Revista Ecos de Asia

“Tequila Sunrise”: la primera obra publicada por Ediciones Fujur.

En primavera de 2018 una nueva editorial parecía aparecer en el mercado de las historietas, pero no fue hasta noviembre de este 2019 cuando su primera obra salió al mercado, concretamente en el 25 Manga Barcelona. Su nombre es Tequila Sunrise y pertenece al género Boys’ Love que tan popular se ha ido haciendo en España en estos últimos años, como ya hemos señalado en Ecos de Asia en numerosos artículos.[1] Pero antes de seguir hablando de este iberomanga, conozcamos un poco a la editorial:

Ediciones Fujur nace con el objetivo de hacer llegar todo tipo de historias al público español. Nuestra línea editorial no se cierra a nada ni dará por sentando ningún título. Por supuesto, nuestros comienzos se desenvolverán con una idea fija: títulos cortos, preferiblemente finalizados, pero cuya historia no dejará indiferente a todo aquel que decida darle una oportunidad. No os vamos a engañar: también somos lectores aficionados; por lo que algunos títulos estarán amparados bajo nuestro gusto personal.[2]

Con esta introducción ya queda claro el sendero que tomará la editorial en sus primeros años; una nueva aportación de aires frescos que se centrará en publicar “desde BL (Boys Love), sensibilidad LGBT+, compromiso social hasta el humor, el deporte y, por supuesto, la nostalgia. Las demografías y los géneros no son un impedimento más allá de lo normal en la viabilidad de una obra”. [3] De este modo, Tequila Sunrise encaja a la perfección en Ediciones Fujur. Se trata de un iberomanga realizado por Katami Studio, un grupo conformado por Carol, Tamara y Miriam Reyes. Estas autoras comenzaron su andadura en el año 2005 bajo el nombre de Mane, Xau & Chu, y también con el pseudónimo de Water Party Boys Circle (WPBC), trabajando desde entonces juntas en fanzines y eventos internacionales. Tequila Sunrise es su primera obra publicada en físico.

Logo de Ediciones Fujur.

Katami Studio y Ediciones Fujur nos han traído un iberomanga de un único tomo autoconclusivo realmente interesante. Como protagonista tenemos a Óscar, un adolescente que vive en una crisis emocional constante ya que su padre no para de cambiar de pareja, pues su carácter parece que hace difícil que mantenga una relación estable. Esta vez parece ser que está dispuesto a darlo todo por su nuevo amor, quien se mudará a su casa con su hijo, algo que, claramente, a Óscar no le atrae en absoluto, por lo que decide salir de fiesta con sus amigas.

Es en la discoteca donde un chico le besará sin previo aviso en los servicios, algo que sorprende al propio Óscar, ya que él no es homosexual. Tras cuestionarse esta interacción, decide seguir adelante con el atractivo hombre que le tiene acorralado contra la pared. Será a la mañana siguiente cuando se enterará que ese adolescente, cuyo nombre es Víctor, es su nuevo hermanastro, pues es el hijo de la nueva pareja de su padre, otra persona que, desde luego, no es lo que se imaginaba Óscar en un principio.

Sin desvelar nada más del argumento, podemos decir que la trama continuará con muchos toques de humor, los cuales se funden con algo de romanticismo y un sutil erotismo (el cual dejará al lector con ganas de más), dando como resultado una historieta que encandilará a los lectores habituales del manga BL, pero este género no es lo único que encontramos en este título. Últimamente están apareciendo algunos mangas y cómics en el mercado español que van más allá del propio género Boys’ Love, dando una visión más amplia e importante del colectivo LGBTI+. Ejemplos de esto los podemos encontrar en obras como El marido de mi hermano, publicado por Panini Manga, Sombras sobre Shimanami, de Ediciones Tomodomo, o Two-week adventure, de Milky Way Ediciones. Tequila Sunrise encaja también dentro de este cajón, pues muestra una visión que va más allá de los estereotipos encontrados habitualmente en los BL.

Portada del tomo autoconclusivo Tequila Sunrise, de Ediciones Fujur.

En cuanto al estilo de dibujo, al verlo nos vienen a la cabeza otros iberomangas publicados en España por Nowevolution Editorial, como No te escondas, de Dorianne, una obra de temática parecida. En esta ocasión, el dibujo recuerda un poco a las series de manga y anime de los años noventa, aunque mucho más suavizado; y al mismo tiempo también se parece en ciertas ocasiones a la antigua Disney. Pero lo más reseñable del dibujo es la capacidad que tienen las artistas para reflejar las emociones de los personajes, tanto en sus rostros como en sus movimientos, a lo que suma un gran detallismo.

De este modo, el estilo acompaña a la perfección el argumento y mensaje de la obra. Katami Studio y Ediciones Fujur nos han traído una obra necesaria para la evolución del mercado editorial. Con un formato tradicional de libro rústico con sobrecubierta a color de medidas estándar, Tequila Sunrise es un iberomanga muy recomendable para todo amante del género homoerótico, así como para todos aquellos que quieran profundizar en el tratamiento del colectivo LGBTI+ en el mundo de las historietas; sin duda alguna, no dejará indiferente a nadie.

Notas:

[1] Desde 2017 hasta 2018 se ha publicado en Ecos de Asia una serie de dieciséis artículos en la que se hizo un recorrido por las publicaciones Boys’ Love publicadas en España, viendo todas las editoriales que han contribuido a traer y afianzar dicho género en nuestro país. El primer artículo se encuentra disponible aquí.

[2] Más información en la página oficial de Ediciones Fujur, disponible aquí.

[3] Más información en la página oficial de Ediciones Fujur, disponible aquí.

avatar Daniel Rodríguez (167 Posts)

Profesor de Geografía e Historia. Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca y otro Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo. Ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones LAUDEO, la Universidad de Salamana, Satori Ediciones y la Academia Formación Sagan.


Share