Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 22 Oct 2021, and is filled under Crítica, Literatura.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , ,

“The Henna Artist” (2020): Pasiones a flor de piel

En marzo del pasado año se publicó The Henna Artist, un libro escrito por la hasta entonces desconocida Alka Joshi. Esta autora novel aunque de mediana edad es originaria de Jodhpur, en el estado de Rajastán, al noroeste de la India, pero se crio en Estados Unidos y allí estudió en las universidades de Stanford y California. Sin embargo, el reconocimiento y la fama internacionales le han llegado de forma algo tardía y su ascenso ha sido sin duda fulgurante. Esta, su primera novela, se convirtió rápidamente en un éxito de ventas y fue escogido por el club de lectura de la actriz Reese Witherspoon, dándole aún más notoriedad si cabe. Tanto es así que este mismo verano se publicó una secuela titulada The Secret Keeper of Jaipur, y se espera que un próximo volumen culmine la trilogía en 2023. Además, la primera de las novelas está siendo adaptada en forma de serie para televisión.

Fotografía de la autora.

Pero, ¿qué tiene de especial este libro para que haya alcanzado tal popularidad? Lo cierto es que The Henna Artist es un relato de superación y realización, en el que las pasiones y los secretos se van desarrollando hasta configurar un diseño tan intrincado y bello como lo son los propios dibujos de henna con los que las mujeres engalanan su piel en muchos lugares de Oriente.

La protagonista de la novela es Lakshmi Shastri, una mujer fuerte, independiente y decidida que tan solo trata de labrarse un futuro y lograr sus aspiraciones en la complicada sociedad de Jaipur en la década de 1950. Escapando de un marido maltratador y dejando atrás su familia y sus orígenes rurales, Lakshmi ha conseguido, no sin esfuerzo, labrarse una reputación como artista de henna. Su labor consiste en engalanar con bellos diseños a las damas de la alta sociedad, quienes la solicitan no solo por la destreza con que desempeña su oficio, sino también por sus habilidades curativas y sus amplios conocimientos sobre remedios tradicionales. Con humildad y constancia, Lakshmi ha conseguido capear el complicado ambiente de intrigas e intereses enfrentados entre las diversas familias de la ciudad, como los Singh, los Sharma y hasta el propio maharajá, pero su mundo se tambaleará cuando deba hacer frente a su pasado. De esta forma, la acción comienza con la aparición de Radha, la hermana pequeña de Lakshmi que, con tan solo trece años, llega a Jaipur y amenaza con hacer tambalear los cimientos de la vida que esta se ha labrado en la llamada ciudad rosa. Sus sueños de independencia se toparán con las obligaciones familiares, mientras el mundo que
las rodea parece cambiar a marchas forzadas. ¿Conseguirá Lakshmi culminar sus sueños o deberá replantearse lo que es verdaderamente importante para ser feliz?

Portada del libro.

El libro cuenta con una ambientación geográfica y cronológica que cautiva al lector desde los primeros capítulos (o, tal vez, incluso antes, pues la portada contiene en sí misma una promesa de exotismo y sensualidad arrebatadores), ya que está plagado de interesantes contrastes: la vida urbana y la rural, suntuosidad y pobreza, lo tradicional y lo moderno, indios y colonizadores británicos… Además, trata temas como la emancipación femenina, los roles de género o la maternidad (en sus múltiples facetas) que lo hacen especialmente atrayente para una audiencia eminentemente femenina, y que resultan tan relevantes ahora como lo eran a mediados del siglo pasado.

Así pues, The Henna Artist es la perfecta combinación de romance y novela histórica para evadirnos de nuestra realidad mientras nos adentramos en el suntuoso mundo de los palacios de Rajastán y dejamos que su prosa nos envuelva como un sari.

Para saber más:

avatar Laura Martínez (170 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.