Revista Ecos de Asia

“Why R U?”: la nueva serie de Tailandia que causa furor entre los fanes del BL.

No hay ninguna duda acerca de la gran aceptación que tienen las series de temática homosexual en Tailandia. Desde el año 2014 este tipo de contenido no ha hecho más que incrementarse en las televisiones del país, destacando obras como Love sick, Make it right, 2 moons, Together with me o Love by chance, las cuales se situaron entre lo más visto por los espectadores seguidores del BL en Tailandia y en el resto del mundo. Esta popularidad ha provocado incluso que varios protagonistas de estas series sean contratados por diversas marcas comerciales para difundir sus productos por medio de anuncios, fotografía y producciones web.

La contra de todo esto es la saturación que se está viviendo en la actualidad. Muchas series BL son producidas en Tailandia y lanzadas al aire simultáneamente, una estrategia de exprimir la fama que están teniendo ahora mismo. El problema es cuando la gran mayoría de ellas se centran en cuestiones románticas desarrolladas en un ambiente universitario con personajes que no difieren mucho de una a otra, cayendo continuamente en clichés que pueden causar pereza en el espectador a la hora de plantearse si iniciar o continuar una de estas recientes series.

A pesar de ello, siguen produciéndose series que, por una u otra razón, llaman la atención de los seguidores, como es el caso de Why R U?. Dirigida por Stingy Thanamin,[1] comenzó su andadura en enero de 2020, y aunque su historia se desarrolla de nuevo en una universidad, tiene elementos que la distinguen de otras producciones semejantes.

Imágenes publicitarias de Why R U? The series.

En primer lugar es necesario destacar la elección de los actores. En cabeza se encuentra  Saint Suppapong, artista que saltó a la fama con el personaje de Pete en Love by chance en 2018 y que desde entonces se ha convertido en uno de los ídolos de los fanes del género BL. A él le siguen los otros tres actores: Tommy Sittichok, Jimmy Karn y Zee Pruk, quienes a pesar de tener menos reconocimiento, han sabido desenvolverse en la interpretación de sus personajes.

Por otro lado, el elenco de secundarios tampoco deja nada que desear, destacando Janistar Phomphadungcheep (Janis), quien trabajó en la anteriormente mencionada Together with me, encarnando el papel de Nueapre; Tonnam Piamchol, que fue Mixer en Make it right 2; y Perth Veerinsara, recién llegada al mundillo de la actuación. Todos ellos, y otros muchos más, son los que hacen original esta serie. Mención aparte merecen la participación especial de Mew Suppasit y Gulf Kanawut, quienes interpretan a Tharn y Type en TharnType, y Boom Krittapak y Peak Peemapol, conocidos por su rol de Tee y Fuse en Make it right. Make it right 2 y Make it live: on the beach.

Zol (Perth), Zon (Tommy) y Saifah (Jimmy).

Dejando a un lado el cuerpo actoral, la serie nos sitúa en una universidad, lugar que sirve de contexto para el desarrollo de los diferentes romances. Zon (Tommy) es un aspirante a escritor que un día descubre que su hermana, Zol (Perth), publica en Internet una historia BL protagonizada por él y su enemigo público, Saifah (Jimmy), y casi por accidente, acaba realizando una promesa con ella por la cual ese escrito se convertiría en realidad. A partir de ese momento, la obra escrita por Zol empieza a cobrar cuerpo en el mundo real, convirtiéndose Zon, sin quererlo, en el activo protagonista de esta historia de ficción.

Fighter (Zee) y Tutor (Saint).

Y de otro se encuentra Tutor (Saint), un excelente estudiante que tiene que dar clases particulares y trabajar en una cafetería para poder pagar el condominio donde reside, y su “archienemigo” Fighter (Zee), quien es su senior en la carrera de ingeniería que ambos cursan. Su relación no comenzó con buen pie, yendo a peor cuando el segundo empezó una relación con Hwahwa (Janis), la mejor amiga de Tutor. El problema reside en que parece ser que Fighter no tiene muchos intereses en Hwahwa, algo que podría deberse a la atracción que acabará sintiendo por Tutor. Una especie de triángulo amoroso, presente también en la novela de Zol, que posiblemente constituya lo mejor de la serie.

Tutor (Saint), Fighter (Zee), Zon (Tommy) y Saifah (Jimmy).

Con todo esto, Why R U? se ha convertido en uno de los primeros fenómenos BL de este 2020, siendo su trama cómica y la calidad actoral de los intérpretes elementos clave para que triunfe en Tailandia y en el resto del mundo. De este modo, el visionado de la misma merece la pena, especialmente para aquellos amantes de las series de esta temática que quieran ver algo diferente. Lo que también está claro es que Why R U? ha sido la primera en estrenarse, pero este año se encuentra lleno de interesantes novedades tailandesas, como 2gether (actualmente en emisión), Love by chance 2, Oxygen, That’s my umbrella, My ride o Gen Y, las cuales, sin duda alguna, nos amenizarán este 2020.

Notas:

[1] Es conocido por encargarse de Love sick 2, Make it right, Make it right 2, Beauty boy, Make it live y Why R U? Special.

avatar Daniel Rodríguez (150 Posts)

Graduado en Historia del Arte en la Universidad de Oviedo, con un Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental cursado en la Universidad de Salamanca, ha trabajado para el Museo Arqueológico de Asturias, la sala de exposiciones Laudeo, la Universidad de Salamanca y Satori Ediciones. Recientemente ha finaliado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad de Oviedo.


Share