte y Máster en Formación de profesorado en Educación Secundaria por la misma universidad. Actualmente se encuentra ultimando su tesis doctoral acerca del coleccionismo de muñecas tradicionales japonesas.


Share