La editorial Col & Col publica en castellano el recetario elaborado por Minh-Tri Vo, Apolline Cartier y Claire-France Thévenon inspirado en la filmografía del Studio Ghibli y en la manera de reflejar la importancia de la gastronomía (como ceremonia y con un gran valor estético) en el día a día de la cultura japonesa.
Es posible que lo primero que nos venga a la mente al ver este recetario sea que se trate de una colección de platos muy específicos de la gastronomía nipona, como los onigiri o el ramen, una manera de aproximarse a la cocina japonesa. Por supuesto que entre sus páginas se encuentran algunas propuestas de este tipo, pero no son las únicas recetas.
La filmografía del Studio Ghibli es amplia y abarca numerosos géneros y ambientaciones, entre las que el Japón moderno solo es un escenario más. Aunque apela a un público japonófilo, también recoge recetas de algunos platos clásicos occidentales que aparecen en sus películas.
El libro recoge un total de veintitrés recetas, agrupadas en saladas y dulces, pertenecientes a las veintiuna de las películas del estudio estrenadas hasta 2019, incluyendo Nausicaä del Valle del Viento[1] y quedando fuera Puedo escuchar el mar. Las dos películas que repiten son Nicky, aprendiz de bruja (de la que se incluyen el pastel de arenques con calabaza y la tarta de chocolate) y El viaje de Chihiro (onigiri de atún y bollos rellenos de pasta de judía roja). La elección de las recetas resulta cuanto menos significativa, ya que prima la sencillez de las ejecuciones por encima de la representatividad o la importancia que cada plato tenga en las respectivas películas.
Acerca de la edición, debe destacarse que se trata de un producto muy cuidado. Cada receta está profusamente ilustrada con fotografías de todo el proceso (a cargo de Apolline Cartier) y se acompaña de un pequeño contexto (realizado por Claire-France Thévenon) y fotogramas de las películas. El proceso es descrito por Minh-Tri Vo con detalle y mediante pasos concisos, útiles y claros. Además, hay que destacar su funcionalidad: cada página de los procesos tiene un recuadro para notas, la maquetación contempla un equilibrio entre espacios en blanco e ilustraciones (dando espacio para anotaciones, además del específico) y utiliza un papel resistente y en el que resulta fácil escribir, por lo que está concebido para ser una herramienta más en la cocina.
Notas:
[1] Pese a ser anterior a la fundación del estudio en 1985, Nausicaä se suele englobar dentro de las películas de Studio Ghibli ya que fue la producción a raíz de la cual surgió el estudio.