Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 03 Nov 2017, and is filled under Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , , , , , , , , ,

Viaje por Japón a través del peregrinaje otaku I

En un artículo anterior, se introdujo el tema del peregrinaje otaku, un tipo concreto de turismo realizado principalmente dentro de Japón donde se visitan lugares del mundo real que aparecen en series de anime. Aunque no se trata de un fenómeno nuevo (ya que su inicio se remonta a los años ochenta), la popularización del anime en el mundo ha hecho que vaya en aumento, convirtiéndose en una fuente de ingresos importante para el país nipón. Ya sea asistiendo a eventos impulsados por el gobierno, o siguiendo el mapa hecho por un fan, hacer peregrinaje otaku es una manera original y divertida de visitar Japón.

En esta serie de artículos, haremos un recorrido por el archipiélago nipón, deteniéndonos en cada una de las prefecturas para ver algunos de los animes que se sitúan en ellas y seguir distintas rutas de peregrinaje otaku.

Mapa de Japón. La región de Kantô abarca las prefecturas de: Ibaraki, Tochigi, Gunma, Saitama, Chiba, Tokio y Kanagawa.

Hokkaidô

Hokkaidô es la isla más al norte del archipiélago japonés y la única prefectura del norte con abundantes ejemplos de peregrinaje otaku. Uno de los ejemplos más recientes es el anime Silver Spoon,[1] sobre un chico de ciudad que, sintiéndose presionado por las altas expectativas académicas que tienen sus padres de él, decide huir de su Sapporo natal para ir a estudiar a una universidad agraria. El mapa que hizo la prefectura inspirándose en la serie se centra en una de las costumbres más típicas de Hokkaidô pero menos conocidas, las carreras de caballos de carga, que aparece en uno de los capítulos del anime. Otros puntos resaltados son las granjas de la zona o la escuela agraria que sirvió de inspiración para la que aparece en la serie.

Mapa oficial del anime Silver Spoon.

Aomori

Es la prefectura más al norte de Honshû, la isla más grande de las cuatro que conforman el archipiélago japonés. Esta prefectura (así como muchas de sus compañeras del norte) sufre un déficit de lugares relacionados con el peregrinaje otaku. Uno de sus esfuerzos más recientes para paliar esta situación es su apoyo al anime Flying Witch[2] haciendo un mapa oficial del mismo. En este anime se sigue la historia de Makoto, una aprendiza de bruja moderna que va a pasar una temporada con su familia en Aomori para entrenar.

En el mapa se hace una comparativa entre los lugares que aparecen en el manga e imágenes de los lugares reales siguiendo los pasos de Chito, el gato negro de la protagonista.

Parte de delante (izquierda) y de detrás (derecha) del mapa oficial de Flying Witch.

Iwate

El anime Haikyû!![3] se desarrolla en la tranquila ciudad de Karasuno, inspirada en la ciudad real de Karumai. El protagonista de este anime es Hinata, un estudiante que, a pesar de que su estatura está por debajo de la media, es un apasionado del voleibol, un deporte donde la altura da una clara ventaja. Consigue entrar en el club de voleibol del instituto de Karasuno, una antigua potencia en este deporte que lleva varios años de capa caída. Junto con sus compañeros de equipo, Hinata intentará llegar a los nacionales de voleibol y hacer que su escuela recupere la fama perdida.

Comparación entre imágenes reales (izquierda) y sus representaciones en el anime (derecha) del Gimnasio Local de Karumai (arriba) y del ficticio Instituto Karasuno (abajo).

Miyagi

Una de las series más famosas que impulsan el peregrinaje otaku en esta prefectura es la asociada a la serie de mangas y animes Jojo’s Bizarre Adventure.[4] Este nombre se aplica a toda una serie de mangas que sigue a la familia Joestar a través de varias generaciones en sus aventuras para acabar con males sobrenaturales. El último episodio de esta serie adaptado al anime es Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable,[5] que se desarrolla en la ciudad ficticia de Moriô inspirada en la actual Sendai.

Mapa oficial que abarca distintas escenas de la serie Jojo que suceden en Sendai: a la izquierda del mapa hay escenas del manga Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable, mientras que a la derecha hay escenas de la saga Jojo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders editada en manga en 1989 (y pendiente de publicación en España por Ivrea). El mapa central representa la ficticia ciudad de Moriô.

Akita

Siendo la segunda prefectura más al norte de la isla principal de Honshû, no tiene demasiados puntos de peregrinaje otaku. El más relevante es el asociado a la serie Tsurikichi Sanpei,[6] un anime de los años ochenta con más de cien capítulos que tuvo un gran éxito en su época. La ciudad de Gôjome, aunque a pequeña escala, sigue aprovechando la fama que sigue teniendo este anime, considerados por muchos un clásico.

Casa del protagonista de Tsurikichi  Sanpei (arriba) y mapa de la localidad con una imagen del manga dando la bienvenida (abajo).

Yamagata

En esta prefectura se sitúa la película de animación Recuerdos del ayer.[7] Esta película del estudio Ghibli sigue a Takeo Okajima, una chica de poco más de veinte años que está trabajando como oficinista en una gran empresa de Tokio. Decide tomarse un descanso volviendo al campo a visitar a su cuñado, lo que le hará recordar su juventud y replantearse el camino que ha elegido en la vida.

A pesar de que esta película es de un estudio tan famoso como Ghibli, no se han encontrado imágenes de que la zona haya aprovechado la película para impulsar el peregrinaje otaku.

Comparación entre paisajes a las afueras de la ciudad de Yamagata, con la versión animada (izquierda) y la real (derecha).

Niigata

La mayor parte del turismo en esta zona es de turistas que van a hacer esquí en las montañas cercanas. En cuanto al peregrinaje otaku, una de las series inspirada en la zona llana de la prefectura es Non Non Biyori,[8] en la ciudad de Uonuma (llamada Asahigaoka en el anime). En este se sigue a Hotaru Ichijô, una chica de Tokio que acaba de mudarse a esta localidad por el trabajo de su padre. Allí se hará amiga de varias de las chicas del pueblo y verá que la vida cotidiana en una ciudad tan sencilla como esta puede llegar a ser muy divertida.

Mapa indicando las localizaciones reales de la serie alrededor de las zonas de la línea Tadami y de la estación Kakinoki (izquierda) y comparaciones entre imágenes del anime y sus localizaciones reales (derecha).

En este artículo hemos podido ver rutas de peregrinaje otaku centradas en el extremo norte de Japón, con series situadas sobre todo en zonas rurales como Silver Spoon, Flying Witch, Tsurikichi Sanpei, Recuerdos del ayer o Non Non Biyori, pero también en ciudades, como la franquicia de Jojo’s Bizarre Adventure o la serie Haikyû!!

En la siguiente entrega, veremos la interesante relación que tiene la prefectura de Fukushima con el peregrinaje otaku y, pasando por las prefecturas de Ibaraki y Tochigi, llegaremos a una de las zonas de Japón con más puntos de interés otaku, que abarca las prefecturas de Saitama, Chiba, Kanagawa y la megalópolis de Tokio.

Notas:

[1] Arakawa, Hiromu. Gin no Saji. Suginami (pref. Tokio). Ed. Shogakukan, 2011 (publicada en España por Norma Editorial, 2012) y estudio A-1 Pictures, 2013

[2] Ishidzuka, Chihiro. Flying Witch. Musashino (pref. Tokio). Ed. Kodansha, 2012 y estudio J.C Staff, 2016

[3] Furudate, Haruichi. Haikyû!! Musashino (pref. Tokio). Ed. Shueisha, 2012 y estudio Production I.G, 2014 (traída a España por Selecta Visión, 2015)

[4] Araki, Hirohiko. Jojo no Kimyô na Bôken. Ed. Shueisha, 1987 (publicada en España por Ivrea, 2017)

[5] Araki, Hirohiko. Jojo no Kimyô na Bôken: Diamond wa Kudakenai. Nishitôkyô (pref. Tokio). Ed. Shueisha, 1992 (pendiente de publicar en España por Ivrea) y estudio David Production, 2016 (traída a España por Selecta Visión, 2016)

[6] Yaguchi, Takao. Tsurikichi Sanpei. Koganei (pref. Tokio). Ed. Kodansha, 1973 y estudio Nippon Animation, 1980

[7] Takahata, Isao. Omoide poroporo. Koganei (pref. Tokio). Estudio Ghibli, 1991 (traída a España por Aurum, 2010)

[8] Atto. Non Non Biyori. Mitaka (pref. Tokio). Publicado por Media Factory, 2009 y estudio Silver Link, 2013

avatar Claudia Bonillo (26 Posts)

Nació en Zaragoza el 29 de diciembre de 1993. En su época de instituto vio sus primeros mangas y animes, lo que la llevó a interesarse por Japón. Acabó la carrera de Ingeniería Informática en 2016, tras lo que cursó el Diploma de Especialización en Estudios Japoneses y el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza, especializándose en historia japonesa. Actualmente es estudiante de doctorado en la misma universidad.


Share

Deja un comentario