La editorial Diábolo Ediciones sigue construyendo una colección de referencia en la divulgación sobre anime. A una larga lista de títulos (que incluye obras como Anime! Anime! Cien años de animación japonesa, de David Heredia; El lenguaje del anime. Del papel a la pantalla, de Antonio Horno, Mujeres de Ghibli, de Anna Junyent; ¡Luz, fuego, destrucción! La gran aventura de Dragon Ball, de José Luis Toro, Juan José Martínez, Miguel Martínez y Néstor Rubio; Makoto Shinkai. A través del tiempo, el espacio y la distancia, de Álvaro López Martín y los ya clásicos Mi vecino Miyazaki y Antes de mi vecino Miyazaki, de Álvaro López y Marta García Villar) se suma ahora Gainax y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion, en la que David Heredia repite como autor para adentrarnos en uno de los estudios más carismáticos del panorama nipón.
Aunque Gainax encabeza el título del libro, lo cierto es que el verdadero protagonista es Hideaki Anno, creador de gran trascendencia internacional por obras como Neon Genesis Evangelion, quien sin embargo había quedado en un segundo plano por detrás de otros directores de animación que han recibido un reconocimiento más inmediato no solamente en el ámbito académico sino específicamente en el divulgativo (véase el caso, sin ir más lejos, de los títulos mencionados en la colección de Diábolo: además de algunos temas generales o de obras concretas, son Hayao Miyazaki, Isao Takahata y Makoto Shinkai los que han recibido una atención específica, autores recurrentes dentro del panorama).
De este modo, David Heredia viene a llenar un hueco en este trazado, centrando su atención en un autor que, en sus más de treinta años de carrera, ha conseguido revolucionar la industria del anime y crear algunos de sus títulos más icónicos, al tiempo que su carrera ha estado estrechamente ligada a estudios, como el propio Gainax, en el que se han amparado diversos profesionales hasta otorgarles un sello particularísimo en la creación de obras que han sabido diferenciarse dentro de la industria.
Con Hideaki Anno como hilo conductor, David Heredia repasa los últimos cuarenta años del panorama de la animación en Japón, abordando el trabajo también de otros creadores como Toshio Okada, guionista de Otaku no Video, o Yô Yoshinari, animador de obras como FLCL, Panty & Stocking with Garterbelt y director de Little Witch Academia. Si bien el propio autor ya advierte en la introducción que, al optar por una panorámica, deja de lado el análisis pormenorizado de las producciones mencionadas, su contextualización histórica no le impide ofrecer algunas claves para profundizar en la comprensión de los títulos más destacados.
Todo ello se presenta a lo largo de trece capítulos, el último de los cuales ofrece una interesante reflexión sobre las perspectivas de futuro del estudio Gainax así como de los diferentes estudios y personalidades que han participado en esta historia.
La edición del libro encaja a la perfección con el resto de la colección: una encuadernación en tapa dura y un interior a todo color en el que las imágenes tienen tanto peso como el texto, algo fundamental en la materia que trata, eminentemente visual. Para los fans de Hideaki Anno, pero en general para cualquier fan del anime interesado en profundizar más en su historia, Gainax y Hideaki Anno. La historia de los creadores de Evangelion supone una propuesta indispensable.