This article was written on 10 Sep 2019, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , , , , , ,

“Super Pop” meets “Gals!” Crítica: “¡Cuéntame, Galko-chan!”

Si algo caracteriza a la editorial Fandogamia es que sus licencias nunca dejan de sorprendernos, y este bien podría ser el caso del manga del que vamos a hablar en esta reseña: ¡Cuéntame, Galko-chan!, una obra de Kenya Suzuki que llegó a nuestras librerías durante el pasado mes de junio.

Vista completa de la sobrecubierta de ¡Cuéntame, Galko-chan! donde podemos ver a las tres protagonistas, así como el tratamiento del dibujo y las tintas.

A la hora de hablar de esta obra, debemos señalar, en primer lugar, el formato, ya que no se trata de una historia lineal propiamente dicha con sus capítulos, sino que más bien nos encontramos ante historias breves de una o dos páginas de duración en las que se desarrolla un gag cómico entre las protagonistas. Este es un formato que da bastante fluidez a la lectura y juega en favor de la temática humorística de la obra, de modo que puede disfrutarse en pequeñas dosis y sin llegar a aburrir nunca. En consonancia con este planteamiento de la trama, otro de los puntos fuertes a tener en cuenta es el elenco de personajes que nos vamos a encontrar entre las páginas de este manga: partiendo de Galko, una gyaru[1] tan exuberante como inocente, y sus dos amigas, Otako, una chica de apariencia más seria y solitaria, y Ojô, mucho más refinada pero sin dejar de lado un lado sádico de lo más curioso. Estas tres chicas, tan distintas y a la par tan pintorescas, se dedican a resolver dudas acerca de sexualidad, anatomía y una amplia galería de propuestas girando siempre en torno al primer punto. No por ello hemos de considerar esta obra como una especie de manual de educación sexual, sino más bien como una visión humorística de diversos tabúes.

Este aspecto no deja de ser bastante interesante, ya que se trata de aproximarse a temas como el vello y la depilación, los órganos sexuales femeninos y masculinos, etc… consigue restarle peso e importancia a estos temas, subrayando su (por fin) normalización y tratamiento de forma abierta y con la posibilidad de bromear y no tomárselo tan en serio. En resumidas cuentas, estamos ante algo distinto y nuevo en cuanto a formato y temática.

En estas páginas podemos ver el formato que sigue el manga, de modo que en la parte superior se plantea una pregunta de cierto carácter absurdo a la que las protagonistas dan respuesta.

Igualmente, no podemos dejar de lado la edición que ha llegado a nuestro país. Un primer tomo en edición rústica con sobrecubierta en cuyas páginas destaca el uso de tinta azul oscuro y la incorporación de algunos colores, como son distintos tonos de azul, rosas y amarillos, lo que le da la obra en general mucha vivacidad y atractivo y en la que, además, se incluyen en los márgenes algunos datos y comentarios acerca de los personajes protagonistas.

A modo de conclusión, decir que esta obra cuenta en total con cinco volúmenes de los que desconocemos la fecha de salida en nuestro país y ha sido adaptada en formato anime en 2016 por parte del estudio Feel, contando con un total de 12 capítulos. Estamos ante la mezcla perfecta entre un consultorio de una revista adolescente y tiras cómicas breves y ligeras, propuesta que nos ha traído la editorial Fandogamia este verano y que nos deja con ganas de las siguientes entregas y cuestiones que responderán las tres protagonistas.

[1] Se trata de una subcultura nipona donde se presta especial atención a la moda y la estética en general. Por ello, las chicas que se consideran gyaru destacan por una apariencia llamativa que sigue determinadas tendencias y presta un especial cuidado a los accesorios, el tratamiento del cabello o el maquillaje, dejando de lado normas y convencionalismos sociales.