Revista Ecos de Asia

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This article was written on 25 Feb 2022, and is filled under Cine y TV.

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‘The Medium’, terror tailandés en los mejores cines

Las sensibilidades (y mitologías) asiáticas han convertido al cine de terror en referente a nivel mundial. Si nos remontamos en el tiempo, desde nuestra perspectiva europea, empezamos a ver señales de esta renovación con el estreno de Ringu, en 1998. La historia de Sadako no solamente inauguraba una saga en la pantalla, sino que abrió la puerta al público occidental a descubrir un género que tradicionalmente se ha movido en los márgenes de la cinematografía.

Y si Japón fue quien abrió este camino, no ha sido el único país en recorrerlo. Corea del Sur ha tomado el relevo en los últimos años, con grandes superproducciones de éxito como Train to Busan, o a nivel menos mainstream, títulos como El extraño, que llegan a nuestras carteleras como oleadas insistentes que terminan por calar y dejar su huella en las tendencias cinematográficas contemporáneas.

Pero, si bien solemos prestar atención especialmente a estas dos naciones, por tener con ellas una mayor proximidad cultural y económica, en círculos más específicos también han servido como ariete para descubrir otras obras, especialmente del Sudeste Asiático, que se han descubierto como potencias a tener en cuenta dentro del cine de terror.

Tal podría ser el caso de Tailandia, cuya producción cinematográfica, por lo general y aparte de determinadas figuras puntuales (como el director Apichatpong Weerasethakul), ha quedado fuera de la atención occidental, con la excepción de algunos títulos que permean, precisamente, por ser especialmente representativos en géneros muy concretos, siendo el terror el que mayor proyección tiene a nivel global. 

El cine de terror tailandés tuvo su carta de presentación en Shutter (2004), una película de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom que ya tuvimos ocasión de analizar en uno de nuestros especiales de Halloween. En este título se ponía de manifiesto la influencia global que el cine de terror japonés del cambio de siglo tuvo en las distintas cinematografías tanto de la región como en otros lugares, pero también se planteaban los cambios producidos por las distintas sensibilidades culturales a la hora de plantear películas con una premisa tan similar. 

La cinta que nos ocupa en este caso sigue esta misma estela. The Medium es la obra más reciente de Banjong Pisanthanakun, que desde su debut en 2004 ha forjado una carrera en torno a dos géneros tan concretos como diferentes entre sí: el terror y el romance (desde la comedia en Hello Stranger, de 2010, desde el drama en One day, de 2016 y desde la comedia de terror en Pee Mak, en 2013). A pesar de estas incursiones melodramáticas, es el género de terror en el que Pisanthanakun se mueve más cómodo, también es el que le ha valido un mayor prestigio internacional. No solamente Shutter captó la atención internacional hasta el punto de realizar un remake hollywoodiense, ocurrió lo mismo con su siguiente película, Alone (2007), en la que repetía tándem creativo con Parkpoom Wongpoom. Los años siguientes, Pisanthanakun participó con segmentos en varias películas-antologías: 4bia y 5bia, producciones tailandesas que reunían a los realizadores más importantes del país; y The ABCs of Death (2012), una película compuesta en este caso de veintiséis segmentos o capítulos independientes, cada uno asociado a una letra del alfabeto, en el que directores y realizadores de muy diferentes procedencias y perspectivas se aproximaban al tema de la muerte. En cualquier caso, lo último que sabíamos de Pisanthanakun era su proyecto de 2016, un drama sentimental correcto aunque sin alardes. 

Ese mismo año 2016 se estrenó en Corea del Sur la película El extraño (Gokseong), escrita y dirigida por Na Hong-jin. La cinta alcanzó notable éxito y repercusión internacional, y entre otros galardones le valió a su director el reconocimiento en la undécima edición de los Asian Film Awards; en España destacó en dos festivales: obtuvo una mención especial en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei y dos premios (Focus Asia Award y Mejor Cinematografía) en el Festival de Sitges. Igual que en el caso de Pisanthanakun, durante los años siguientes Na Hong-ji se tomó su tiempo para desarrollar un nuevo proyecto. 

La nueva obra se conoció en 2021 y tomó la forma de una coproducción entre Corea del Sur y Tailandia, una película de terror protagonizada por las prácticas chamánicas ancestrales que todavía perviven en las áreas rurales de algunas regiones del continente asiático. En The Medium convergen las inquietudes y estilemas de ambos realizadores, si bien el coreano interviene en el guion y en la producción, y el papel de dirección recae en el tailandés. En cualquier caso, se trata de un trabajo a cuatro manos.

La película se centra en la figura de Nim Tonvali, una chamana al servicio de la diosa Bayan. Planteada como un mockumentary o falso documental, un equipo de documentalistas sirve de nexo entre el espectador y el entorno rural en el que se desarrolla la historia, en el seno de una comunidad todavía anclada en tradiciones folclóricas. 

Es precisamente la versatilidad del folclore tailandés (y, en general, de numerosas zonas de Asia) uno de los pilares que sostiene la película, algo que se ve reforzado especialmente desde nuestra perspectiva europea, en la que adquiere una dimensión adicional de exotismo que funciona como un soplo de aire fresco. 

Otro rasgo destacado es la manera en la que se construye la ambientación, con una atmósfera opresiva y angustiosa que se aprovecha del clima húmedo y el paisaje selvático de la zona de Isan, al norte de Tailandia. El cromatismo del escenario, en tonos grises y verdes, aporta al conjunto una estética diferenciadora, y la banda sonora contribuye a esta sensación envolvente y a un terror inmersivo con un componente psicológico más allá de los sustos. 

La distribuye Selecta Visión, y se estrena hoy, día 25, en cines españoles. No es, sin embargo, la primera vez que llega a las pantallas españolas, puesto que en 2021 ya se exhibió tanto en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián como en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, en los cuales recibió sendos reconocimientos.

  

avatar Carolina Plou Anadón (272 Posts)

Historiadora del Arte, japonóloga, prepara una tesis doctoral sobre fotografía japonesa. Autora del libro “Bajo los cerezos en flor. 50 películas para conocer Japón”.


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