Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 12 Dic 2014, and is filled under Cine y TV.

Current post is tagged

, , , ,

Un burka por amor (2009): la emotiva historia de una española atrapada en Afganistán.

María Galera.

María Galera.

Corría el año 2009 cuando Antena 3 nos sorprendía a todos con la adaptación, en forma de tele-película o tele-serie, de la primera novela de Reyes Monforte[1] titulada Un burka por amor,[2] publicada en 2007. Una noche, la propia periodista experimentó como la española María Galera se ponía en contacto con ella a través de su programa de Punto Radio. Ésta le narraba que se encontraba en Afganistán, tras haberse enamorado perdidamente de un afgano y haber emigrado juntos a su país. Un tiempo después se casó con él, se convirtió al Islam y tuvo con él dos hijos. Con el comienzo de la guerra ambos habían quedado atrapados en el país musulmán a la espera de poder regresar a España. Un empresario mallorquín escuchó sus palabras, llenas de sufrimiento y desesperación, y, conmovido por las mismas, ayudó a María y a su familia. No obstante, tras un corto periodo de tiempo en su casa española y al ver que su esposo no lograba salir de su país, se armó de coraje y regresó a Afganistán. Finalmente, aparecieron más personas dispuestas de nuevo a ayudar a María.

Esta es la historia que nos presenta la cadena privada, la cual, aprovechando el filón del argumento y el éxito de la novela, no dudó en convertirla en un producto televisivo.

Así pues, la tele-serie cuenta la vida de María Galera (Olivia Molina), una chica de 20 años que se enamora de Rashid (Rafael Rojas), un muchacho afgano que trabaja de camarero en el mismo local que ella. Locamente enamorados, los jóvenes se casan, algo que hará que María renuncie al estilo de vida que había llevado hasta entonces. Ésta se convierte al Islam y además viaja junto a su marido a Afganistán cuando se encuentra embarazada de su primer hijo para conocer a la familia de éste. Pese a que iba a tratarse de una estancia breve, el embarazo se complica y María tiene que dar a luz allí. Las condiciones del lugar son bastante incómodas para la joven y además no puede ir al médico, puesto que allí está prohibido para las mujeres.

Olivia Molina como María.

Olivia Molina como María.

María decide visitar Mallorca para que su padre (Pepe Sancho) y su hermana (Anna Allen) conozcan al pequeño. Pasa un tiempo allí y cuando regresa a Madrid su marido le dice que tiene que volver a Afganistán, ya que su padre se encuentra muy enfermo. Pese a que la guerra ya había estallado en dicho país, la joven decide acompañar a Rashid. Cuando ambos intentan regresar a España, en la frontera pierden todo su dinero y su documentación, por lo que quedan atrapados en el país islámico. Por esta razón, deciden regresar al poblado donde reside la familia del muchacho, cuyas condiciones de vida son pésimas. Allí María se verá obligada a llevar burka, pero éste no será el mayor inconveniente de vivir en medio de un país musulmán en guerra. La madre de Rashid le hace la vida imposible y, cuando se entera de que está esperando su segundo hijo, le presiona aún más con las tareas domésticas.

Escena de la tele-serie Un burka por amor.

Escena de la tele-serie Un burka por amor.

Tras un complicado parto en medio de las peores penurias, en el que a María tuvieron que practicarle una especie de cesárea que acabó por provocarle una infección, Rashid decide viajar con su esposa e hijos a Kabul. Allí, María pedirá ayuda a su hermana Rosi, quien, junto a los servicios de inteligencia españoles, tratará de sacarlos a todos de Afganistán. Un policía español que trabaja en Kabul se entera de su historia y ayuda a María sacándole el pasaporte a ella y a sus hijos y, con la ayuda de un empresario mallorquín que le presta dinero para el viaje, vuelven a España.

Pasado un tiempo, Rashid conseguirá finalmente reunirse de nuevo en España con toda su familia.

Rashid y María.

Rashid y María.

Aunque la trama resulte dramáticamente atrayente, debido sobre todo a su contenido real y a su historia de amor, que trasciende todas las barreras culturales y territoriales, lo cierto es que esta TV Movie carece, en muchos aspectos, de cierta “solidaridad racial”. No hay que malinterpretar este aspecto, pues Un burka por amor realiza una evidente denuncia del extremismo islámico. Sin embargo, es cierto que, en este caso, este rasgo quizás inunda demasiado toda la trama.

Resulta chocante cómo en pleno siglo XXI, cuando precisamente estamos defendiendo la igualdad y la tolerancia, nos atrevemos a realizar un producto televisivo en el que se potencian los aspectos más negativos de toda una cultura. Además, se puede pensar que incluso se ha aprovechado el creciente odio al mundo musulmán para seguir incitando este pensamiento.

No cabe duda de que el papel otorgado a la mujer en la cultura islámica es denigrante, no obstante, se puede tratar este tema mejor de lo que se ha hecho en este caso. En la serie, Olivia Molina es una heroína, una mujer española fuerte, capaz de hacer frente a todo tipo de adversidades. Supera todo con entereza y, además, dentro de unos “principios evolucionados”, no como el resto de los personajes.

Pese a la dureza con la que en este artículo se ha tratado la versión cinematográfica de esta historia, es necesario precisar que en todo momento se está realizando un análisis de ésta, para nada entramos a criticar el testimonio real de María Galera, la verdadera “heroína” de esta historia junto a toda su familia, donde, sin duda, el amor triunfa por encima de cualquier tipo de violencia.

Para saber más

Notas:

[1] Otros libros de la autora son Amor cruel (2008), La rosa escondida (2009) y La infiel (2011).

[2] Se dividió en dos capítulos, el primero de ellos se emitió el 24 de noviembre de 2009, mientras que el segundo vio la luz el 1 de diciembre de 2009.

avatar Ana Asión (41 Posts)

Licenciada en Historia del Arte, Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Máster en Profesorado por la Universidad de Zaragoza, en la actualidad me encuentro realizando el doctorado en Historia del Arte cuya tesis lleva por título La Tercera Vía: revisión, actualización y debate historiográfico en el cine español del tardofranquismo. Para el mismo soy beneficiaria de un contrato predoctoral por parte de la Diputación General de Aragón.


Share

Deja un comentario