Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/u634373286/domains/ecosdeasia.com/public_html/revistacultural/wp-content/plugins/social-autho-bio/social_author_bio.php on line 68
Caminos de ida y vuelta. Adaptando a anime el manga de Jujutsu Kaisen – Parte VI – Revista Ecos de AsiaRevista Ecos de Asia
Revista Ecos de Asia

Information

This article was written on 20 May 2022, and is filled under Actualidad Cultural, Cultura Visual.

Current post is tagged

, , , , , , ,

Caminos de ida y vuelta. Adaptando a anime el manga de Jujutsu Kaisen – Parte VI

En entregas anteriores hemos analizado la introducción del anime de Jujutsu Kaisen, es decir, los episodios Ryomen Sukuna, Hitoku Shikei y Tekkotsu Musume, así como el primer arco de la serie situado en un correccional, Jutai Taiten y Jutai Taiten II. Retomamos esta serie de artículos en el séptimo episodio, Kyûshû, que presenta uno de los enfrentamientos de más alto nivel que se adaptan en esta primera temporada.

A pesar de que el título coincide con el del decimocuarto capítulo del manga, este episodio empieza a mitad del capítulo anterior, Eiga Kanshô, cuando el profesor Gojô decide interrumpir el viaje en coche porque siente la presencia de la maldición de grado especial Jôgo. Mientras que el episodio anterior acababa en el primer impacto, en este caso la acción continúa con el siguiente ataque, el volcán que sale de la pared, siendo todo ello prácticamente una traslación literal de lo que está dibujado en las viñetas. Es destacable cómo está animado el momento en el que Gojô sale intacto de la explosión. Mientras que en el anime da la sensación de que el fuego se ha pegado en una capa externa invisible (que es de manera muy simplificada el efecto final que logra el poder de Infinidad del profesor), la representación del manga es más ambigua, siendo este proceso de definición de Gojô y sus poderes la función clave que cumple este episodio, tal y como expresaron los propios creadores.

El opening se emite tras presentar a los dos oponentes, después de lo que sería la primera página del capítulo catorce del manga, Kyûshû. Justo antes, sin embargo, introduce una escena adicional, un primer plano de la sonrisa segura de sí misma y algo perturbada de Gojô, por lo que el espectador puede ya intuir quién va a ser el ganador de esta pelea. Esta sensación viene reforzada por el cambio de música. Si bien era ominosa cuando aparece la maldición, después de este primer contacto cambia a una melodía más rítmica, coincidiendo con el comentario del profesor de que promete ser un encuentro divertido, por lo que se deduce que la balanza se va a inclinar a su favor.

Primera aparición de Inifinidad en el manga (izda.) y en el anime (dcha.).

Siguiendo la tendencia que se ha comentado en el párrafo anterior, el anime representa más claramente cómo el violento despegar de los insectos lanzados por Jôgo es detenido por algún tipo de barrera invisible, remarcando su súbita parada con los destrozos que generan en el área alrededor del profesor, si bien este permanece inmutable. Es interesante también la utilización en el anime de un fondo completamente blanco para representar cómo Gojô se está fijando en el sonido que emiten los bichos. Esto, unido a la venda sobre los ojos, parece indicar que pelea sin utilizar la vista, una interpretación errónea respecto a la extensión de sus poderes que enemigos, compañeros hechiceros y ahora también el espectador, comparten. A continuación, y como viene siendo habitual en la adaptación de esta serie, se añaden movimientos al ataque físico de Jôgo después de que intente hacer explotar la cabeza del profesor, lo que permite resaltar que Jôgo es un habilidoso luchador. Sin embargo, y a pesar de que aparentemente Jôgo tiene la ventaja en la pelea, la música se mantiene antinaturalmente estable, no añadiendo ningún sentido de urgencia a la “desventaja” en la que se encuentra Gojô, por lo que de manera inconsciente el espectador puede sentir que los esfuerzos de Jôgo son inútiles.

Tras la explicación sobre Infinidad del profesor, este dispara la Ténica Invertida – Rojo, una toma que el equipo desarrollador ha comentado que le costó bastante adaptar ya que con las tres únicas viñetas que utiliza el manga para mostrar la técnica les resultaba hacerse una idea de cómo funcionaba. El breve asalto posterior añade más escenas en el anime, manteniendo eso sí el tono del material original ya que lo que hace es insistir en el hecho de que no sólo en cuestión de técnicas malditas, sino también en lo que respecta a pelea cuerpo a cuerpo, Gojô está completamente a otro nivel. La llegada de Itadori, así como la escena en la que el profesor va a buscarlo a los sótanos de la escuela, está prácticamente adaptada sin cambios. Lo único que cambia es la película que Yûji está viendo en esos momentos. En el manga no llega a verse la pantalla de la televisión, pero pueden verse unos pequeños bocadillos en los que se ve que alguien está llamando a un tal Sam. Según el fanbook oficial, los animadores interpretaron que se trataba del final de la primera película de la trilogía de El Señor de los Anillos, pero realmente Gege estaba pensando en la escena de Soy Leyenda en la que se muere la mascota del protagonista. A Gege le sorprendió ver el cambio cuando se emitió por primera vez el episodio pero, puesto que no se trata de un detalle relevante para la trama, no es más que un gazapo anecdótico.

Volviendo a la adaptación, una vez más, el anime cumple la función de enfatizar lo que está escrito. Cuando Gojô hace caso omiso de las amenazas de Jôgo argumentando que es débil, el tono burlón del profesor aparece expresado en el manga con un cambio de tipo de letra en los bocadillos; en el anime, por su parte, además del excelente trabajo del seiyû Nakamura Yûichi, se ha añadido un plano extra en el que sólo se enfoca la boca del profesor, que luego pasa a sonreír ampliamente enseñando los dientes, lo que refuerza la idea de que lo está provocando adrede.

Gojô burlándose de Jôgo.

El despliegue de la Expansión de Dominio de Jôgo también está mejor definido en el anime. En el manga, Gojô y Yûji pasan de estar en medio del lago a estar dentro de lo que parece ser un volcán, sin que haya viñetas de transición que expliquen cómo han pasado de un lugar a otro. En el anime, sin embargo, puede verse cómo, tras hacer el sello con las manos, una nube negra que parte de Jôgo los rodea a los tres, materializándose luego gradualmente las rocas y la lava que constituyen esa otra dimensión. La explicación de la técnica que hace a continuación Gojô está ilustrada en el anime con dibujos inspirados en las clases de los RPGs, mientras que el manga opta por unos simples muñecos de palos. No obstante, al lado de estos mediocres dibujos hay un texto que indica que los ha hecho el profesor Gojô, lo que nos revela que no tiene mucho talento artístico o, más bien, que no tiene ningún interés en desarrollarlo. El anime opta por revelar este detalle más adelante, en concreto en la segunda parte de la temporada, cuando Megumi recuerda unos dibujos del profesor en los que aparecen representadas de manera bastante pobre las maldiciones de Grado Especial con las que se ha encontrado.

La siguiente escena es el punto álgido de esta primera parte del anime e incluso podríamos decir que también de la primera temporada: la revelación de los ojos de Gojô. Sung Hoo Park, director del anime, ha comentado en entrevistas que apenas durmió el día previo al estreno de este episodio por lo pendiente que estaba de las reacciones de los espectadores ya que, incluso antes de la adaptación del anime, el profesor contaba con una importante base de fans, ansiosa por ver a todo color los afamados Seis Ojos. Consciente de la importancia de este rasgo físico, no sólo para el personaje sino también para la serie en su conjunto, Sung Hoo ha explicado que estuvo dudando durante bastante tiempo sobre cómo sería la forma correcta de representarlos, y al final optó por hacerlos semejantes a joyas. Sin embargo, el resultado no acababa de convencerle, por lo que le preguntó al autor cómo se los imaginaba. Gege respondió escuetamente que “los ojos de Gojô son como el cielo”, una revelación que hizo que el director desechara todas las ideas previas y se volcara en adaptar ese concepto. Así, los ojos de Gojô, tanto en color como en diseño, son como un cielo despejado de verano, una adaptación que contó con el apoyo total de los aficionados. La importancia de este momento viene resaltada por cómo lo único que se enfoca durante la última parte de la explicación del profesor es su cara, para luego pasar a un primer plano de los ojos vendados. Además, durante todas estas escenas Gojô está haciendo ademán de quitarse la venda, manteniendo hasta el final la tensión de que en breve va a revelarse algo excepcional.

Primera vez que se ven los Seis Ojos en el anime.

Aunque en menor medida, también tuvieron serias dificultades en adaptar la Expansión de Dominio de Gojô, Muryô Kûsho, ya que en el manga la mayor parte del mismo está bloqueado por los propios personajes, lo que nos impide hacernos una idea clara de cómo es. En este caso las indicaciones de Gege no fueron tan significativas, por lo que fue tarea de Sung Hoo Park y de Tomomi Noda, director de animación de este episodio, expresar artísticamente la idea de lo infinito, si bien el resultado final contó con la entusiasta aprobación del autor.

Muryô Kûsho en el anime.

Un detalle interesante es cómo la escena en la que Gojô le arranca la cabeza a Jôgo es más violenta en el anime, viéndose en blanco, negro y rojo cómo el profesor hacer fuerza para retorcer el cuello de la maldición, además de que se enfoca su cara para que podamos ver que está disfrutando mientras lo hace. El manga, por su parte, ni siquiera lo enseña, viéndose directamente la cabeza rodando en el suelo. Puesto que este es el primer episodio centrado en el profesor, es probable que los creadores del anime estén aprovechando al máximo que sale bastante en pantalla para definirlo lo más posible, razón por la que resaltan a través de la dirección su abrumadora fuerza, así como su personalidad provocativa y burlona que contrasta con su lado más sádico. El manga, por su parte, no se ve en la necesidad de definirlo en una fase tan temprana de la historia, prefiriendo tomarse su tiempo para que podamos ir profundizando en su carácter conforme avance la obra.

Gojô le arranca la cabeza a Jôgo en el manga.

Gojô le arranca la cabeza a Jôgo en el anime.

El episodio acaba a mitad del capítulo dieciséis, , con la presentación de quién va a ser el principal antagonista de la primera mitad de la serie, la maldición de grado especial Mahito, quien aparece leyendo en la playa. Aunque en el manga no llega a verse la portada, en el anime puede verse que el tomo se titula Kumo no kyojin (“El gigante de las nubes” [t.a.]), una colección de poemas escrita por el propio Gege durante el instituto inspirada por su admiración al manga Bleach de Tite Kubo.

Con este último easter egg acabamos nuestro análisis, que continuará en el siguiente artículo con un episodio de transición que sienta las bases para el primer gran arco de la serie.

avatar Claudia Bonillo (77 Posts)

Graduada en Ingeniería Informática con mención en Computación (2016, Unizar), Diploma de Especialización en Estudios Japoneses (2017, Unizar) y Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte (2018, Unizar), actualmente es doctoranda del área de Asia Oriental en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza especializada en la transmisión de la historia medieval japonesa, periodo Sengoku (1467/1477-1603), a través de la cultura popular nipona (videojuegos, manga y anime). En el año 2020 ganó la Beca del Gobierno Japonés (MEXT/ Monbukagakushô) para Graduados Españoles para poder hacer una estancia de investigación en la Universidad de Kioto.


Share

Los comentarios están cerrados.