This article was written on 23 Jun 2021, and is filled under Crítica, Literatura.

, , , , , , , , , , , , , ,

“The Dating Plan”: Ups, Sara Desai lo ha hecho de nuevo

En un artículo anterior de Ecos de Asia hacíamos referencia a la reciente publicación de la novela romántica The Dating Plan, de la autora indio-canadiense Sara Desai, y ahora ha llegado el momento de adentrarnos en esta comedia de regusto oriental, digna sucesora de la igualmente entretenida The Marriage Game.

Como ya explicamos anteriormente, ambas novelas permiten una lectura independiente y no destriparemos aquí ningún detalle esencial de la trama previamente desarrollada en The Marriage Game. Sin embargo, aquellos que ya hayan leído el primer libro estarán más familiarizados con la protagonista y se congratularán al reencontrarse (aquí ya como secundarios) con algunos de los personajes que pulularon por las páginas del debut literario de Sara Desai, como quien vuelve a ver a esos amigos de quienes el tiempo o la distancia nos alejó por un momento.

Portada de The Dating Plan.

Así pues, en el libro que nos ocupa, la protagonista es Daisy Patel quien, tras ayudar a su prima y mejor amiga Layla Patel en su negocio de contratación, ha encontrado un nuevo empleo como ingeniera informática en una pequeña empresa destinada a la fabricación de productos de higiene íntima femenina. Acercándose peligrosamente a la treintena, su vida es sencilla, ordenada, lógica e impersonal, como ella misma. Daisy es feliz con su situación: vive con su padre y la novia de este, realiza un trabajo que le encanta en su cubículo, sin apenas interacción social, y tiene una relación estable con el cariñoso y comprensivo Max… su perro de apoyo emocional. El único inconveniente es su gran familia india, plagada de tías deseosas de buscarle un buen muchacho con el que casarse (es decir, indio, con título universitario, y casa y coche propios), y cuya presión va in crescendo a medida que pasan los años.

Por su parte, Liam Murphy es un atractivo e indomable motero de origen irlandés que trabaja como inversor de capital de riesgo y está afincado en Nueva York. Liam se encuentra ahora de regreso en San Francisco, la ciudad en la que se crio junto al hermano de Daisy y de donde huyó en extrañas circunstancias siendo aún un adolescente. Tras la muerte de su abuelo, con quien empezaba a reconectar tras todos estos años, la lectura de su testamento revelará que Liam es el heredero de la destilería de whisky familiar… con la condición de que se case antes de su próximo cumpleaños.

Cuando Daisy y Liam se encuentren por casualidad durante unas conferencias, parecerá que el destino ha cruzado sus caminos por una razón: si fingen un matrimonio de conveniencia, Daisy conseguirá librarse definitivamente de las presiones de sus familiares y Liam logrará salvar el legado de su abuelo. El principal problema es que Daisy aún le guarda rencor a Liam por haberla abandonado hace nueve años, en la noche de su baile de graduación, y ninguno de los dos parece haber superado esta historia de amor adolescente. A pesar de sus reticencias, Daisy (siempre lógica y ordenada) traza un detallado plan a fin de legitimar su falsa relación y convencer, tanto a los familiares de una como a los abogados del otro, de que su matrimonio es auténtico. Todo estaba planeado con precisión… hasta que los recuerdos de un pasado compartido y la innegable química entre Daisy y Liam amenazan con echar por la borda su milimétrico plan.

The Dating Plan tiene todos los elementos que nos encandilaron en The Marriage Game: una pareja que fluctúa entre el amor y el odio, escenas divertidas, y momentos más picantes que el cerdo vindaloo que comen sus protagonistas. A todo ello se añade ahora el tema de la multiculturalidad y la diferente etnicidad de sus personajes pues, si bien en el primer libro ambos eran de origen indio, aquí Sara Desai introduce a un galán irlandés que permite explorar nuevas temáticas sin perder un ápice del romance y la sagacidad que ya le otorgaron notoriedad con su anterior novela. Desternillante y excitante a partes iguales, The Dating Plan es el entretenimiento perfecto con el que aderezar las calurosas tardes de verano que están por venir.