Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 05 Mar 2018, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Viaje por Japón a través del peregrinaje otaku: parte V

Con este artículo llegamos al final de nuestro peregrinaje otaku por Japón: en la primera entrega empezamos con el norte del archipiélago; seguimos por el oeste, la provincia de Kantô, pasando por la capital del país nipón; luego recorrimos toda la zona central de Honshû para acabar visitando la parte sur de esta isla en la anterior entrega. En este artículo veremos puntos de peregrinaje otaku de las dos islas que nos quedan, Shikoku y Kyûshû, que si bien no tienen demasiados, han inspirado a los creadores de algunas de las series más queridas por los fans.

Tokushima

Es la primera de las prefecturas que conforman la isla de Shikoku, famosa por ser la menos industrializada del archipiélago japonés. Aunque rica en templos y en peregrinaje tradicional (es en esta región donde se localiza el famoso Peregrinaje de los 88 Templos, del que ya hemos hablando en alguna ocasión), no se puede decir lo mismo de sus lugares de peregrinaje otaku, ya que es la isla con menos turismo de este tipo. De hecho, el manga más prominente que se ha encontrado relacionado con esta prefectura es Ohenro: Yorimichi Comic!,[1] que sigue a tres chicas de instituto que realizan el peregrinaje antes mencionado para celebrar su mil doscientos aniversario.

Modelos de cartón de los diseños para el anime del manga Ohenro (izquierda), carteles con los personajes de Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works vestidos con la ropa de un festival local diseñados también por ufotable (derecha arriba) y fotos de distintos lugares de peregrinaje con uno de los personajes de Ohenro (derecha abajo).

 

Kagawa

Situado en la ciudad de Takamatsu, el anime Udon no Kuni no Kiniro Kemari[2] sigue a Sôta, un programador web que vuelve a su pueblo natal al morir su padre. Allí se encuentra a Poko, un mapache mágico capaz de transformarse en niño, que había estado viviendo en la casa durante su ausencia. Mientras Sôta arregla los asuntos de su padre y estrecha su relación con Poko tendrá que pensar si quiere seguir persiguiendo sus sueños en Tokio o si volverá a sus raíces.

No es casualidad que un anime con un mapache de coprotagonista se desarrolle en esta zona, ya que es famosa por las historias de yôkais relacionadas con este animal, hasta el punto de que a Shikoku ha llegado a llamársele el País de los Tanuki (palabra que se utiliza para denominar a la raza específica de mapache que habita en Japón, y sobre todo en esta isla). Se le atribuye la capacidad de cambiar de forma a voluntad (como sucede en este anime) y está asociado a la buena fortuna.

Comparaciones entre la versión del anime y su correspondiente real del templo Yashima-ji (arriba) y de la ciudad de Takamatsu (abajo).

Ehime

No se ha encontrado ningún anime situado íntegramente en esta región, sin embargo la secuencia introductoria de una de las series más conocidas dentro del mundo del anime se sitúa en esta zona. Se trata de Nekomonogatari (Kuro),[3] un episodio dentro de lo que se conoce generalmente como la Serie Monogatari,[4] un conjunto de novelas ligeras que sigue a Araraki Koyomi, un medio vampiro, y las anormalidades que se va encontrando.

Estación Shimonada en Iyo.

Kôchi

Es la última de las prefecturas que conforma la isla de Shikoku. Al igual que pasa en las otras prefecturas de esta isla, no es un lugar demasiado rico en lugares de interés otaku.

Uno de los pocos ejemplos ambientados en esta prefectura es la película de animación original Pop in Q,[5] estrenada sólo dentro de territorio japonés. En la película se cuenta la historia de cinco chicas de primaria desconocidas entre ellas que el día de su graduación son trasladadas a un mundo de fantasía y encargadas con la misión de salvarlo.

Rompeolas de la ciudad de Nakatosa (arriba) y faro de la misma ciudad (abajo).

Fukuoka

Dentro de Kyushû, es la prefectura con menos puntos de peregrinaje otaku. Uno de los animes basados en la ciudad del mismo nombre es Million Doll[6] que sigue a Sûko, una hikikomori[7] amante de los idols que tiene la capacidad de hacerlos famosos a través de su blog. Y ya ha encontrado la siguiente idol a la que quiere hacer famosa: Itorio, la idol de Fukuoka.

Comparación entre las imágenes del anime y sus inspiraciones reales: un edificio corriente donde está la oficina de Itorio en la serie (arriba), el parque Kego (medio) y el Ayuntamiento de Fukuoka Fureai Hiroba (abajo)

 

Saga

El anime Yuri!!! On ICE[8] es la última gran estrella del mundo del anime. Sigue la historia de Yuri, un patinador artístico japonés sin una carrera demasiado estelar que está pensando en retirarse. Su suerte cambia cuando, tras postear accidentalmente en la web un vídeo de sus entrenamientos, recibe la visita de Victor Nikiforov, un prodigio en patinaje artístico y su ídolo, que dice querer ser su entrenador. El anime tuvo un gran éxito por la cuidada y realista animación de las escenas de patinaje (alabada por patinadores reales de todo el mundo) y su sensible representación de las relaciones humanas. Debido a las competiciones, el anime toma como escenarios desde Rusia hasta Barcelona, pero una parte importante de la serie sucede en Karatsu, el pueblo natal del protagonista, que ha sabido aprovechar la popularidad del anime.

Mapa con los puntos de peregrinaje otaku del anime en Karatsu (izquierda), modelos de cartón en una tienda de regalos en el Parque Maizuru, cerca del castillo de Karatsu (arriba derecha) y carteles de los personajes y otro merchandising para hacerse fotos en un restaurante normal de la ciudad (abajo derecha).

 

Nagasaki

Dentro de esta prefectura la ciudad principal es su capital, que lleva el mismo nombre. Sin embargo, el anime que vamos a tratar, Barakamon[9] no se sitúa allí sino en la isla de Fukue, la más grande de las islas Gotô, al oeste de la costa de Kyushû. En este anime, el protagonista es Seishû, un joven y narcisista calígrafo. Cuando en una competición uno de los jueces tacha su obra de poco original, el artista pierde los estribos y agrede al juez, lo que le obliga a retirarse temporalmente de la vida pública. Para que reflexione sobre su comportamiento y mejore su caligrafía, su padre lo envía de retiro a Fukue. Allí, Seishû tendrá que aprender a vivir solo en un ambiente muy distinto de su Tokio natal.

Las islas Gôtô tienen unas cuantas atracciones turísticas al margen del anime (hay una gran cantidad de iglesias cristianas, un barrio samurái y un museo de historia) pero debido a su situación geográfica (alejada de lo que es el grueso del archipiélago nipón) suele quedar fuera de la mayor parte de rutas turísticas. Barakamon  no nos enseña ninguno de estos lugares más famosos, pero la imagen que nos da de sus paisajes, gastronomía y de sus gentes es más que suficiente para animar a los espectadores a incluir las islas Gôtô como destino en sus siguientes vacaciones a Japón.

Pósters, carteles y modelos de cartón de Barakamon en el aeropuerto de las islas Gôto.

 

Kumamoto

Situada en Kyûshu, la isla más al sur de Japón, esta prefectura ha sido titular de muchas noticias en el pasado reciente por los terremotos que han asolado la zona.

En el Kumamoto de antes de estos desastres naturales es donde se centra el anime Natsume Yûjinchô.[10] En esta historia, Natsume es un huérfano que puede ver yôkais, lo que ha hecho que la gente de su alrededor lo tome por loco y le margine. Su vida da un giro cuando hereda de su abuela el Libro de los Amigos, un libro mágico que le permite controlar yôkais.

Mapa con los puntos de interés de peregrinaje otaku de Natsume Yûjinchô.

 

Ôita

Una de las pocas series situadas en esta prefectura es la adaptación a anime del manga ReLIFE.[11] Arata Kaizaki, de 27 años, graduado de una universidad mediocre en un tema que no le interesaba, no encuentra trabajo y sigue recibiendo una mensualidad de sus padres. Cuando su madre le advierte que le va a dejar de pasar dinero y parece que las cosas no pueden ir peor, recibe la oferta de un desconocido: probar una nueva droga a cambio de una importante remuneración económica. Esta droga te permite volver a tu edad de adolescente durante un año, dándote la oportunidad de volver a vivir esa época de tu vida pero con todos los conocimientos que posees de adulto.

Vista desde satélite del Instituto Uenogaoka, instituto real de la ciudad de Ôita donde se desarrolla la mayor parte de acción de la serie (izquierda) y comparación entre imagen del anime (arriba derecha) y real (abajo derecha) del mismo instituto.

 

Miyazaki

Esta es la prefectura de todo Japón donde menos puntos de peregrinaje otaku hay. La única referencia que se ha encontrado a esta prefectura dentro de un anime es en el ya mencionado Hanasaku Iroha (que estaba situado en la prefectura de Ishikawa): en los capítulos catorce y quince, el viaje de estudios que hacen las protagonistas es a esta prefectura.

Comparación entre imágenes del anime y las localizaciones reales del hotel donde se hospedan las protagonistas: el Bam Beach Hotel.

Kagoshima

Es la prefectura más al sur dentro de las islas Kyushû. Uno de los pocos animes ambientados en este lugar que la prefectura utilizó para atraer turismo otaku fue el basado en la novela visual Robotic;Notes,[12] centrado en un club de instituto en la ciudad de Tanegashima que quiere construir un robot gigante funcional. No es casualidad que un anime de robots esté situado en esta prefectura: en Kimotsuki se encuentra el Centro Espacial Uchinôra, una instalación de lanzamiento espacial que acaba jugando un papel importante en los últimos capítulos de la serie.

Mapa con los puntos de interés de peregrinaje otaku de Robotic;Notes.

 

Okinawa

Esta prefectura es principalmente conocida por sus bases americanas, así como por la polémica que las rodea. Los animes no son muy dados a tratar problemas políticos de actualidad, por lo que no hay ninguno que se centre en el tema.

Uno de los animes situado en la zona es la adaptación de las novelas ligeras Asobi ni Iku yo![13] Kio, un chico normal, es elegido por Eris, la sexy embajadora del planeta Catian (un planeta donde viven seres medio humanos medio gatos) para que le enseñe las costumbres del mundo humano. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, ya que varias organizaciones persiguen a Eris para secuestrarla y Kio tendrá que ser el encargado de protegerla.

Comparaciones entre las imágenes del anime (izquierda) y reales (derecha) de la ciudad de Naha: Tomarin Park (arriba), edificio Gubernamental de la Prefectura de Okinawa (medio) y la Biblioteca Prefectural de Okinawa (abajo).

En este artículo, hemos podido ver los incipientes avances que hacen las islas de Shikoku y Kyûshû para ponerse al nivel del resto de Japón en puntos de interés otaku: algunas prefecturas intentan aunar lo antiguo y lo moderno basando los animes en  sus tradiciones, como es el caso de Tokushima con Ohenro: Yorimichi Comic! o de Kagawa con Udon no Kuni no Kiniro Kemari. Otras optan por enseñar los lugares famosos de su tierra, como Fukuoka con Million Doll, Miyazaki con Hanasaku Iroha, Kagoshima con Robotic;Notes u Okinawa con Asobi ni Iku yo! Por el contrario, hay otras que simplemente nos deleitan con sus parajes naturales, como Nagasaki con Barakamon o Kumamoto con Natsume Yuujinchô. Hay algunos animes que ponen la ciudad en la que se ambientan como protagonista, como es el caso del famoso anime Yuri!!! On ICE con Saga, mientras que en otros casos la ciudad no aparece más que como un cameo, como en el caso de Ehime con Nekomonogatari (Kuro), Kôchi con Pop in Q o de Ôita con ReLIFE.

En esta serie de artículos, hemos hecho un recorrido por todo el archipiélago nipón dando ejemplos de puntos de peregrinaje otaku en cada una de las prefecturas. Hay que tener en cuenta que sólo se ha mostrado la punta del iceberg de lo que es este fenómeno. Se ha seleccionado un anime por prefectura (o dos, en caso de las ciudades más grandes) pero, obviamente, hay muchos más. Además, el peregrinaje otaku no sólo implica visitar lugares que aparecen en mangas y animes (aunque es la parte más vistosa), sino que según algunas definiciones también incluye la vista a tiendas de merchandising otaku, siendo el caso más representativo la vista a Akihabara en Tokio.

La importancia del peregrinaje otaku dentro de las estrategias de turismo de Japón enmarcadas dentro del movimiento CoolJapan va en aumento: la gran mayoría de las series escogidas como ejemplo fueron estrenadas en el pasado reciente, y algunas incluso se han hecho con el expreso propósito de impulsar este tipo de turismo en su zona (el caso de Fukushima). Será interesante ver cómo las últimas propuestas en apoyo a este turismo, la “Visita los 88 lugares sagrados del anime” organizada por Kadokawa por ejemplo, afectan a este fenómeno integrado ya en la sociedad japonesa, pero con mucho espacio todavía para crecer.

 

Notas:

[1] Teramoto, Kaoru y ufotable, Ohenro: Yorimichi Comic! Ed. Famitsu Comic Clear, 2014.

[2] Shinomaru, Nodoka, Udon no Kuni no Kiniro Kemari. Suginami (pref. Tokio), ed. Shinchôsha, 2012 y estudio LIDENFILMS, 2016.

[3] Shinbô, Akiyuki, Nekomonogatari (Kuro). Suginami (pref. Tokio), estudio Shaft, 2012.

[4] La Serie Monogatari hace referencia a un conjunto de novelas ligeras escritas por Nisio Isin, cuya totalidad ha sido adaptada al anime. La Serie Monogatari es al anime lo que el cine de autor es dentro del mundo cinematográfico: no sólo las historias que cuenta, sino sobre todo cómo las cuenta (narración no lineal, continuos cambios de escena y de estilo, ángulos de cámara extremos, lenguaje extremadamente enrevesado, juegos de palabras, mezcla de animación tradicional con fotografías reales, su particular paleta de colores) la hacen destacar de entre el anime más comercial y la convierten en una serie con un selecto, pero muy apasionado, grupo de fans.

[5] Miyahara, Naoki, Pop in Q. Nerima (pref. Tokio), estudio Toei Animation, 2016.

[6] Ai, Million Doll. Nerima (pref. Tokio), ed. Earth Star Entertainment, 2013 y estudio Asahi Production, 2015.

[7] El  hikikomori  se  describe  como  un  fenómeno  en  que  las personas se retiran completamente de la sociedad durante al menos seis meses y se recluyen en el hogar con el objetivo de evitar cualquier compromiso social como la educación, el empleo  o  las  amistades.

[8] Yamamoto, Sayo, Yuri!!! On ICE. Tokio (pref. Tokio), estudio MAPPA, 2016.

[9] Satsuki, Yoshino, Barakamon. Suginami (pref. Tokio), ed. Square Enix, 2009 y estudio Kinema Citrus, 2014.

[10] Midorikawa, Yuki, Natsume Yûjinchô. Mitakashi (pref. Tokio), ed. Hakusensha, 2005 y estudio Brain’s Base, 2008.

[11] Yayoi, Sô, ReLIFE. Nakano (pref. Tokio), ed. Comico Japan, 2013 y estudio TMS Entertaiment, 2016.

[12] Ando, Masahiro, Hanasaku Iroha. Nanto (pref. Tokio), estudio P.A Works, 2011.

[13] Okina, Kamino, Asobi ni Iku yo! Nerima (pref. Tokio), ed. Media Factory, 2003 y estudio AIC Plus+, 2010.

avatar Claudia Bonillo (57 Posts)

Graduada en Ingeniería Informática con mención en Computación (2016, Unizar), Diploma de Especialización en Estudios Japoneses (2017, Unizar) y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (2018, Unizar), actualmente es doctoranda del área de Asia Oriental en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza especializada en la transmisión de la historia medieval japonesa, periodo Sengoku (1467/1477-1603), a través de la cultura popular nipona (videojuegos, manga y anime). En el año 2020 ganó la Beca del Gobierno Japonés (MEXT/ Monbukagakushô) para Graduados Españoles para poder hacer una estancia de investigación en la Universidad de Kioto.


Share