Revista Ecos de Asia

¿Por qué Tokio es un lugar único en el mundo de la moda?

Fuente Pixabay.com

Para todos los amantes del mundo de la moda, Japón es un punto de referencia en cuanto a innovación y tendencias. Cada vez son más las empresas, marcas y diseñadores que tienen como referencia el país nipón, y en especial Tokio, para analizar el sector de la moda:  cuáles son las tendencias actuales y futuras, conocer más de cerca los negocios japoneses de este tipo y su estrategia de venta, las instalaciones de sus negocios o simplemente conocer en más detalle el trato con el cliente.

Pero ¿cuándo la moda japonesa empezó a revolucionar el mundo occidental y cuándo Japón eclipsó el mundo del diseño? Alrededor de los años 80, diseñadores como Issey Miyake, Yohji Yamamoto, Kansai Yamamoto, Kenzo Takada y Rei Kawakubo, fueron pioneros en marcar tendencia a través de la utilización de piezas asimétricas, colores vivos, reinvención del uso del kimono tradicional o la creación del concepto de una única pieza de ropa. Gracias a su presencia en ciudades occidentales emblemáticas en el mundo de la moda como París, se descubrió un estilo rompedor y un concepto distinto al de otros diseñadores de aquella época. Es más, con el paso del tiempo, estos trabajadores japoneses se convirtieron en inspiración para importantes diseñadores, como John Galliano o Alexander Mcqueen, que se rindieron por completo al trabajo de Rei Kawakubo y a cómo utilizaba el color negro en sus colecciones o analizaba las formas femeninas a través de la utilización de distintos materiales. Gracias a estos diseñadores, Japón entró en los circuitos de las conocidas Semanas de la moda en el año 2005. Durante los primeros diez años estuvo patrocinada por Mercedes-Benz; en 2016 fue Amazon quien tomó las riendas, y recientemente, en este mes de agosto de 2019, se ha anunciado a Rakuten como el principal sponsor del evento para la vigésimo novena semana de la moda de Tokio.

Fuente Issey Miyake www.isseymiyake.com

¿Y qué ha ocurrido desde aquel primer descubrimiento de la moda japonesa? Las principales marcas internacionales se establecieron en Tokio, llegando a inaugurar las tiendas más grandes y representativas de las firmas, como fue el caso de Louis Vuitton, que abrió en Omotesando en el año 2001 la mayor tienda que tenía la marca en aquella época. De esta forma, paseando por las calles de la ciudad de Tokio, encontraremos marcas internacionales como Chanel, Gucci o Prada en zonas específicas como el barrio de Ginza, una de las zonas más emblemáticas para los amantes del lujo y de la arquitectura. Los edificios de los centros comerciales y las tiendas japonesas no sólo destacan por los artículos que venden, sino por ser, en muchos casos, una fantástica representación de las mejores obras arquitectónicas de famosos arquitectos.

Fuente Ginza6.tokyo

En Tokio hay miles de opciones para todos los gustos. Encontraremos marcas occidentales de lujo, marcas japonesas exclusivas, ropa única que no se vende en tiendas o centros comerciales europeos o americanos, etc. Pero aquel que quiera conocer la moda más auténtica de Tokio y tener una experiencia única, no puede perderse el llamado Street style o moda urbana, que es, sin duda una, de las principales atracciones de la ciudad, tanto para fashionistas como para los turistas que quieren conocer la auténtica esencia de la ciudad. Las calles de Tokio son la mejor pasarela para conocer qué es tendencia en la ciudad y fuera de ella. Los japoneses tienen pasión por la moda, en especial los más jóvenes, que no escatiman en gastar e invertir el dinero necesario en ropa y complementos para conseguir el look deseado. Por este motivo, la cantidad de estilos diferentes que encontraremos en esta ciudad es infinita.

Uno de los movimientos callejeros más conocidos es el famoso Harajuku style. Basado en la libertad de que cada uno vista como quiera y entienda la moda a su manera, el barrio de Shibuya se ha convertido en una de las mejores muestras de moda japonesa. Calles bulliciosas, repletas de gente vestida con múltiples colores, accesorios, pelucas, juguetes, etc. conforman los infinitos estilos que se han creado en la zona Harajuku. Aunque los estilos pueden ser infinitos, existen una serie de básicos como el lolita, visual, cosplay, gyaru, ganguro, etc. Los fanáticos de este movimiento se suelen reunir en el barrio, especialmente los domingos, donde además se encuentran multitud de tiendas en las que pueden comprar prendas y accesorios para sus outfits. Es, sin duda, una de las principales zonas de moda de la ciudad en la que veremos desfilar un sinfín de looks originales y únicos. Para todos aquellos que quieran ver gran variedad de imágenes de estilismos, la revista Tokyo Fashion es una fuente muy completa.

Fuente tokyofashion.com

Fuente tokyofashion.com

Fuente tokyofashion.com

Además de las marcas internacionales y del estilo callejero más actual, la moda local japonesa también ha evolucionado a lo largo del tiempo. Cada vez existen más marcas locales y nuevos diseñadores japoneses que emprenden en el mundo de la moda. Por ejemplo, los grandes almacenes de Parcono es sólo una superficie comercial, sino también una incubadora de jóvenes talentos japoneses para apoyar el emprendimiento japonés. El funcionamiento de Parco es muy interesante, ya que alquila los locales a las marcas y ellos se encargan de toda la gestión de publicidad y mantenimiento de las instalaciones.

Muchas empresas occidentales contratan tours en empresas especializadas en moda y localizadas en Tokio, para conocer de una forma más personalizada y específica cómo las empresas japonesas exponen sus productos, para obtener nuevas ideas en decoración o iluminación de tiendas, o bien para conocer más de cerca cómo es la experiencia de usuario con los clientes. Por ejemplo, muchas tiendas incluyen cafeterías en tiendas de ropa para ofrecer a sus clientes una experiencia de compra única.

Las empresas japonesas son muy rápidas en adaptarse a las novedades y por ello las tiendas suelen renovar sus productos muy a menudo. Un tema interesante también es el que las marcas no se copian entre ellas, con lo cual los diseños y las tendencias de moda que se pueden encontrar son muy variados.

El kimono es un ejemplo claro sobre cómo los negocios japoneses se reinventan. Muchas tiendas y talleres tradicionales japoneses han transformado el kimono tradicional en una prenda actual, más llevable, con otros colores, estampados y diseños adaptados a estos tiempos. De esta forma, han conseguido que importantes firmas de moda occidentales hayan utilizado el kimono en los desfiles de las pasarelas internacionales y este se haya convertido en una prenda más actual. De la misma forma, el kimono vintage o de segunda mano también ha supuesto una revolución en el mundo de la moda gracias a sus precios más asequibles y a su mayor variedad de estilos disponibles para los compradores que quieren llevar una prenda japonesa más cómoda y combinable.

Sin duda, Tokio se ha convertido en un escaparate de moda para el mundo occidental, en una ciudad innovadora y en constante cambio que ofrece a sus visitantes una experiencia única e irrepetible. Cualquier persona que se pregunte qué es moda, la respuesta es única: Japón.

Para saber más:

  • Información sobre la relevancia de la Semana de la Moda de Japón disponible aquí 
  • Más detalles sobre Harajuku style aquí
  • Información sobre Parco aquí
  • Contenido sobre tendencias en Japón aquí
avatar Monica Maurici (1 Posts)

Ingeniera civil apasionada del mundo de la moda y la belleza asiática. Tras empezar a estudiar chino y visitar distintos países asiáticos, creó la plataforma especializada en moda y belleza asiática, Fashionable Asia, para promover la calidad, originalidad e innovación de la belleza y el diseño asiático.


Share

Deja un comentario