This article was written on 03 Oct 2019, and is filled under Crítica, Cultura Visual.

, , , , , ,

“Un samurái en el cajón”, el sorprendente josei de Yuu Watase para ECC.

El josei no es uno de los géneros más populares en España, por lo que siempre es de agradecer que se licencia alguna obra de este estilo. Este es el caso de Un samurái en el cajón, un tomo autoconclusivo realizado por Yuu Watase y traído a España este 2019 de la mano de ECC Ediciones.

En esta ocasión se nos presenta un formato distinto al habitual. El volumen está compuesto de tres partes diferentes: “Un samurái en el cajón”, donde se trata la historia que da nombre al título, “Historias de miedo reales” y “No sé que será de aquel gatito”. Pasemos a verlas.

Portada del tomo autoconclusivo de Un samurái en el cajón, de Yuu Watase.

En el primer caso tenemos como protagonista a Sachiko Mukôda, una mujer de veintinueve años con algunos traumas que le provocan baja autoestima y miedo a relacionarse con la gente. Es por esa razón por la que se acabó creando a un personaje, Princess-P, con el cual encandila a todos sus fanes de Internet. Pero un día, poco después de recibir en casa una cómoda heredada de su abuela, aparece en casa un samurái proveniente del período Edo (1603-1868), Yoshitada Kiriyû. Él será el encargado de poner patas arriba la vida de Sachiko, quien por fin podrá tener a alguien a quien llamar “amigo”.

En la segunda parte de este manga nos encontramos con un compendio de historias reales vividas por la autora, las cuales se han adaptado y “reinterpretado” al formato manga. Un capítulo realmente entretenido de leer y visionar, especialmente por el toque diferente que presenta al compararlo con las historias de otros mangaka.

Finalmente, en la tercera y última trama de Un samurái en el cajón, se nos narra una pequeña historia entre una niña de sexto de primaria llamada Miike, un pequeño gatito y un terrible colegio.

Portada del primer tomo de Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, de ECC Ediciones.

ECC Ediciones nos trae así una nueva obra de Yuu Watase. Esta editorial ha sido la única que ha publicado en España algún manga de esta autora desde la extinta Ediciones Glénat (posterior Editores de Tebeos, EDT). La primera que licenció fue Sakura Gari: en busca de los cerezos en flor, un apasionado y oscuro manga de temática Boys’ Love, y la segunda historieta en ser licenciada ha sido este compendio de historias titulada Un samurái en el cajón.

La maestra del shôjo, con algunos pasos por el josei y el BL, es una de las mangakas más reconocidas a nivel internacional, siendo su estilo de dibujo realmente reconocible. Eso es lo que provoca que sus obras tengan cierto éxito en el mercado español. A la reputación de la artista se le suma, ahora, el mimo que la editorial ECC pone a sus obras, en esta ocasión con un formato estándar de un libro rústico con sobrecubierta a color.

No cabe duda de que esta obra sorprenderá a cualquier amante del josei y del shôjo. Un samurái en el cajón es un manga perfecto si se quiere leer algo diferente a los mangas habituales traídos a España por el resto de editoriales. Yuu Watase está de vuelta a España, y sólo podemos estar agradecidos a ECC Ediciones, esperando que siga trayendo más historias de esta espléndida artista.

Logo de ECC Ediciones.