Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 19 Ene 2020, and is filled under Cine y TV, Crítica.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , ,

Tradición e inmigración china en “The Farewell” (2019)

Los Globos de Oro y las nominaciones a los premios Oscar han creado un gran revuelo en el mundo cinematográfico. Entre la falta de diversidad, que ya viene siendo algo endémico en esta industria, o el nulo reconocimiento a las mujeres en la dirección de películas, rescatamos una de las joyas de sabor oriental que sí salió victoriosa en la fiesta del cine hollywoodiense: The Farewell,[1] un drama familiar con toques de comedia coproducido por Estados Unidos y China.

Cartel promocional de la película.

Basada en hechos reales o, como se nos dice al principio del filme, en una mentira real, la película cuenta la historia de Billi (a quien da vida la actriz y rapera Awkwafina), una joven china que emigró con su familia a los Estados Unidos siendo niña. Billi trata, sin mucho éxito, de triunfar como escritora en Nueva York, a la vez que se debate con los problemas identitarios inherentes a los inmigrantes de segunda generación. El desarraigo que sufre la protagonista viene a corroborarse por la relación a distancia que mantiene con sus parientes en China, en especial su adorada abuela Nai Nai (Shuzhen Zhao), con la que habla frecuentemente en mandarín por teléfono. Sin embargo, la vida familiar amenaza con desmoronarse cuando conocen el grave diagnóstico de la matriarca, quien sufre un cáncer de pulmón terminal. Billi descubre la terrible noticia cuando encuentra a sus padres preparando el viaje a China y estos le cuentan que la familia ha decidido mantener la enfermedad en secreto para evitarle este amargo trago a la abuela; en su lugar, optan por reunirse todos una última vez con la excusa de una boda para poder despedirse de Nai Nai sin que esta sepa lo que ocurre realmente.

Billi reunida con su familia en un fotograma del filme.

Por un lado, Billi parece incapaz de seguir adelante con esta farsa, perpetuando una tradición que considera errónea e incluso sería ilegal en los Estados Unidos; pero, por otro lado, el cariño especial que siente hacia Nai Nai la impulsa a dejar atrás sus prejuicios, ocultar sus verdaderas emociones, y viajar a China para reunirse con sus seres queridos.

La ocasión, en apariencia festiva, motiva el reencuentro entre los hijos de Nai Nai y sus parientes tras años de ausencia, puesto que unos viven en Estados Unidos y otros en Japón, sin embargo, habrá momentos en que las emociones amenazarán con traicionar a algunos miembros de la familia, que deben fingir felicidad cuando en realidad están despidiéndose para siempre de su abuela. A pesar de las dudas iniciales, la familia hará lo inimaginable por tratar de mantener esta mentira piadosa, llegando incluso a falsificar los resultados médicos para evitar preocupar a Nai Nai.

Nai Nai y Billi en un momento de complicidad.

Aunque el tono general es el de un drama con temáticas tan serias como son la pérdida de un ser querido, las relaciones familiares o la crisis de identidad de los inmigrantes, lo cierto es que la directora y guionista Lulu Wang consigue compaginar la gravedad general del filme con toques de comedia, evitando caer en sentimentalismos innecesarios. A esto se une el saber hacer de Anna Franquesa Solano a cargo de la cinematografía, quien crea imágenes verdaderamente poderosas y de gran belleza, jugando con la profundidad de plano para mostrarnos escenas que ocurren al mismo tiempo con naturalidad y enorme cuidado. Pero especial mención merece el plantel de la película, con Awkwafina a la cabeza, quien tras su papel secundario en Crazy Rich Asians (2018) alcanza aquí protagonismo llevándose numerosos elogios de la crítica y siendo la primera asiática-americana en ganar un Globo de Oro a Mejor Actriz.

Premios aparte, The Farewell es una pequeña película de sabor independiente que nos hará reflexionar sobre la vida y la muerte, ahondando en las diferencias de lo que significa formar parte de una familia en Oriente o en Occidente.

Tráiler de la película en Youtube (con subtítulos en castellano).

 

Para saber más:

 

Notas:

[1] The Farewell (2019). País: Estados Unidos. Dirección: Lulu Wang. Guion: Lulu Wang. Música: Alex Weston. Fotografía: Anna Franquesa Solano. Reparto: Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou. Productora: Coproducción Estados Unidos-China; Big Beach. Distribuida por A24. Idioma: mandarín, inglés, japonés.

avatar Laura Martínez (169 Posts)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la misma, con especialización en Cine. Actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de La Rioja.


Share

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.