No cabe duda de que Netflix es una de las plataformas de streaming que más apoyo está dando a las series y películas de temática homosexual. Es de este modo como a España nos ha llegado Dear Ex, una película taiwanesa con subtítulos en castellano estrenada a finales del pasado 2018 y que se encuentra disponible en Netflix desde febrero de este año 2019.
Este filme se encuentra dirigido por Chih-Yen Hsu y Mag Hsu, quienes han conseguido formar en esta cinta una obra realmente sorprendente y emotiva. Protagonizada por Roy Chiu, Ying-Xuan Hsieh, Spark Chen y Joseph Huang, Dear Ex se convierte en una de las películas de esta temática mejor valoradas de todos los tiempos.
El argumento de esta cinta nos sitúa en la isla de Taiwán, donde se nos narra una historia a través del joven Chengxi Yuan (Joseph Huang). Él nos cuenta como su padre, recientemente fallecido de cáncer, Zheng Yuan (Spark Chen), había estado manteniendo una relación con el joven Ah Jie, o Ah Jay, (Roy Chiu), engañando así a su madre San Lian (Ying-Xuan Hsieh), quien ahora está enfadada debido a que su marido había puesto su seguro de vida a nombre de su amante en vez de al de ella. Es a partir de entonces cuando San Lian le reclamará a Ah Jie el dinero del seguro, una actitud que no gustará nada a su hijo, quien llegará a escaparse de casa e irse a vivir al piso del amante de su padre para no verla.
Durante el transcurso de la película, iremos viendo flashbacks de la relación que había entre Ah Jie y Zheng Yuan, quien se vio obligado a casarse con una mujer (San Lian) para así ser “normal”, pues no hay que olvidar que la homosexualidad en Taiwán sigue viéndose algo indecorosa, al igual que ocurre en otros países de Asia como Japón. De este modo, entre el presente narrado por Chengxi Yuan y las visiones del pasado, iremos conociendo la verdadera historia de esta relación amorosa y también que es lo que ha ocurrido con el dinero del seguro, cantidad por la que San Lian estará dispuesta a todo sólo para conseguirla (y en parte también Chengsi Yuan, pues quiere el dinero para que su madre le mande a estudiar a California y así perderla de vista).
Como se puede ver, no se trata de una trama muy sencilla, mostrándonos la realidad social de Taiwán, a lo que se suma una relación amorosa homosexual que es, posiblemente, de las más bellas, aunque también dramáticas, que se ha llevado nunca al cine. Todo esto, por supuesto, tuvo su reconocimiento, pues la cinta ganó los premios a Mejor Narrativa de Película, Mejor Actor Protagonista (Roy Chiu), Mejor Actriz Protagonista (Ying-Xuan Hsieh) y el Premio de Prensa en los 20th Taipei Film Awards, a lo que se sumaron las victorias de Mejor Actriz Protagonista (Ying-Xuan Hsieh), Mejor Sonido Original y Mejor Película Editada en los 55th Golden Horse Awards (junto con otras cinco nominaciones entre las que se incluye Mejor Película y Mejor Director).
Destacan muy especialmente la actuación de los dos actores protagonistas (reconocida por los premios y nominaciones que tuvieron), a lo que se suma un joven Joseph Huang que realiza una maravillosa contribución al filme. Son estos tres actores quienes realmente nos mantienen pegados a la pantalla, queriendo saber más de este trágico suceso. A eso sumamos una espléndida dirección y montaje por parte de Chih-Yen Hsu y Mag Hsu, siendo ellos quienes han sabido darle forma a esta historia y guiar al espectador de una forma magistral.
Tráiler oficial Netflix de Dear Ex.
Así, en Dear Ex tenemos una obra maestra del cine que merece la pena visionar. Con una duración menor a los cien minutos, este filme nos muestra una historia realmente conmovedora que no dejará indiferente a nadie, pues es imposible que Dear Ex, junto a la magnífica actuación de sus protagonistas, no conmueva al espectador, llevándolo rápidamente de la risa al lloro, siendo esto, sin duda, lo que hace realmente magistral esta cinta.
Para saber más:
Es una gran película, no me esperaba encontrar algo tan interesante, me tropecé con ella en Neflix, Maravillosa.
Quizás Netflix sea el que más apoyo da a las películas gay , pero es en comparación a otros que ofrecen casi nada. Nettflix ofrece muy pero que muy poco. Es como una muestra para que nos conformemos. Hay mucho más disponible, más allá de películas de la India y Taiwan.