Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 09 Feb 2018, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , ,

Viaje por Japón a través del peregrinaje otaku: parte IV

Empezando por el extremo norte de Japón, peregrinamos por la zona de Kantô, pasamos por el centro de la isla de Honshû y ahora llegamos al  extremo sur de la principal isla del archipiélago, una zona donde se mezclan algunos de los lugares más emblemáticos de Japón con grandes desconocidos.

Kioto

La antigua capital de Japón es la segunda prefectura con más lugares de peregrinaje otaku después de Tokio. Muchos animes se centran en esta ciudad, como por ejemplo Chôyaku Hyakunin Isshu: Uta Koi,[1] sobre las vidas de los poetas responsables de la compilación Hyakunin Isshu en la capital imperial, aunque, como es lógico, los esfuerzos de peregrinaje otaku en la zona se centran en animes situados en el Kioto moderno.

El primer ejemplo se trata de Hal,[2] una película de animación situada en Kioto en un futuro cercano. Aquí vive Kurumi, una joven que se ha encerrado en casa traumatizada por la pérdida de su novio en un accidente de avión. Para intentar que salga de su depresión, su abuelo pide ayuda a Q01, un androide hecho con la apariencia de su enamorado que tiene la misión de que Kurumi recupere las ganas de vivir. Aunque esta película está situada en un futuro cercano, Kioto se representa sin demasiados cambios respecto a la actualidad, y se centra en la parte más tradicional de la ciudad.

Mapa de Kioto con los puntos de peregrinaje otaku para la película Hal.

El segundo ejemplo es el anime basado en la novela Uchôten Kazoku,[3] que sigue las aventuras y desventuras de una familia de mapaches (que, siguiendo los rumores populares, son capaces de transformarse en humanos), así como sus relaciones con humanos y tengus. En este caso se representa Kioto en su conjunto, con sus contrastes entre lo tradicional y lo moderno.

Mapa con los puntos de peregrinaje otaku en Kioto de Uchôten Kazoku (izquierda) y comparación entre imagen del anime (arriba derecha) y real (abajo derecha) de los restaurantes sobre el río Kamo.

 

Osaka

Tal vez porque ya tiene lugares de gran atracción turística (el castillo de Osaka o el cartel de Glico en el barrio de Dôtonbori), Osaka no ha hecho muchos esfuerzos como prefectura para impulsar el peregrinaje otaku. Esto no ha impedido que los fans extiendan por la web su relación con el mundo del anime.

Uno de los ejemplos más preeminentes es el anime de Clannad: After Story.[4] Basado en una novela visual, se sigue a Tomoya, un delincuente juvenil cuya vida cambia al conocer a la dulce e inocente Nagisa. El principal interés de hacer peregrinaje otaku siguiendo los pasos de esta serie no radica en ver lugares famosos, sino en visitar en persona las casas de los personajes, los parques y las calles donde se desarrolla la serie.

Comparaciones entre imágenes del anime Clannad: After Story y de la ciudad de Osaka.

 

Hyôgo

La Melancolía de Haruhi Suzumiya[5] es un anime basado en una serie de novelas ligeras situada en la ciudad de Nishinomiya. Kyon, un estudiante normal, no cree en lo sobrenatural. Sin embargo, se ve involucrado con Haruhi, una chica que, aburrida de los clubs del instituto, decide formar el suyo propio centrado en la búsqueda de fenómenos sobrenaturales. La historia sigue las andanzas de esta extraña pareja, así como de los miembros que se les van uniendo.

Mapa con los puntos de interés de peregrinaje otaku de Suzumiya Haruhi no Yiûtsu.

La ciudad de Nishinomiya ha sabido aprovechar la enorme popularidad de la serie, y muchos de sus establecimientos ofrecen mercancía centrada en el anime e incluso han hecho mapas propios de peregrinaje otaku basados en la misma.

Cartones de las protagonistas de la serie junto a un mapa de peregrinaje otaku de la ciudad (izquierda) y otro mapa distinto en la misma tienda con detalles de los sitios por los que pasan los personajes en su vida diaria (derecha).

 

Nara

Nara es principalmente conocida por su parque del mismo nombre, cuyos terrenos están llenos de ciervos que viven allí en libertad.

El anime Kyôkai no Kanata[6] está situado en esta prefectura, pero en la serie no aparece el templo sino la ciudad. Kuriyama es la única superviviente de un clan de magos maldito que es capaz de atacar convirtiendo su sangre en un arma. Aprovechando su poder, trabaja de exorcista a tiempo parcial a la vez que intenta tener una vida de estudiante normal. Su suerte cambiará cuando conozca a Akihito, un estudiante que parece ser más de lo que aparenta.

Mapa con los puntos de interés de peregrinaje otaku de Kyôkai no Kanata.

 

Wakayama

En el anime basado en la novela visual para adultos AIR,[7] Yukito está en un viaje para buscar a la Doncella Alada de la que le habló su madre de pequeño. En una de los pueblos por los que pasa conoce a una extraña chica, Mizu, que le invita a quedarse una temporada en su casa. La historia sigue a Yukito, cada vez más involucrado en los asuntos del pueblo, que empieza a sospechar que Mizu y su búsqueda de la Doncella Alada pueden estar más relacionadas de lo que parecía en un principio.

El mapa muestra la antigua ciudad de Kasumi, que en la actualidad es un distrito de una ciudad mayor, Kami, situada en la prefectura de Hyôgo. Sin embargo, parece ser que la mayor parte de las escenas se han inspirado en las ciudades de Mihama y Gobô, ambas situadas en la prefectura de Wakayama.

Mapa con los puntos de interés de peregrinaje otaku de AIR.

 

Tottori

En relación con el peregrinaje otaku, esta prefectura se ha hecho famosa por ser el escenario de Free!,[8] una de las series con más éxito de la historia reciente del anime. Free! se sitúa en la ciudad de Iwami (llamada Iwatobi en la serie), y sigue la vida de cuatro amigos que pertenecen al club de natación de su escuela. Su tranquila vida en la ciudad se ve alterada cuando llega Rin, un antiguo compañero de su club que aspira a ser nadador profesional.

Además del mapa oficial que se presenta en esta sección, el gobierno local de la prefectura parece ser consciente de la influencia de este anime, ya que hasta le tienen dedicado un apartado en la página de su ayuntamiento.[9]

Mapa completo con los puntos de interés de peregrinaje otaku de Free!

 

Shimane

En esta prefectura es donde está situado el templo Taikodani Inari, más comúnmente conocido como Templo de Inari, que durante años viene siendo el lugar turístico más visitado de Japón. Con tal atracción turística en la zona no suelen hacer esfuerzos conscientes para apoyar el peregrinaje otaku, aunque hay excepciones. Esta excepción es el anime Inari, Kon Kon, Koi Iroha,[10] que, como su nombre indica, está situado en el propio templo de Inari. Se sigue a la diosa Fushimi Inari que, tras dar parte de su poder a una chica humana, decide bajar al mundo mortal para huir de las pesadas responsabilidades asociadas a ser una deidad y, de paso, declararse al chico humano del que ha estado enamorada durante un tiempo.

Mapa del anime (izquierda) y comparaciones entre imágenes del anime y sus correspondientes reales (derecha)

 

Okayama

Inspirada tanto en el distrito de Kojima como en la ciudad de Shimotsui está la película de animación Hirune Hime: Shiranai Watashi no Monogatari.[11] Situada en un futuro cercano, Kokone sería una estudiante normal si no fuera por su costumbre de quedarse dormida de repente y tener sueños sobre guerras de robots que parecen relacionados con el pasado de su familia. La historia sigue a Kokone mientras intenta descifrar sus sueños, aunque la tarea no resulta fácil ya que la realidad y la fantasía parecen cada vez más indistinguibles.

Cartel con la portada de Hirune Hime donde se anuncia la colaboración de la película con Okayama y los trenes decorados (izquierda), uno de esos trenes decorados con imágenes de la película (arriba derecha) y un autobús similarmente decorado (abajo derecha).

Aunque la prefectura de Okayama no era conocida por ser demasiado rica en puntos de peregrinaje otaku, se ha volcado en su apoyo a la película de Hirune Hime, empezando por los medios de transporte (con estrechas colaboraciones de la película con el sistema de trenes y autobuses locales de la zona) así como con cartones de los personajes o mapas decorando las calles.

Cartones de personajes de la serie, junto con un buzón (arriba), mapa de peregrinaje otaku de la ciudad (abajo izquierda) y decoración en el suelo de la estación al llegar a Okayama (abajo derecha).

 

Hiroshima

La prefectura de Hiroshima ha inspirado numerosos animes, algunos de ellos de corte histórico, pero también otros más actuales. Uno de estos animes inspirados en el presente en esta prefectura, concretamente en la ciudad Miyoshi, es Asagiri no Miko.[12] Se dice que fue con este anime con el que empezó a expandirse el peregrinaje otaku. Tadahiro, desde su infancia, ha tenido cada ojo de un color diferente. Por culpa de su ojo izquierdo que oculta un misterioso secreto, es perseguido por el brujo Ayatara Miramune y su banda de demonios. En su lucha es ayudado por cinco jóvenes sacerdotisas, que tendrán que entrenar para ayudar a Tadahiro y proteger la ciudad.

Dasai Jinja en versión real y su correspondiente animada (izquierda) y amuletos personalizados con imágenes de personajes del anime que se venden en ese mismo templo (derecha).

 

Yamaguchi

Esta prefectura se sitúa en el extremo sur de la isla de Honshû. Uno de los ejemplos curiosos de peregrinaje otaku de esta zona es la película de animación Mai Mai Shinko to Sennen no Mahô,[13] que se sitúa en Kokuga, en la ciudad de Hofu en 1955. La protagonista es Shinko, una chica de primaria que, inspirada por las ruinas de la era Heian que hay en la ciudad, tiene como pasatiempo favorito el imaginarse historias de esa época. Un día, llega desde Tokio una chica llamada Kiiko, que traba amistad con Shinko. Junta se verán involucradas en un incidente que sucedió hace mil años.

El hecho de que la película se sitúe a mediados del siglo pasado no ha impedido que la ciudad haya impulsado el peregrinaje otaku en la zona, apoyándose en las imágenes de sus protagonistas y en los lugares por los que discurre la acción.

Portada y contraportada del mapa asociado al peregrinaje otaku de Mai Mai Shinko Sennen no Mahô (izquierda) y modelos de cartón a la entrada de una tienda en la ciudad de Hofu (derecha).

 

En este artículo hemos podido ver algunos de los lugares mundialmente más famosos de Japón de una forma diferente: Kioto a través de la película Hal y de la serie de anime Uchôten Kazoku, Osaka a través de Clannad: After Stoy, Shimane a través de Inari, Kon Kon, Koi Iroha, e Hiroshima con el clásico Asagiri no Miko. También hemos visto ejemplos de prefecturas que deciden apostar por el peregrinaje otaku, como Hyôgo con La Melancolía de Haruhi Suzumiya, Tottori con Free!, Okayama con Hirune Hime: Shiranai Watashi no Monogatari o Yamaguchi con Mai Mai Shinko to Sennen no Mahô, mientras que otras, como Nara con Kyôkai no Kanata y Wakayama con AIR, optan por dejar que sean los fans quienes exploren sin añadidos sus bellas localizaciones.

En el siguiente artículo acabaremos nuestro peregrinaje por el archipiélago nipón, recorriendo las prefecturas de Tokushima, Kagawa, Ehime, Kôchi, pertenecientes a la isla de Shikoku y las prefecturas que conforman la isla de Kyûshû, en el extremo sur de Japón, compuesta por Fukuoka, Saga, Nagasaki, Kumamoto, Ôita, Miyazaki, Kagoshima, hasta llegar a nuestra última parada, la polémica prefectura de Okinawa.

 

Notas:

[1] Sugita, Kei, Hyakunin Isshu: Uta Koi. Kiyose (pref. Tokio), ed. Media Factory, 2010 y estudio TYO Animations, 2012.

[2] Makahiro, Ryôtarô, Hal. Musashino (pref. Tokio), Wit Studio, 2013.

[3] Morimi, Tomihiko, Uchôten Kazoku. Nanto (pref. Tokio), ed. Gentosha, 2007 y studio P.A Works, 2013.

[4] Ishihara, Tatsuya, Clannad: After Story. Uji (pref. Kioto), ed. Key, 2004 y estudio Kyoto Animation, 2008.

[5] Tanigawa, Nagaru y Ito, Noizi, Suzumiya Haruhi no Yûutsu. Uji (pref. Kioto), ed. Kadokawa, 2003 (publicado en España por Ivréa, 2010) y estudio Kyoto Animation, 2006.

[6] Torii, Nagomu y Kamoi, Tomoyo, Kyôkai no Kanata. Uji (pref. Kioto), ed. KA Esma Bunko, 2012 y Kyoto Animation, 2013.

[7] Ishihara, Tatsuya, AIR. Uji (pref. Kioto), desarrollada por Key, 2004 y estudio Kyoto Animation, 2005.

[8] Utsumi, Hiroko, Free! Uji (pref. Kioto), Kyoto Animation, 2013.

[9] http://www.iwamikanko.org/mov-freetym/

[10] Yoshida, Morohe, Inari, Kon Kon, Koi Iroha. Nerima (pref. Tokio), ed. Kadokawa, 2010 y estudio Production IMS, 2014.

[11] Kamiyama, Kenji, Hirune Hime: Shiranai Watashi no Monogatari. Musashino (pref. Tokio), estudio Signal-MD, 2017.

[12] Ugawa, Hiroki, Asagiri no Miko. Nerima 8pref. Tokio) y Mitakashi (pref. Tokio), ed. Shonen Gahosha, 2000 y estudios Chaos Project y GANSIS, 2002.

[13] Takagi, Nobuko, Mai Mai Shinko to Sennen no Mahô. Nakano (pref. Tokio), ed. Shinchôsha, 2009 y estudio Madhouse, 2009.

avatar Claudia Bonillo (13 Posts)

Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1993. En su época de instituto vio sus primeros mangas y animes, lo que la llevó a interesarse por Japón. Acabó la carrera de Ingeniería Informática en 2016 y actualmente estudia japonés en el Centro Universitario de Lenguas Modernas, además de cursar el post-grado de Estudios Japoneses en la Universidad de Zaragoza.


Share

Deja un comentario